Antes de la largada del Rally Dakar 2010, el team Chery estaba confiado en el trabajo realizado los últimos seis meses, donde prepararon intensamente los Rely X5 con que Lu Ningjun y Yaoheng Jiang debían encarar la carrera más dura del mundo y que, este sábado, disputaba su primera especial cronometrada. 

     La tarea, en el debut, fue conseguida con honores, superando a las otras escuderías oficiales de fabricantes, para posicionar a sus autos en las posiciones 58 y 71 con sus coches, siendo liderados por el experimentado Ningjun, quien en su séptima aparición en la clásica todoterreno arribo a la meta del tramo Colón-Córdoba a 41 minutos y 38 segundos del ganador de la etapa, el español Joan Roma. 

     La gran actuación conseguida por los Chery Rely X5 los posiciona como el mejor equipo debutante entre los fabricantes, superando holgadamente a competidores del currículo de Gabriel Pozzo y otros reputados volantes encargados de llevar los coches de las otras escuadras que hacen su primera aparición en la carrera. 

     El Chery Rely X5, con su motor de 3,5 litros y 305 caballos tuvo así un excelente debut en el Dakar 2010, dando así el primero de varios pasos que implica esta exigencia. Así las cosas, el team superó sin problemas los 251 kilómetros contrarreloj entre Colón y Córdoba, además de los 433 kilómetros de enlace y se posiciona desde ya como un exitoso debutante en esta prueba off road. 

     Ya antes del debut, Ningjun, piloto número uno del team y un experimentado en estas lides, anticipaba la táctica para abordar la competencia: “Cada día es muy diferente. 

     La carrera en sí es como una gran niebla, en la que no se puede avizorar lo que te depara el futuro. Por eso, la estrategia es ser flexibles, porque el desarrollo de la competencia depende de cada día individualmente, del estado del auto, de la condición sicológica de la tripulación, y una serie de otros aspectos.
 
     Por ello es que no se puede decir a priori que uno saldrá a cuidar en el inicio para jugarse todo sobre el final, por ejemplo”, resumía el volante antes de la largada. Para este domingo, está contemplada la etapa entre Córdoba y La Rioja, con 687 kilómetros totales de recorrido, de los cuales 355 son de especial. 

Los resultados de la etapa de este sábado son los siguientes: 

1° Joan Roma (ESP)-Perin (FRA) BMW 2h15’11’’ 

2° Carlos Sainz (ESP)-Cruz (ESP) Volkswagen +2’07’’ 

3° Stéphane Peterhansel (FRA)-Cottret (FRA) BMW +2’50’’ 

… 58° Lu Ningjun (CHN)-Di Persio (ITA) Chery +41’38’’  … 71° Yaoheng Jiang (CHN)-Bartholome (BEL) Chery +48’19’’ 

La clasificación general de la carrera quedó del siguiente modo: 

1° Joan Roma (ESP)-Perin (FRA) BMW 2h15’11’’ 

2° Carlos Sainz (ESP)-Cruz (ESP) Volkswagen +2’07’’ 

3° Stéphane Peterhansel (FRA)-Cottret (FRA) BMW +2’50’’ 

… 58° Lu Ningjun (CHN)-Di Persio (ITA) Chery +41’38’’
… 71° Yaoheng Jiang (CHN)-Bartholome (BEL) Chery +48’19’’