¿Por qué debo usar el cinturón de seguridad?   no es nada nuevo, son años de campañas sobre el uso del Cinturón de Seguridad. Recuerdo desde niño las campañas de uso del obligatorio de este elemento de seguridad,  cuando por la década de los ’80s en Chile, recién se comenzó a implantar por ley el uso obligatorio del Cinturón de Seguridad.

 Con los años el uso del Cinturón es casi instintivo, perdiendo en cierto modo el protagonismo asumido ahora por la bolsa de aire o Airbag, Pero no debemos olvidar nunca la importancia del Cinturón de Seguridad, aún más cuando los autos están equipados con seguridad activa como los sistemas de frenos ABS, EBD, ESP, Punto Ciego, Cambio de Carril, Además de la seguridad pasiva con una carrocería de deformación programa, barras en las puertas, sistema Isofix, Sistema SRS. Este último el más importante y más comun que,  combina Airbag,  sensores de impactos ,cinturones de seguridad con fulminantes y un módulo de control capaz de almacenar los parámetros de seguridad y daños que el vehículo recibe en un accidente, como una especie de caja negra que debes cambiar después de cada activación de Airbag. Este módulo no se puede intervenir con un escáner.

El SRS tiene la función de contener y minimizar el impacto los ocupante del vehiculo en un eventual accidente, esto se logra con el uso de Cinturones de Seguridad Pirotécnicos que detonan cuando se activa reteniendo al ocupante para que este no choque su rostro con la bolsa de aire, cuando se active y despliegue.

Para que un Airbag se active no necesitamos un impacto alta velocidad, sólo una desaceleración brusca, por ejemplo un impacto a menos 30km/h a 5mts con un auto que no respeta Ceda el Paso, por dar un ejemplo real.

No usar Cinturón de Seguridad puede ocasionar daños severos, y no necesariamente por el choque, sino por la activación del Airbag que se despliega en milésimas de segundos a una velocidad de 300km/h aproximadamente, que al impactar tu rostro puede ocasionar más daños que el mismo accidente.

Así que nunca olvides usar tu Cinturón de Seguridad aún que sea una vuelta a la manzana.

Recomendación Final: Si tu auto lo compraste usado chequea que el airbag está en condiciones, porque sólo tienes una oportunidad para saber si tu sistema SRS funciona.