Durante los primeros días de diciembre los tres colosos de la industria automotriz norteamericana solicitarón al congreso una ayuda de 34 mil millones de dolares ,como plan de salvataje ,monto que supera a la que inicialmente solicitaran las compañias automotrices al congreso (US $9 mil millones),para tener una dimensión más clara equivale al presupuesto de Chile para el 2008. 
    

     La crisis económica mundial tiene con riesgo de desaparecer a algunas compañias norteamericanas siendo la más afectada GM (General Motor) que esta en una situación crítica y solicitó la suma de 18 mil millones de dolares cantidad que superó a lo solicitada hace unas semanas antes .La situación de GM es tan seria que para poder sobrevivir hasta fin de año necesita la aprobacion urgente de 4 mil millones de dolares.

    En cuanto  a Chrysler la situación es más llevadera y sólo necesita 7 mil millones de dolares para completar la restauración  y poder enfrentar así la crisis de líquidez .Mientras tanto Ford es la que está en mejor situación puesto que el dinero sólo lo utilizaria en caso que la crisis se agrave o si uno de sus competidores quiebre.También Ford afirmó que espera llegar a cifras azules en el 2011.

     General Motor se replantea y comenzará la construcción de modelos más  pequeños,eficientes y que la gente este dispuesta a comprar.

     El compromiso de reducir el tamaño de los autos ,también va acompañado de la reducción de los sueldos de los ejecutivos .Los presidentes de Ford y GM se han compremetido a ganar un dolar por año si el congreso accede a entregar los fondos solicitados,algo que también ha dicho con anterioridad el jefe de Chrysler Robert Nardelli.

     Los altos ejecutivos de las tres marcas afectado ( Richard Wagoner de GM – Allan Mulally de Ford y Robert Nardelli de Chrysler)fueron criticados duramente hace unas semanas por la falta de austeridad,luego que viajaran en sus jet privados a solicitar ayuda economica a l congreso de la nación.En esta oportunidad los ceo de la industria automotrices viajaron durante 8 horas a Washinton conduciendo autos híbridos en señal austeridad y compromiso con el medio ambiente.

    El mercado automotriz norteaméricano disminuyó sus ventas en un 35% aproximadamente baja que ya viene desde hace trece meses atras.