Tan sólo tres horas demora una banda de delincuentes iquiqueños en hacer desaparecer para siempre un vehículo robado. Y eso no es todo, porque el nivel de experticia y descaro ha llegado a tal extremo, que los delincuentes, incluso, fotografían las camionetas y las ofrecen por «catálogo». 

     Este fenómeno obligó a las autoridades policiales a formar equipos especiales, mientras que el Ministerio Público designó a un fiscal especial. El encargado de tratar de frenar este delito es el capitán de Carabineros Rodrigo Catalán, quien es jefe y fundador de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) en Iquique. «Las importaciones por la Zona Franca se traducen en que las calles están llenas de autos y la gente no invierte en medidas de seguridad», explica Catalán.Desde el robo hasta su salida del país, una camioneta puede desaparecer en 3 horas, ya que en Bolivia les borran los números de chasis y de motor. Además, existe poco control.

Las bandas en acción Los ladrones operan así. Primero, buscan vehículos con patentes nuevas, dado que ello significa que el auto fue recientemente comprado y está en buenas condiciones. Se acercan y lo golpean para ver si tiene alarma, con un alicate sacan uno de los 4 cilindros de las puertas con llave (dos delanteras, trasera y bencina) y lo reemplazan por otro. Por lo general se llevan el cilindro de la tapa de la bencina, dado que la gente siempre abre el estanque desde el interior del móvil. Posteriormente contactan a un «chapero», quien armado de tan sólo una paleta de llave ($500 pesos) y un juego de limas ($1.000 pesos) es capaz de descifrar la clave del cilindro y hacer una copia de la llave en 10 minutos. Por tal acción, el «chapero» cobra $100 mil pesos. Una vez con la llave, sólo hay que esperar el momento preciso. Siempre contempla la negociación previa entre el comprador y el líder de la organización. De ahí se selecciona el vehículo, clonan la llave y de inmediato es robado para sacarlo del país. En la banda participa un líder que coordina, otro que vigila a la víctima, el que saca el cilindro, el «chapero» y el conductor. Los vehículos los venden a la mitad de su valor comercial.

     Una de las últimas bandas desarticuladas fue la del «Contador», que era liderada por un sujeto con estudios universitarios, quien fue sorprendido con 54 llaves de igual número de camionetas todoterreno.

     En cifras 126 son las camionetas que han sido robadas entre enero y junio de este año en Iquique. 54 son los vehículos que han sido recuperados por Carabineros en 2008. 788 fueron las camionetas sustraídas durante 2007 en la nortina ciudad. 198 fueron encontradas por la policía uniformada durante año pasado. 10 minutos demoran los delincuentes en hacer una copia de la llave del vehículo.