A las diez de la mañana del martes 10 de febrero se presentó el FIAT500 versión moderna en el Café Starbucks de Alonso de Córdova # 2894 en la comuna de Vitacura 
     Este nuevo 500 mantiene el espíritu y esencia de su antecesor que fuera creado en los cincuenta y rodara por primera vez las calles de Turín en 1957.Hoy a más de cincuenta años de su invención el Fiat 500 vuelve a generar pasión.

      La versión renovada del 500 presenta un aspecto pasivo con un diseño tradicional que da algunos destellos de la agresividad con sus llantas aro 15 que son una transgresión al concepto del city car,que son automoviles más bien simples y funcionales.

      El aspecto sencillo de este nuevo fiat esconde una importante cantidad de sorpresas tecnológicas que uno no imaginaría encontrar en un citycar.

     Ben Diaz Gerente de Marketing de Comercial Itala S.A. y reponsable del nuevo Fiat 500 en Chile  nos explicó las virtudes de este citycar  advirtiendonos que el nuevo Fiat 500 es un vehículo que hay que conocerlo,tiene muchos detalles tecnológicos y se necesita tiempo para conocerlo y entender porque este citycar vale $13.990.000.

     Hasta aquí sólo hemos hablado de lo especial que es el nuevo auto sin explicar por qué.

    

      El Fiat 500 aparece por primera vez en el Salón del automovil de Turin en 1957 y fue un automovil dirijido a un público masivo que lo llevó a ser el auto más popular de europa.Cincuenta años después el legendario 500 renace en una versión moderna que mantiene el diseño simple de su antecesor ,pero con detalles más refinados de cromo además de sus llantas de aleación que nos insinúan algo diferente.


     La versión moderna del nuevo 500 parte el 4 de julio 2007 en Turin ,en el marco de los 50 años del  Fiat 500, un lanzamiento mundial conciderado uno de los más caro de la industria automotriz mundial.En ese momento se presentarón tres versiones pop – lounge – sport, luego aparecieron dos versiones más una de ferrari y la otra de competencia el 500 abarth,que es el mas cotizado y exclusivo.

 

     

     En todos los paises en que se a presenrtado el 500 ha sido un éxito en España se vendieron las primeras 500 unidades por internet en nueve horas,en Argentina en el evento de lanzamiento tuvo una edición limitada de 90 unidades  en homenaje a los noventa años de Fiat en argentina (las unidades fueron numeradas del 1 al 90.)y al final del evento se sorteo la primera unidad.En Mexico,Costa Rica ya han vivido el efecto 500 y ahora es el turno de nuestro país en el cual se espera que sea también un éxito.

  

     La locura que despierta este nuevo citycar se origina por la aceptación que ha tenido por los medios especializados que le han otorgado galardones importantes como el EURO CAR BODY 2007,premio más prestigioso del mundo para las carrocerias.También fue galardonado como el AUTO EUROPA 2008,superando al MAZDA 2 ,a los AUDI y otras marcas mas que competian por este premio.
  
  El nuevo Fiat 500 en los test de seguridad europea EURONCAP conquistó las 5 estrellas que lo califica como el automóvil mas seguro de su segmento.otro dato que se debe recordar es ue la plataforma del 500 es la misma que utilizó el fiat panda que también fue premiado como el auto del año en el 2004.

     El nuevo 500 viene equipado con un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS +EBD que evita el bloqueo y permite distribuir electrónicamente la presión de frenado a cada rueda según la requiera.

     Cuenta con un sistema de dirección electrónicamente que hace la dirección más liviana,a este sistema se le a agregado el sistema DUAL DRIVE que tiene como función endurecer la dirección después de un rango de velocidad evitando que la dirección se vuelva más inestable y difícil de controlar.

           Otro sistema de asistencia que tiene este citycar es el Control de Estabilidad (ESP) que evita la perdida de estabilidad y control del vehículo producto de una maniobra que en condiciones normales podria generar una perdida de control de la trayectoria del vehículo.

     También el nuevo 500 trae un Sistema de Control de Tracción que impide la perdida de adherencia al acelerar,además de interrumpir la tracción cuando el vehiculo esta en una situación peligrosa por la perdida de control.

