Fiat se encamina, rápidamente, a convertirse en la marca que más seguridad entrega a sus clientes. Sus últimos lanzamientos, el Grande Punto, el Bravo y el nuevo 500, lograron las máximas calificaciones de seguridad para impactos laterales y frontales hasta en sus versiones de equipamiento más simple en las exigentes pruebas de la EuroNCAP, con lo que se coloca a la cabeza en este parámetro en los segmentos en que participan los mencionados modelos. Con ello, la marca italiana se posiciona privilegiando aspectos tan importantes como la ecología y la seguridad en sus modelos. 

El Programa Europeo de Evaluación de Autos Nuevos, EuroNCAP por sus siglas en inglés, fue fundado en 1997 por el Laboratorio de Investigación de Transporte del Ministerio de Transporte inglés y evalúa todos los autos lanzados por marcas de la zona del euro desde esa fecha en adelante. 
     El Programa es respaldado por la Comisión Europea y los gobiernos de Francia, Alemania, Suecia, Holanda y España, además de la gran mayoría de las organizaciones de la industria automotriz y de consumidores de todos los países de la Unión Europea. EuroNCAP publica periódicamente diversas evaluaciones de seguridad además de otorgar una puntuación de “estrellas”, basándose en la seguridad que los modelos nuevos muestran en una serie de pruebas de choque, que incluyen choque frontal, laterales y contra postes, e impactos a peatones. Y es ahí donde Fiat vuelve a lucirse con sus últimos modelos, gracias a su excelencia en seguridad. 

     Tanto el Fiat 500, como el Bravo y el Grande Punto recibieron la máxima puntuación posible en las pruebas de impacto frontal y lateral, cinco estrellas, lo que hace de estos modelos loa más seguros en sus respectivos segmentos y además demuestran que el equipamiento de seguridad no es determinante como si lo es la construcción del auto.
 
     Estos modelos, si bien cuentan con airbags en diversas distribuciones, no poseen bolsas de aire de cortina ni fijaciones isofix para los cinturones de seguridad, sin embargo consiguieron mejores puntuaciones en las pruebas que modelos que si poseen este tipo de equipamiento. 

    En tanto, en materia ecológica, los últimos informes realizados por la consultora británica Jato Dynamics, muestran que Fiat destaca como el fabricante de automóviles que consiguió menores emisiones promedio en su gama de vehículos comercializados en 2008. Con un promedio de emisiones de 137,3 g/km, Fiat lidera este ranking de marcas “verdes”, siendo la única con emisiones medias por debajo de los 140 g/km.