Fiat Automóviles inaugura una sala virtual de última generación en el Polo de Desarrollo Giovani Agnelli, localizado dentro de la planta de la empresa, en Betim, estado de Minas Gerais, Brasil. La novedad será usada como una de las principales herramientas para desarrollar y perfeccionar el diseño de modelos Fiat en todo el mundo. 

     La sala virtual mejora la calidad del proyecto, auxiliando en el análisis de las superficies matemáticas high-lights (reflejos), curvaturas, acoplamientos (de puerta y guardabarros, por ejemplo) y en la evaluación de texturas y colores de las piezas plásticas aplicadas en el interior del vehículo (tablero y puertas), así como en la composición con las telas de asientos, alfombras y colores externos. Con este análisis virtual, la presencia de eventuales problemas puede ser anticipada, mejorando así, la calidad del proyecto.
 
     El uso de recursos virtuales reduce también los costos y la cantidad de prototipos físicos producidos, acelerando el tiempo de desarrollo y calidad de un nuevo proyecto. Por ejemplo, para elegir una rueda, no es necesario construir, y montar en vehículos, 50 modelos para su aprobación. En la sala virtual, estos se puede hacer en escala 1:1 con un número mayor de propuestas y variantes de diseño, que pueden ser evaluadas en menos tiempo y con más precisión, prescindiendo de la producción de prototipos. 

     Está equipada con iluminación adaptable (que crea distintos escenarios y ambientes), dos proyectores, micrófonos y una pantalla de 5,5 metros de largo por 2,7 metros de altura, que pesa 700 kilos y tiene una resolución de 4.096 x 2.160 pixeles (superando en más de cuatro veces la de un televisor full HD, de alta definición). 

     El espacio multiuso tiene capacidad para 36 personas. Para tener una idea de los recursos que ofrecerá la nueva sala, en ella será posible ver, con gafas 3D, los vehículos todavía en fase de proyecto. Esto permite, por ejemplo, una mayor sensación de proporciones de los modelos y componentes, con la que casi es posible tener la percepción de estar dentro del vehículo, permitiendo la exhibición de nuevas propuestas de colores y formas con imágenes de mejor calidad. 

      Todavía en fase de pruebas, está la realización de presentaciones simultáneas con el Centro Stile Fiat Auto, en Italia, en las que el mismo archivo matemático será visto y manipulado. 

     Además de la construcción del nuevo ambiente, que duró seis meses y recibió inversiones de 1 millón de euros, el Centro Estilo Fiat también adquirió una nueva fresadora de cinco ejes. Servirá para transformar en modelo real aquello que, en principio, era un “archivo matemático” de lo que fue imaginado por los diseñadores. El modelo mecanizado será utilizado para analizar, evaluar y certificar, y posteriormente será retrabajado -montado, lijado, pintado- y transformado en el llamado modelo de estilo, o sea, casi el producto final. La fresadora puede mecanizar materiales desde clay (un tipo de arcilla, fácil de ser modificada) para evaluaciones iniciales, hasta una resina epoxi para modelos físicos. El equipo es una escultora 3D que modela bloques de madera y arcilla, dando forma a prototipos físicos.