Renault Samsung Motors ha logrado destacar dentro de los primeros lugares dentro del segmento pasajeros. Tal como fue informado por la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), la marca tuvo un exitoso crecimiento de 202% dentro del primer semestre de 2010.       Y la muestra de este buen momento se refleja en el importante aumento que ha registrado en materia de ventas, subiendo desde las 843 unidades acumuladas a Junio de 2009 hasta las 2.546 unidades en el mismo periodo de este año. De esta forma, Renault Samsung ha sobrepasado a muchas marcas de larga trayectoria y proyecta que continuará mejorando su posición en la industria. 

     Las razones del éxito se deben a una excelente relación precio-equipamiento, un confort y calidad inigualable y el mejor servicio post venta del mercado entregado por Derco. Esto se confirma con que nuevamente este año, la marca fue premiada con el “Excellence Awarded” como la mejor calidad en el exigente mercado coreano. 

     “Hemos logrado un importante crecimiento en ventas durante el último año, ubicándonos dentro de las principales marcas del mercado y dentro de las líderes en el segmento de automóviles sedán. Estimamos ventas por sobre las 5.000 unidades para el 2010, de las cuales ya han sido vendidas 2.546 unidades, lo que representa un crecimiento de un 202% comparado con el mismo periodo del año pasado”, señaló Rodrigo Palma, gerente general de Renault Samsung. 

     En relación a las proyecciones de ventas para 2010 la apuesta no es menor, pues Renault Samsung Motors espera coronar este año, duplicando su participación de mercado y obteniendo un importante crecimiento en las ventas, frente a 2009.       Renault Samsung Motors en el mundo Samsung Motors (también conocida como SM) fue establecida dentro del seno del gigante multinacional Samsung Corporation en Corea del Sur durante 1994 por voluntad del presidente del Grupo, Kun Hee Lee, quien consideraba que la industria automotriz era la suma de muchas industrias diferentes y dado que Samsung Co era un conglomerado con presencia en múltiples áreas de la economía, tenía todas las ventajas para ingresar a esta industria. 

     Sin embargo, la grave crisis financiera que afectó a Asia a finales de los 90`s puso en suspenso estos planes, debiendo suspender sus producciones transitoriamente en 1998, mientras se buscaban socios estratégicos para esta división del negocio Samsung.      Entre los candidatos, existieron conversaciones con “Daewoo Motors”, pero ellas fracasaron, porque la crisis también caló hondo en dicha marca. A su vez, Hyundai Motors también fue considerada como posible socio, pero temas políticos y la lucha entre ambos grupos hicieron imposible un acuerdo. Luego de estas tratativas iniciales, el holding coreano inició conversaciones con el grupo Renault a finales de 1998 – año en que también empieza a fabricar vehículos bajo licencia de Nissan – lanzando el SM5. 

     Finalmente, en Septiembre del 2000 el grupo francés adquirió el 70% de Samsung Motors por US$512 millones, aumentando su participación en otro 10,1% años después. A partir de ese momento, la empresa pasó a llamarse Renault Samsung Motors. Luego de un par de años desde la creación de la nueva empresa, la apuesta de la marca gala rindió sus frutos. 

     Renault Samsung Motors, como fabricante de automóviles, comenzó a dar beneficios en el 2002, dos años antes de lo previsto y para coronar el éxito de esta nueva etapa, lanzó su modelo SM3. De ahí en adelante, los resultados no han dejado de sorprender. Adicional al éxito en ventas en el mercado coreano, el mismo 2002 la marca recibió la certificación ISO 14.001 por su calidad y preocupación por el medioambiente. 

     El 2003, el éxito de la marca cruzó fronteras, exportando las primeras unidades del SM3. Posteriormente, a finales de 2004 lanzó el SM7, su sedán de lujo y el 2007 fabricó el primer real cross-over coreano, lo que le permitió acaparar el 21, 3% del segmento de las SUV en Corea en 2007. 

     Durante 2008 continuó su expansión fabricando unidades bajo las marcas Renault y Nissan, ingresando a nuevos mercados como el mexicano, donde su versión SM5 fue lanzada con éxito bajo el nombre de Renault Zafrane. 

     Renault Samsung Motors terminó 2008 entre las tres primeras marcas del país, mostrando su consolidación no solo en términos de ventas, sino que proyectando un futuro importante dentro de la Alianza Renault Nissan. 

     Renault Samsung Motors en Chile 

     La marca coreana aterrizó en Chile en 1998, en plena crisis asiática, como parte de la división de vehículos de Derco. Ese mismo año, cuando la fábrica decide cerrar momentáneamente sus puertas, el holding chileno optó por mantener y apoyar la operación de la marca, mientras ésta cerraba su proceso de transición, apostando por respaldar a todos sus los clientes que habían confiado en Samsung Motors.
 
     Un buen dato de esta definición es que solamente Chile continuó con la operación de vehículos Samsung durante este período, lo cual obviamente habla del compromiso de Derco con sus clientes más allá de las coyunturas puntuales del mercado. Luego de dos años de transición, el grupo francés adquiere la división de pasajeros de la empresa coreana – y una importante parte de Nissan también, lo que marcará el comienzo de una exitosa etapa de Renault Samsung Motors en el mercado chileno. 

     Inicialmente se continuó con la comercialización del SQ5 -único modelo de la marca hasta ese momento- y luego en el 2003 bajo nuevo nombre y nueva marca se lanza oficialmente el SM5. Posteriormente, en julio de 2003 se incorpora el SM3 y a finales del 2004 llega el SM7 al mercado nacional. Rápidamente la marca logró destacar dentro de los primeros lugares en cada segmento en participa, destacando además como una de las marcas con mejor calidad y lealtad de sus clientes. 

     El futuro de RSM en el mercado chileno se ve promisorio, no solo dado por las posibles incorporaciones de nuevos modelos, sino que dadas las ventajas comparativas versus sus competidores, la marca espera incrementar para el 2008 su participación en forma importante, permitiendo que más personas puedan experimentar la satisfacción de tener un vehículo de calidad superior como es un Renault Samsung Motors.