Después de bastante tiempo en conversaciones, Volkswagen AG y Suzuki Motor Corporation acordaron establecer una asociación estratégica a largo plazo, documento que fue firmado hoy por representantes de ambas compañías.
 
     En términos de presencia global y diversidad de productos, esta sociedad marca un importante hito para Volkswagen y Suzuki, quienes gracias a este acuerdo, complementarán su gama de productos, red de distribución global y capacidad de producción.
 
     Ambas compañías planean dar a esta asociación un enfoque orientado a mejorar la producción de vehículos más respetuosos del medio ambiente. 

     Los directivos de ambos constructores concluyeron que las fortalezas de cada compañía se complementarán en la explotación de sus ventajas, haciendo frente de mejor manera al desafío del mercado global. 

     Ambas partes se concentrarán en alcanzar sinergias en áreas de rápido crecimiento en mercados emergentes, así como en el desarrollo y fabricación de compactos innovadores y respetuosos con el medio ambiente, respetando la independencia de cada entidad. 

     Apoyando el buen desarrollo de esta relación, Volkswagen comprará el 19.9% de las acciones emitidas de Suzuki, transacción que se cerraría en enero de 2010 si se obtiene la aprobación de las autoridades. 

     Suzuki por su parte tiene la intención de invertir hasta la mitad de la cantidad recibida en acciones del fabricante alemán. 

     Dada la alta demanda de coches pequeños y motorizaciones de alta eficiencia y bajas emisiones, ambos fabricantes buscarán ofrecer una solución convincente para clientes de mercados emergentes que compran su primer coche, al mismo tiempo de posicionarse como la mejor opción para compradores de economías avanzadas que buscan disminuir su huella de CO2 sin dejar de disfrutar la agradable sensación de manejo de un vehículo de altas prestaciones. 

     Información de las compañías: 
Suzuki es el líder mundial en el segmento de lo coches pequeños. Con una fuerza de trabajo cercana a los 51.000 empleados, la compañía vendió 2.3 millones de autos y 3.1 millones de motos en el último año (marzo 2008 – marzo 2009), generado ingresos por ventas de € 20.900 millones y un beneficio operativo de € 534 millones. Suzuki opera 35 fábricas en Japón, Indonesia, India, China, Tailandia y España.

Volkswagen, con una fuerza de trabajo de 370.000 personas, vendió 6.3 millones de vehículos, generando ingresos por ventas de € 113.800 millones y un beneficio operativo de € 6.300 millones. Volkswagen opera 61 plantas alrededor del mundo.


Izq-der Detlef Wittig, Vice Presidente Ejecutivo de Ventas y Marketing del Grupo, Prof. Dr. Ferdinand Piëch, Presidente del Consejo de supervisión de VW AG, Osamu Suzuki, CEO Suzuki, y Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Administración de VW AG