Santiago, marzo de 2009.- Renault Sandero, el auto más pequeño de la gama Renault y que ha sido concebido especialmente para los mercados de América Latina, ya se encuentra a la venta en Chile, y está disponible en una única motorización de 1.6 litros que asegura rendimiento y buen desempeño. El motor del Renault Sandero pertenece a la familia K7, uno de los más confiables de la marca gracias a su robustez, fiabilidad, durabilidad y bajo consumo de combustible. 

     Con la llegada de Sandero, Renault lanza por primera vez un nuevo modelo fuera de sus bases europeas, mostrando así la internacionalización de la compañía y el compromiso de los estándares de calidad Renault en todas sus plantas productivas alrededor del mundo. 

     Sandero entró a la fábrica en marzo de 2007 y el 14 de septiembre pasó a la etapa principal del Acuerdo de Fabricación, con cuatro semanas de adelanto sobre la planificación inicial. El Acuerdo de Fabricación señala el alcance del nivel de calidad requerido por Renault y el conjunto de sus proveedores y autoriza el aumento de la cadencia. 

     372 millones de euros fueron los invertidos para los proyectos Logan y Sandero en el Mercosur, ambos desarrollados sobre la plataforma B0, lo que permitió reducir las inversiones en ingeniería y en fabricación. 

     Diseño, habitabilidad y robustez 

     Su diseño incorpora las últimas tendencias que generan una gran sensación de movilidad y dinamismo. Tres novedosos detalles consolidan su personalidad: su capó de relieve aerodinámico, la presentación de un lateral en forma de ola invertida que genera una sensación visual de movimiento y la ubicación de los protectores laterales en la base de las puertas. 

     En su interior, Renault Sandero se convierte en un vehículo robusto y habitable. Con gran capacidad volumétrica de carga y una distancia entre ejes de 2.59, este vehículo no sólo garantiza un habitáculo espacioso, donde en su parte trasera pueden viajar cómodamente tres adultos, sino un mejor comportamiento y recuperación de las suspensiones, obteniendo una conducción placentera y segura. 

     Además, viene equipado con lámina de acero de protección para el motor y su caja de cinco velocidades aprovecha las prestaciones del motor.
 
     Esto, junto con su altura al piso de 15.5 cm, uno de los más altos del segmento, y llantas de aro 15, permiten que el auto recorra caminos por donde difícilmente lo pueden hacer sus competidores.
 
     Este modelo ha sido desarrollado para cumplir con las exigentes condiciones climáticas variables del país, aumentando la protección anticorrosiva al máximo y el recorrido de los conductos de aireación está pensado para que se alcance rápidamente la temperatura deseada en las fases de arranque, especialmente en condiciones extremas de frío o calor. 

     Fabricado en la planta de SOFASA en Colombia, Sandero es un hatchback compacto que fue elaborado bajo la plataforma ultra probada del Logan. El Sandero tiene 4.021 mm de largo, 1.746 mm de ancho con espejos sin abatir, 1.528 mm de alto y 320 litros de capacidad en el baúl, siendo uno de los modelos con mayor capacidad dentro de su segmento Además de la plataforma, el tablero es idéntico al del Logan, a diferencia de los paneles de puertas que tienen un nuevo diseño.  Tiene faros de grandes dimensiones y la tradicional parrilla dividida en dos. 

     Seguridad: una prioridad absoluta 

     Renault Sandero se beneficia de la mundialmente conocida experiencia en seguridad de Renault. El sistema de frenado fue objeto de especial atención y está dotado con elementos que garantizan el mayor confort en agarre y progresividad. Asimismo, y según la versión, trae incorporado sistema ABS Bosch 8.1 de última generación, que está equipado con un repartidor electrónico de frenado (EBV) y sistema de asistencia al frenado de emergencia (SAFE). 

     En cuanto a la seguridad pasiva, el Renault Sandero ofrece varias funciones. En primer lugar, se han utilizado materiales como aceros con alto límite elástico (HLE, por sus siglas en francés Haute Limite Élastique) que garantizan una mejor resistencia del habitáculo, pues limitan la deformación sobre todo en caso de choque frontal. 

     Además, está equipado con cinturones de seguridad de 3 puntas que disponen de limitadores de esfuerzo internos calibrados en la parte delantera para proteger mejor el tórax. 

     En todas las versiones cuenta con frenos en doble circuito en “x” y, según el nivel de equipamiento, el Renault Sandero puede tener hasta dos airbags. Finalmente, aplicando la tecnología de Fórmula Uno de Renault, este vehículo tiene barra estabilizadora trasera elipsoidal que permite mayor agarre en curvas.
 
     Además, y según la versión, viene con neblineros, alzavidrios eléctricos, alarma, cierre centralizado, computador a bordo, aire acondicionado, y radio lector de CD con MP3, entre los equipamientos más destacados. 

     Los precios de las dos versiones de 1,6 litros disponibles en Chile, y que varían sólo en su equipamiento, van desde los $6.990.000 para la versión EXPRESION que incluye aire acondicionado, hasta los $7.590.000 que cuesta la versión full del modelo llamado DYNAMIQUE. Asimismo, se puede elegir en una amplia gama de colores metálicos y planos. 

     Acerca de Renault 

     Renault es una marca francesa que se caracteriza por autos confortables, de diseños finos, modernos y elegantes. Su nacimiento se remonta a fines de 1898 y el espacio físico para una marca como ésta no podría ser otro que la ciudad de las luces, París. Los hermanos Marcel, Fernand y Louis Renault vieron en los típicos autos de carrera antiguos llamados “Voitourette”, un emprendedor negocio que posteriormente se transformaría en una importante industria. Así, la producción de estos vehículos se empieza a masificar con altos precios y tres años más tarde surge el primer motor Renault 24 CV de 4 cilindros. A medida que las carreras se expandían, también lo hacía la marca a nivel internacional, que empezó en 1905 con las producciones en serie, llevándola a hacerse de un nombre en el continente americano y cuatro años más tarde Renault fabricaba prácticamente de todo en el rubro automotriz y también aeronáutico. 

     Hoy, modelos como el Mégane II son sinónimo de calidad y aportan un prestigio a la marca francesa, es por esto mismo que Renault se ha posicionado a nivel mundial, logrando concretar alianzas con el gigante nipón Nissan en el año 1999, invirtiendo 5.400 millones de dólares por la adquisición del 36,8% del capital de Nissan Motor y el 22,5% del capital de Nissan Diesel y la compra de la totalidad de las filiales financieras europeas del grupo Nissan. Sin embargo, a pesar de la importante alianza, ambas marcas conservan intacta su autonomía, esto luego de que Renault se convirtiera en sociedad anónima en el año 1990 y se privatizara seis años más tarde. 

     El prestigio de la marca es indudable, lo que se refleja en la producción y en el posicionamiento de la marca a nivel de ventas. El renombre ya es a nivel mundial y esto se debe también a las alianzas que tiene Renault con otras marcas, lo que logra perfeccionar, complementar y potenciar los autos en los distintos ámbitos, como por ejemplo en la seguridad que les brinda a sus pasajeros un Renault y que lo hace ser la única marca con 6 vehículos que ostentan 5 estrellas EURONCAP, estándar de seguridad Europeo. 

     Industria Automotriz Renault Chile inicia sus actividades como filial de Renault Francia en el año 1968, en la planta de la ciudad de Arica, que en esa época era el centro neurálgico del rubro automotriz. En el año 2000 DERCO S.A. se hace cargo de la distribución y representación de Renault en Chile.