Con todo el estilo y la deportividad que la caracteriza, Suzuki está presente durante la XI versión del Salón del Automóvil de Santiago, exhibiendo doce importantes modelos que son parte fundamental de su continuo éxito.       Su gran variedad de modelos son fieles representantes del Way of Life que identifica a la marca, convirtiendo su uso y conducción en una grata y completa experiencia. Sumado a esto, la calidad, estabilidad y seguridad son características fundamentales que Suzuki siempre ha contemplado en el desarrollo de sus productos. 

     Hace unos meses fue introducido al mercado el exitoso sedán Kizashi, cuyo significado es “la señal de algo grande por venir”, y definitivamente su nombre no fue elegido al azar, ya que ha traído excelentes resultados. Ahora, es el turno de conocer su versión Sport, que también se está exhibiendo en otros importantes salones del mundo.
 

     Kizashi Sport mantiene su eficiente motor de 2,4 litros, 175 HP a 6.000 rpm, cuatro cilindros en línea, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades o una automática continuamente variable (CVT), también de seis velocidades, entregando alta potencia en los cambios bajos y un moderado consumo en los más altos.

 

      Su mecánica se conforma por frenos de disco en las cuatro ruedas de altas prestaciones y suspensión trasera independiente «Multi-Link». Y es que Suzuki Kizashi definitivamente se convirtió en uno de los automóviles favoritos del 2010, tal como lo confirmó recientemente la reconocida consultora estadounidense AutoPacific, entregándole el primer lugar en preferencias sobre la base del estudio realizado para los últimos Premios al Vehículo Ideal (Ideal Vehicle Awards), cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a lograr una mejor decisión al momento de comprar un auto nuevo. 

     Esto se suma a los galardones recibidos por el modelo, como el de la obtención de la máxima calificación en materia de seguridad otorgada por la exigente National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA por sus siglas en inglés), el organismo estatal encargado de realizar las pruebas de seguridad de los automóviles en Estados Unidos.
 
     El Kizashi obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto frontal y lateral y en todas las plazas del modelo, e incluso aprobó, y con honores, estándares de seguridad que recién comenzarán a regir en 2014 en Estados Unidos, como las rigurosas pruebas que simulan colisiones laterales con objetos y las de protección de peatones. 

     Exitosos modelos en Chile Suzuki ha demostrado toda su capacidad y potencia en los caminos más adversos, con los modelos Grand Nomade, Grand Vitara, Jimny y SX4, especialistas para ser conducidos en todo tipo de rutas. 

     Sus capacidades permiten una excelente conducción por los terrenos más exigentes como son los caminos de tierra, curvas en bajada y subida, rutas resbaladizas y más. Se trata de vehículos ágiles y dinámicos con un diseño práctico y moderno, aptos para todo tipo de actividades aventureras.
 
     Dentro de la gran oferta de Suzuki, por una parte, se encuentran los modelos Grand Vitara y Grand Nomade, los cuales están perfectamente adecuados para recorrer las calles urbanas y para enfrentar los caminos más arduos. Con tracción en las cuatro ruedas, estos todoterrenos presentan un avanzado diseño para el uso deportivo y familiar. Vienen con caja de transferencia de cuatro modos, incluyendo bloqueo de diferencial y caja reductora; tienen una altura libre del piso de 200 mm; gran capacidad de control de estabilidad, descenso y ascenso. Además, permiten un excelente andar en variados caminos, gracias a sus rígidos chasis y a una equilibrada suspensión. 

     El Grand Nomade, presente en su versión tope de gama de motor de seis cilindros en V de 3.2 litros, 24 válvulas con sistema doble VVT, asociado a una caja automática de cinco marchas, eroga 221 caballos de fuerza a 6.200 rpm, lo que demuestra la gran potencia de este SUV. Así también, exhibe su versión sport con motorización VVT 2.4 lts con 164 HP a 6.000. 

     Con un completo equipamiento, está capacitado para transportar a toda la familia. Gran espacio y comodidad interior, techo de vidrio eléctrico, lector MP3 y sistema de audio con seis CDs, aire acondicionado con climatizador automático, computador a bordo y cierre central de puertas con comando a distancia, entre otras bondades según versión. 

     Se destaca también en términos de seguridad, con sistema de frenos ABS con EBD, frenos de discos ventilados delanteros y traseros, seis airbags, cinturones delanteros pretensados con regulación de altura y limitación de fuerza, y cinturones de seguridad traseros de tres puntos en tres posiciones. 

     El exitoso Grand Vitara, también en su versión Sport, es propulsada por un motor de 2.400 cc., 16 válvulas con sistema VVT y una potencia máxima de 164 HP a 6.000rpm. 

