En el histórico circuito de Monza, en Italia, se dio inicio al Trofeo 500 Abarth, que marca la vuelta a los circuitos de la división de carreras del Grupo Fiat. Continuando con la más pura tradición de la Casa del Escorpión, Abarth organiza este año, a nivel internacional, una competición monomarca en la que pilotos de todo el mundo compiten con el Abarth 500 Assetto Corse. 

                                                                    

     El vehículo, eroga una potencia de 190cv, y posee todos los componentes necesarios para ser un verdadero coche de carreras, el cual es preparado y adaptado directamente en los talleres de la marca en Mirafiori, y se vende a los pilotos “listo para competir” a través de una red exclusiva de contactos. 

                                                                  

     El italiano Manuel Villa consiguió el triunfo en esta primera competencia, en la que participaban otros 27 pilotos, entre los que se contaban pilotos jóvenes y consagrados, celebridades y aficionados al automovilismo. 

     El calendario de competiciones para la temporada 2009 se dividirá en tres campeonatos, que incluyen carreras en toda Europa: