Autos chinos a $ 3 millones de pesos, prometen rendimiento de 17 kilómetros por litro y mano de obra de muy bajo costo. Marca Faw trae utilitario a $3 millones y ya cuenta con un concesionario en Chile. 

      Los primeros automóviles con marca china ya llegaron a Chile. Se trata de las camionetas y furgones utilitarios que se estubieron exponiendo en la Feria China de Iquique, hasta donde llegaron dos marcas, Wuling y Faw, para mostrar sus modelos. Ambas compañías contaron que su estrategia para penetrar en Chile será ofrecer estos vehículos, pensados para pequeños empresarios. 

     «Faw ya homologó un modelo de camioneta y de furgón utilitario y de pasajeros para el mercado chileno a precios no superiores a 3.000.000 de pesos», dijo Richard Cabrera, a cargo de Faw Chile, la empresa que creó Cidef para qué ser concesionario de la marca. 
Los modelos de Faw prometen un rendimiento de 17 kilómetros por litro y una capacidad de carga de 900 kilos. Cuentan con inyección electrónica multipunto transmisión mecánica y un motor de 900 centímetros cúbicos. 

     «Creemos que debiera competir sin problemas con vehículos similares, cuyo precios están ya fuera del alcance de los microempresarios que requieren un vehículo nuevo». Aunque sin fecha definida para entrar al mercado chileno, pero con la experiencia de haber vendido 500 unidades en Bolivia y operar desde hace dos años en Paraguay, Argentina y Uruguay, llegó también la marca Wuling. 

     «Estamos buscando el concesionario en Chile para instalarnos en la Zona Franca de Iquique e iniciar la homologación de nuestros vehículos e incorporarles el convertidor catalítico que se exige acá», dijo Daniel Udaeta, de Sarti Motors. «Nuestro furgones y camionetas se están vendiendo en un rango de 6.500 dólares ($3.425.500) y US$10.000 ($5.270.000) en Bolivia, pero allá se pagan un 48% de impuestos y aranceles, que en Chile se descontarían por el tratado de libre comercio con China. 

     No tengo claro cual sería el precio, pero bajaría respecto a Bolivia», contó el empresario. Aquí esta la madre del cordero, el costo de mano de obra es inferior a cualquier maquiladora de coches del mundo. 

     Un trabajador de la industria automotriz trabaja jornadas de ocho horas, cinco días a la semana y gana entre 1.200 y 1.500 Yuánes mensuales ($77.748 a $97.187)», dijo el vicealcalde de Taizhou, donde se fabrican los Faw y Wuling. Con 5.600.000 habitantes, sólo esta ciudad es capaz de producir 200.000 automóviles, más que todos los vehículos nuevos que se venden al año en Chile. 

     «Es nuestro principal sector productivo. Su éxito es gracias a que hemos desarrollado tecnología local, una buena presentación y tenemos precios muy bajos», dijo Hu Si Qiu.