     Este SUV de tres puertas, en todas sus versiones, mide 4.03 metros de longitud, 1.81 metros de ancho y 1.69 metros de alto. Esas generosas dimensiones, descubren un vehículo moderno, de estética agradable, que le confiere una personalidad atlética y juvenil. 

     Aspectos de su diseño exterior como las ruedas de gran diámetro (llantas de aleación de 17”) y los faros antiniebla, le dan una imagen deportiva y de gran estabilidad. Su transmisión es mecánica de cinco velocidades con tracción en las cuatro ruedas de cuatro modos, dirección servo asistida hidráulica y un distribuidor de torque entre ambos ejes, de modo de obtener un manejo rápido, pero también seguro. Cuenta además con una suspensión delantera independiente McPherson y una suspensión independiente trasera Multi link. 

     El popular  Suzuki Jimny se agrega A la gama off road , que se caracteriza por ser un vehículo de gran capacidad, liviano de doble tracción y pequeña cilindrada, apto para ser usado en ciudad y complejos terrenos, con una perfecta combinación entre dureza y agilidad. 

     Este exitoso modelo cumplió en 2010, 40 años y aún se mantiene vigente, ya que ha sabido adaptarse a las épocas, pero manteniendo su esencia y espíritu off- road. 

     Este potente y económico modelo tiene un motor de 1.3 litros, de 16 válvulas con 81 HP a 5.500 rpm de potencia, un par máximo de 110 Nm a 4.500 rpm. Cuenta con dirección servo asistida, con un sistema de eje rígido y resortes helicoidales en la suspensión delantera y trasera.
 
     En sus versiones sedán y crossover, el Suzuki SX4 también está altamente capacitado para recorrer caminos complejos. El equipamiento del crossover 4WD incluye doble airbag frontal, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, asistencia al frenado de emergencia, aire acondicionado, alzavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, computador, radio CD con MP3, comandos al volante y entrada auxiliar, neblineros y llantas de 16 pulgadas.

 

 
    Su despeje del suelo de 175 mm es ideal para circular por caminos de tierra sin golpear contra el piso, lo que sumado a su tracción total en las cuatro ruedas permite un adecuado tránsito por caminos resbaladizos, de tierra y con pendientes, entre otros. 

     En su versiones hatchback y sedán, el vehículo está propulsado por un motor de 1.6 L con 110 HP a 5600 rpm, y está disponible con cajas de transmisión mecánica y automática. 

     Suzuki también exhibe su citycar. Se trata de Celerio, y es reconocido por ser el vehículo más seguro, más ecológico y más económico del segmento. Este modelo juvenil cuenta con alto equipamiento de excelente calidad, coronando en el Celerio toda la experiencia y trayectoria de Suzuki en relación a los citycars. 

     En lo que a seguridad se refiere, todas las versiones vienen con doble airbag estándar para piloto y copiloto, así como barras de impacto laterales en las puertas delanteras y traseras. Y según la versión, puede contar con frenos ABS con EBD, siendo el vehículo que más equipamiento y seguridad entrega dentro de su segmento a un precio más que conveniente. 

     También con un cómodo tamaño y un destacado diseño, está el modelo Swift, con un alto grado de estabilidad y confort, que está presente en motorizaciones 1.3 y 1.5 litros con transmisiones automática y mecánica. 


   

  En términos de seguridad, cuenta con sistema de frenos ABS con EBD, doble airbag, seguro de niños en puertas traseras y frenos delanteros de discos ventilados, entre otros. Su capacidad es para cuatro personas cómodamente sentadas y sus asientos traseros son abatibles, logrando gran versatilidad en su uso. Entre otras comodidades, cuenta con apoya cabezas delanteros y traseros ajustables, volante regulable en altura, sistema de audio con CD y MP3. 

     Suzuki también cuenta con la APV Mini Van, que ha sido desarrollada y fabricada con las máximas exigencias, diseñada para la familia o para el transporte de pasajeros. Ofrece una fácil conducción, excelente comodidad y confiabilidad. 

     Sobre todo, economía. Cuenta con materiales y terminaciones de primera calidad. Con transmisiones automática y mecánica, cuenta con un motor 1.6 lts, con 104 caballos de potencia a 6.000 rpm y una dirección hidráulica asistida. Sus extensas medidas son de 1.655 mm de ancho, 1.855 mm de alto y un despeje de l suelo 180 mm. 

     “Estamos frente a diversos tipos de modelos, con larga trayectoria y éxito mundial. Conducir estos modelos es una verdadera experiencia Way of Life, porque están diseñados para aquellos que eligen vivir la vida a plenitud, con alta calidad, avanzadas características y diseño único que entrega confianza y deportividad”, señaló Jorge Greene, gerente general de Suzuki.