El nuevo vehículo entra a un nuevo segmento en el que Ford no estaba presente en el país, que son los Crossover, donde competirá directamente con el Mazda CX-9, la Subaru Tribeca, la Nissan Murano, y algunos más. Su precio arrancará desde los $18.000.000. Destaca por su moderno diseño exterior y sus novedosos avances tecnológicos.

Los crossover mezclan características de un auto de pasajeros, como la comodidad, altura, espacio interno y otras prestaciones de una SUV.

Actualmente, en Estados Unidos, el segmento de mayor crecimiento son los crossovers, los que podrían tener una mayor participación en el mercado, con un pronóstico de ventas de tres millones de unidades al final de esta década.

El modelo fue presentado en 2007 en el Salón del Automóvil de Detroit, lo que ha llevado a que el modelo esté presente en las salas de exhibición de los concesionarios con unos 40 mil pedidos ya entregados.

El Edge, de cinco pasajeros, tiene como características un diseño redondo y con estilo. Este crossover tiene un motor V6 de 265 caballos de fuerza, desarrollado por Ford, con una cilindrada de 3.5 litros, el cual tiene una caja de cambios de seis velocidades automáticas.

También tiene como característica estándar el equipamiento de seguridad que incluye: bolsas de aire (air bags) laterales y con forma de cortina y el AdvanceTrac with Roll Stability Control (RSC), además de una consola de centro en la cual se puede conectar un computador portátil y una entrada auxiliar para reproductores MP3.