En 1976 el fabricante italiano FIAT le encargo a Bertone el diseño de un automovil especial para competir el Campionato Mundial de Rally , siglas en ingles  WRC , usando la plataforma del Fiat 131 Mirafiori y el resultado fue un abarth.Un cuope de lineas rectas donde la aerodinámica fue un aspecto olvidado y compensado con un menor peso y una gran potencia . El FIAT 131 MIRAFIORI ABARTH marcó época y tiene miles de seguidores en todo el mundo que  lo suelen denominar  «El Último Gran Abarth» por ser un vehículo de increible prestaciones y  hasta nuestros dias aún no ha sido superado.

     Este legendario coche , con 230 caballos de fuerza , 1000 kilogramos de peso trae un motor de 2000cc y alcanza una velocidad de 100km/h en un tiempo de 5.8 segundos,tiene el merito de una cantidad de 20 victorias entre 1976 y 1981.Se adjudicó 3 campionatos mundiales de rally (WRC) de constructores,el primero de ellos en 1977 ,el segundo en 1978 y el tercero el 1980.Ese mismo año ganó el Campionato Mundial de Rally por pilotos donde Walter Röhrl gracias a su caracter frio y calculador con que enfrentó el campionato le permitieron sumar los puntos para quedarse con el maximo cetro ( Con 118 puntos y una diferencia de 54 puntos de su rival mas cercano ) . También ese  año se realizó el primer rally internacionar de Argentina correspondiente a la sexta fecha del campionato mundial de rally WRC y el primer podioum se lo llavarón Walter Röhrl con Christian Geistdorfer en el FIAT 131 MIRAFIORI ABARHT.El tercer pusto fue para otro Fiat 131 Mirafiori Abarth conducido por el argentino Carlos Reutemann que se escapo del equipo Willians de formula1 para correr el primer rally internacional de su pais.

     Esta automovil que tanta pasión produce fue uno de los mas avanzados de su época.En el se utilizaron materiales ligereos como el aluminio en el techo y puertas;la fibra de vidrio se uso en el capot,tomas de aire y alerones . Otra novedad fueron las piezas mecanicas pensadas para un desmontaje rapido. 

     Para los pilotos conducir esta marvilla italiana era un honor  puesto que es el automóvil con más victorias  la historia de los rally hasta nuestros dias que solo ha sido superado por el Citröen Xsara después de su novena evolución .

    El FIAT 131 MIRAFIORI ABRTH es un clásico muy cotizado por los entendidos en la materia,y tan solo se fabricaron 400 unidades.

                                                                                                                                                                                          

     Las caracteristicas tecnicas de este coche son bastante adelantadas a su tiempo ya que estaba equipado de un motor de 2000cc ,con una culata DOHC (doble eje de lavas),multivalvular (16 valvulas) , sistema de injección electrónica KUGELFISCHER ,Una caja de cambios de 5 velocidades .

    Su carroceria era liviana solo pesaba 1000 kilos y estaba compueta por piezas de aluminio y fibra de vidrio , además de una jaula antivuelcos de gran resistencia.

     La suspensión de este bolido son  independiente en la cuatro ruedas con amortiguadores  mc pherson,trieangulo oscilante inferior y barra estabilizadora.

     Frenos de discos ventilados en las 4 ruedas y usaba neumáticos 285-35 VR 15.