En 1964 Ford Motor Company produjo el primer deportivo de precios populares.Un coche para cuatro pasajeros equipado con un motor de seis cilindros en linea para la versión standar  y otro motor V8 de 271hp para la versión más potente.

     Una década antes del Mustang en los años cincuenta Ford tomó un motor una transmisión y la linea de mando de un Fairlane V8 y los colocó en un vehículo de dos asientos de estilizadas lineas que le dió el nombre de «Coche Personal»

     El THUNDERBIRD tuvo un precio de venta para nada asequible,su precio fue de 3.000 dolares,y para dos pasajeros,no causo la sensación que se esperaba.Las ventas nunca subieron a más de 20.000 unidades por año.

     Diez años después,aparece el Mustang,un automovil semideportivo para 4 pasajeros,con un precio mínimo de 2.368 dolares con un motor de seis cilindros y una caja de cambios de tres velocidades que le permite desarrollar velocidades de 130 a 140 Kms/h con entera facilidad.

    El haber diseñado un auto deportivo utilizando el motor y componentes del chasis de un automovil de pasajeros standar no era nada nuevo en aquellos años,puesto que la misma formula que dio origen a MG en inglaterra hace más ochenta años.Esta el forma mas efectiva de poder construir un automovil deportivo a un precio razonable.

    El Ford mustang 64 utiliza la plataforma del legendario Ford Falcon,que macar un hito en aquellos años por la construcción de las carrocerias compactas,y el fairlane.

    A pesar que Mustang no fue un deportivo hecho y derecho,como el Cobra Shelby,igualmente se consagró como un Gran Clásico.