Tal como sucedió en la edición anterior, miles de personas comenzaron a tomar contacto con el inmenso grupo de vehículos que forman parte del Rally Dakar a través del «Village» en La Rural. 

     Fanáticos, familias, curiosos y turistas pueden ver en el predio ferial los vehículos de competición y asistencia en el comienzo de las verificaciones técnicas para esta nueva edición de la competencia, que arranca el 1 de enero. Desde las 11:00hrs en el complejo ferial del barrio porteño de Palermo. 


     La ocasión es ideal para tomar un primer contacto con el inmenso parque de vehículos (tanto de carrera como de asistencia) que desde la tarde del primer día de enero formarán una caravana rumbo a la ciudad de Colon. Desde allí, tras un tramo de enlace, comenzará el primer especial de velocidad (hasta Córdoba). 

     La previa marcó el comienzo de las verificaciones técnicas y administrativas. Allí, los equipos –según un cronograma- deben presentar sus vehículos para que los responsables del rally les den el visto bueno para la carrera. 

     Dentro de los gigantescos pabellones de La Rural, comisarios deportivos y técnicos revisan las máquinas y chequean que todo esté según el reglamento: desde los sistemas de navegación (Iritrack) o de seguridad (como el Sentinel), hasta la correcta colocación de las placas que identifican a cada competidor. 

     Las verificaciones y trámites administrativos continuarán el miércoles (de 11 a 21hrs) y el jueves (en horario reducido, desde las 11 hasta las 19hrs). También estará abierto el predio el 1 de enero, de 11 a 17hrs. Durante esta última jornada se hará la presentación y rampa de salida, en un trayecto que unirá La Rural con el Obelisco y de allí rumbo a Colón. 

     El «Village» es además un enorme espacio para las marcas y empresas que de una y otra forma decidieron involucrarse en el mundo Dakar, mucho más después del éxito de la competencia durante enero de 2009 (con tres millones de espectadores en Argentina a lo largo de toda la carrera). Además de stands de sponsors oficiales (como Personal o Loctite), hay otros de tipo comercial (al aire libre o dentro de los pabellones), venta de merchandising, un patio de comidas, una pista para demostraciones con vehículos todo terreno y el llamado «Petit Dakar«, para que el publico vea mas de cerca los automoviles participante.

     El valor de la entrada es de $10 al así $1200 pesos chilenos para publico de 12 a 65 años.
 
     El regreso a Buenos Aires tras la competencia (también a La Rural) será el 17 de enero, para la entrega de premios.