     Toda esta tecnología es gobernada por el computador ECU que realiza una evaluación de la situación del vehículo en el pavimento gracias a los sensores que envian la información a la ECU para que los distintos sistemas del automóvil,frenos, tracción, suspensión impiden la perdida de control del vehículo modificando el frenado,la suspensión y tracción parar permitir que el automóvil siga la trayectoria que el conductor quiera.      

     El sistema Hill Holder es otra novedad que tiene el nuevo fiat 500 y consiste en un dispositivo que asiste al conductor en los arranques en subida evitando que el vehículo se vaya hacia atras.

 Estos son tan sólo algunos de los dispositivos de tecnológicos que hacen de este citycar un verdadero berlina. 

    En cuanto al motor la versión sport que se comercializará en Chile está equipado de un motor de 1.400cc de 16 valvula que desarrolla una potencia de 101hp y cumple con la normativa europea EURO 5 de emisiones de gases,Esto significa que es el automóvil a combustible que menos contamina el ambiente además debo mencionar que durante el 2008 fue el automóvil más límpio y se espera que sea nuevamente el más ecológico durante el 2009.


    El equipamiento interior tiene un diseño fácil de manejar todo esta a mano excepto los controles de alzavidrio que estan en la consola central y no en la puerta,eso es un punto en contra que desaparece con la batería de funciones que podemos encontrar en este automóvil.


     Hablar de incorporación del sistemas bluetooth a los equipos de sonido no es novedad,pero el nuevo Fiat 500 incorpora el nuevo sistema llamado Blue&mi ,que es el resultado de la coloboración entre Fiat auto y microsoft,que cambiará la forma de comunicarse y de escuchar música en movimiento


     Otro sistema elavorado por Fiat en conjunto  con microsoft es el ECODRIVE un sistema que permite monitorial la condución del vehículo,sólo se debe bajar de sitio web de fiat el programa EcoDrive que es absolutamente gratuito luego insertar un pendrive en tu auto y posteriormente a tu computado y tendras la información completa encuanto a consumo de combustible,distancia recorrida,emisiones de gases de escapes entre otros. 

 

     Después de conocer sus atributos nos subimos al nuevo Fiat 500 y nos fuimos a dar una vueltas por las calles de Vitacura para saber como anda el citycar italiano


    
      A priemera vista no convence mucho es un autito chiquito para cuatro personas de una estatura promedio de 1.70mts que quedan comodamente sentados.Desde esa estatura hacia arriba te comienzas a apretar.

     

    
     La postura de conducción es excelente,quedas comodo y tienes donde apoyar los brazos,los controles de abordo estan todos a la mano sin tener que descuidar el camino para encontrarlos,excepto los controles de alzavidrio que debes mirar y buscarlos .

    Los asientos son una mezcla de telas y cuero muy sueve y comodos,ademaás te permite regular la  altura,la desventaje que tienen es la reclinación del respaldo es con rodillo.


    

     Sentado al volente tienes una vision panoramica del entorno gracias a los espejos gran tamaño que permiten tener una buena visión reduciéndo el punto ciego.

    

   El tablero de relojes es simpático pero poco práctico,porque al mirarlos en forma rapida se confunde,mucha información en tan poco espacio,además tiene las agujas del tacómetro y velocímetro en el reloj único .con flechas iguales y en la misma
sección dificultando su comprensión.

 

  

      En cuanto a los controles al volante,eso ya era conocido,hubiese preferido los controles de la radio en un lugar más fácil de controlar como los del Renault clio.La radio del nuevo quinientos suena muy bien y está  equipeda con seis parlantes que producen un sonido embolvente y tiene muy buenos bajos.


     Al conducirlo nos damos cuenta inmediatmente que no es un citycar cualquiera después de unos minutos te olvidas que andas en uno.

     El Fiat 500 tiene una salida medianamente rapida,lo probamos por las calles de la ciudad en un semaforo en rojo y arrancamos en verde exigiendolo y alcanzamos una velocidad de 40kms/h en primera a 4000rpm,y pasamos segunda y sigue aumentando la velocidad;al meter la tercera marcha tiene una perdida de potencia que demora la aceleración, pero rapidamente la recupera es un automovil agil,facil de maniobrar que da confianza y seguridad.

   Al frenar brusco su comportamiento es bueno y recupera rapidamente la velocidad,al principio se notaba lento pero es cosa de piasar un poco más el acelerador y …ufff…te olvidaste que andas en un sucesor del fiat 500 y 600 hasta cuando te bajas y miras que es citycar.