Subaru celebra estos días sus 45 años de vida en el país. La marca japonesa, ahora representada por el minorista británico Inchcape, hizo su debut en Chile en 1977 en sociedad con la nacional Indumotora, que también trajo la marca de camiones Hino ese mismo año. La firma Pléyades inició su larga historia local de la mano de tres conocidos productos: el 600 en carrocería pan y pick-up, el Leone de primera generación en carrocería coupé, station wagon y sedán, y el coche Rex kei.

El pequeño Rex venía en estilos de carrocería de dos y cuatro puertas y estaba propulsado por un motor bicilíndrico (en línea) refrigerado por agua de 544 cc.de disposición trasera, que enviaba la potencia al eje trasero a través de una caja de cambios manual sincronizada de cuatro velocidades. Su poder ? 31 CV y ​​41 Nm a 3.500 rpm. Este acertadamente llamado kei car (automóvil japonés de tamaño pequeño, baja cilindrada y bajos impuestos), medía 3.185 mm de largo, 1.395 mm de ancho y hasta 1.385 mm de alto (dependiendo de la configuración). Su peso era de unos 565 kilogramos. Se comercializó hasta 1983.

Por su parte, el 600 comercial – en ese momento ya una tercera generación (conocido en Japón como Sambar) – tenía el mismo motor que el pequeño Rex. Estaba disponible en versiones pick y furgoneta, esta última popularmente conocida como «pan de molde» (al igual que su principal rival, la Suzuki Carry). En 1980, la marca japonesa nacida en 1953 bajo el nombre de Fuji Heavy Industries, incorpora la furgoneta de techo alto 600, que de forma inédita disponía de tracción a las 4 ruedas. Aunque este vehículo es 100% comercial, su ADN sigue ligado al kei car y su longitud era de apenas 3.195 mm. Al igual que el Rex, también finalizó su comercialización en 1983.

Finalmente, quizás el auto que más cautivó a los fanáticos -y se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos- fue el Subaru Leone con un motor carburado de 1.600 cc y cuatro cilindros opuestos, llamado EA-71 (y esta vez colocado dentro del capó). ). Producía 71 CV y ​​113 Nm de par motor a 2.800 revoluciones del cigüeñal cada 60 segundos. Iba acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades.

El Subaru Leone disponía de tracción 4×4 (aún no tracción total simétrica) y fue promocionado por la marca como «dos coches en uno», lo que le permitía moverse por ciudad con simple tracción delantera y en el campo, en la playa o en el montañas. , con las cuatro ruedas. Se recomendó no superar los 80 km/h cuando se conduce en 4×4.

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Para adaptarse a su espíritu aventurero, el Leone Generation 1, llamado así por la palabra italiana «leone»; León, en español, tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas.

A 45 años de su debut local, ¿con cuál Subaru de los que llegaron a los concesionarios locales te quedas? ¡Dinos!