Este es el inflado ideal en los autos más populares en Chile:

El dato exacto está en el manual, la puerta del conductor o el pilar central del móvil.

 

Un estudio que acaba de hacer Bridgestone en 15.116 automóviles de 7 países de Latinoamérica -entre ellos Chile- determinó que el 25% (3.379) circula con al menos un neumático con menor presión de inflado que la indicada por el fabricante (7 libras menos).

 

Lo que esos conductores a menudo ignoran es que este hábito los hace gastar más combustible y, por ende, perder plata. Además de que los neumáticos se gastan antes y pierden eficiencia, lo que hace más riesgosa la conducción.

 

¿De cuánto dinero estamos hablamos? Tome nota: un auto que rinde 16 km/lt (ciudad) gasta $1.316.547 al año si recorre 20 mil km en ese periodo (gasolina de 95 a $915 el litro). Pero si anda con un neumático mal inflado, su rendimiento baja en 2% (según datos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE). En plata, eso significa desembolsar $26.330 más al año.

 

Muchos conductores se basan en el dato de inflado que les entregan en la estación de servicio, pero lo correcto es “la información que aparece en una placa que está en la puerta o el pilar del auto y también en el manual”, dice Eduardo Doren, ingeniero de campo de Michelin. Esta ficha indica el inflado para circular con hasta 3 pasajeros, o para hacerlo con más personas a bordo y el auto cargado.

 

¿Por qué se gasta más gasolina? El neumático se aplasta y se gasta más en los hombros (bordes de la zona en contacto con el suelo). “Como se deforma, en cada giro gasta más energía y eso implica más uso de combustible y más emisiones. Además, como no está pisando parejo, el desempeño del auto en una curva o frenada no será el adecuado”, explica el ingeniero José Browne, gerente de la Cámara de la Industria del Neumático.

 

¿Cómo sé si ando con la presión inadecuada? No es fácil verlo a simple vista, “pero generalmente hay un neumático que se desinfla más y eso se aprecia en que la dirección se carga hacia ese costado”, afirma Roberto Fernández, técnico mecánico de Comercial Pío Nono.

 

¿Cada cuánto hay que revisar el inflado? “Al menos una vez a la semana y siempre con el auto en frío. Si tiene que llevarlo a algún lugar a hacer la medición, que no sea a más de 2 kilómetros de donde partió”, dice Claudio Gavilán, jefe del área transporte de la AChEE, mientras que Eduardo Doren aconseja que el auto haya estado detenido al menos por media hora.

 

Browne y Fernández proponen la revisión “una vez cada 15 días y siempre antes de un viaje largo por carretera”.


¿Por qué hay diferencia de presión entre las ruedas? La mayor presión de inflado debe estar “en las ruedas que soportan más peso, es decir, las delanteras porque estas aguantan el peso del motor y la caja de cambios, entre otros”, afirma Byron del Río, jefe técnico de Honda. Esto es más válido en autos grandes. “En el caso del Honda Fit, que es más compacto y tiene el estanque al centro, el peso está repartido de otra forma, por lo que el inflado de las ruedas es parejo”.

 

¿El mal inflado afecta la duración del neumático? “Andar con menor presión puede producir lo que se llama el golpe pellizco, es decir, que una parte interior de la carcasa se rompe por culpa de un golpe y se forman globos en los costados, lo que reduce la efectividad del compuesto”, explica Doren.