Histórico tricampeonato de Jorge Riquelme en el RallyMobil

    El piloto yumbelino y su navegante y hermano Joaquín Riquelme, a bordo del Mini Cooper del Jojopa DUOC UC Rally Team, recibieron un premio justo a la brillante campaña en la serie.   Además, Riquelme es el primero en ser tres veces monarcas de la N2 y hacerlo ganando las últimas cinco carreras de forma consecutiva.
     La excelente temporada 2012 que ha tenido Jorge Riquelme y el equipo Jojopa DUOC UC Rally Team se vio coronada hoy ante su público y su familia con la obtención de un inédito e histórico tricampeonato en la categoría N2 tras sacar una ventaja irremontable ante sus más cercanos perseguidores.

     El oriundo de Yumbel cimentó en la jornada de domingo el brillante trabajo realizado el sábado donde, ganó cinco etapas y aprovechó el retiro de Felipe Padilla para correr con cautela, pero haciendo una inteligente labor. Aunque no pudo ganar ningún prime hoy, se mantuvo siempre en la punta de la competencia, aumentando cada vez más la diferencia.

     “Estoy muy satisfecho, este fin de semana salió redondo y el sacrificio del año quedó demostrado acá”, expresó con mucha felicidad Riquelme, quien afirmó que su estrategia de carrera fue planeada teniendo en cuenta la ventaja que tenía. “Sólo en la última prime me di cuenta de las opciones. En ningún momento me exigí para presionar a Aguirre y manejé pensando en lo que necesitaba”.

    Con el tricampeonato conseguido y la hegemonía sin contrapeso durante este año, Riquelme hizo varios anuncios que determinarán el futuro del Jojopa DUOC UC Rally Team y del propio. “Ésta fue la última carrera en la categoría. Me retiro de la N2 y no usaré más el Mini Cooper”, declaró el flamante campeón.

    Por lo tanto, sus opciones para Pucón será ser piloto en otra categoría o ser jefe de equipo. “Veré las posibilidades de correr con un auto de la categoría N3 en la próxima fecha y si no resulta, iré encabezando el equipo. Pero es definitivo y no corro más en este año”. La primera opción obedece, según Riquelme, para “ver cómo son en pista los pilotos fuertes de la N3, como Ramón Ibarra y Ruy Barbosa”. Así, las chances de que el tricampeón pase a una categoría superior son mayores.
 

 

     El equipo Orion apuesta por una doble victoria en Pucón

     El equipo de la Región del Biobío tuvo en Juan Carlos Frohlich al único representante que finalizó en el cuarto lugar de la N3 Light, en la quinta fecha del Campeonato RallyMobil. Alejandro Ruiz, por su parte, debió abandonar en la primera mitad de la etapa dominical. Para el director del equipo, en Pucón “deberemos ganar sí o sí en la N3 y en la N3 Light”.

     Tras una jornada sabatina de contrastes, con el abandono de Ingo Hofmann (N3) y Benjamín Israel (N3 Light), las aspiraciones de Orion Rally quedaron en manos de Alejandro Ruiz y Juan Carlos Frohlich, en la N3 y N3 Light, respectivamente.

     Juan Carlos Frohlich, había alcanzado la tercera posición al finalizar la etapa de sábado y un buen cometido durante el día de hoy permitiría al osornino mantener su buen resultado. Pero el clima dominical hizo sentir su peso en las rutas penquistas, dificultando el desempeño del piloto junto a sus pretensiones de alcanzar el podio en el Gran Premio de Concepción.

     “Fue una fecha muy difícil, las rutas estaban muy resbalosas así que había que tener mucho cuidado. Como equipo cometimos errores que nos costaron dos lugares en el podio. Respecto a lo realizado con Rodrigo (Stark) tuvimos un muy buen desempeño durante la jornada de ayer, pero hoy las cosas se nos complicaron mucho más y no pudimos mantener la tercera posición que habíamos alcanzado”, expresó Frohlich, quien también agregó que “este era un terreno que me acomodaba mucho, pero creo que la ansiedad nos jugó un poco en contra hoy, pero pese a los errores que cometimos fue un buen resultado”, comentó.

     En la otra vereda estuvo Alejandro Ruiz, quien se salió del camino en el décimo prime cuando iba en la sexta posición en la general, hipotecando sus posibilidades se sumar puntos para el equipo. Pese al contratiempo, el vehículo no sufrió ningún daño de consideración.

     Respecto a la próxima fecha en la ciudad de Pucón, Frohlich señaló que espera “no cometer los mismos errores y enfrentar de buena manera las rutas para poder superar lo realizado acá en Concepción”. Para Pedro Ortiz, jefe de equipo de Orion Rally, el objetivo es claro “tenemos que ganar la próxima fecha, tanto en la categoría N3 como en la N3 Light. No hay otra opción”, dijo enfático.

     Es así como los maravillosos paisajes de Pucón ya están en la mira del equipo penquista, donde esperan tener sus vehículos en óptimas condiciones y que la fortuna, esta vez, juegue de su lado. Gran Premio Concepción Tiempo Final Juan Carlos Frohlich-Rodrigo Stark 1:56’34’’9  
   

     Matías Pilasi cumple épica actuación en el Gran Premio de Concepción  

     El binomio del equipo Claro Sony Xperia se quedó con el segundo lugar de la N4 Light, sobreponiéndose a problemas físicos del navegante Pablo Vargas, quien compitió con vista parcial durante todo el fin de semana. · Tomás Etcheverry y Aldo Zambra sufrieron inconvenientes mecánicos al promediar la etapa dominical y debieron abandonar cuando se encontraban peleando el primer lugar.

     Una compleja etapa vivió el equipo Claro Sony Xperia. Tras una impecable jornada sabatina desempeñada por los binomios compuestos por Tomás Etcheverry-Aldo Zambra y Matías Pilasi-Pablo Vargas, todas las fichas estaban puestas en ratificar durante la jornada dominical la gran labor realizada y mantener el ritmo impuesto ayer.

    Pero la suerte sería dispar para el equipo apoyado por radio Futuro, el que experimentaría una jornada para recordar, pues la dupla Pilasi- Vargas consiguió un extraordinario segundo lugar en la categoría N4 Light y tercera posición en la N4 general.

     “Estamos felices con el resultado. Fue una jornada muy complicada, una carrera absolutamente diferente a la de ayer, con otro piso, otras condiciones. El clima dificultó aún más las cosas, la lluvia hizo los terrenos más pesados y hubo que estar muy concentrados en todo momento. Es cierto punto decidimos que nuestro objetivo sería buscar terminar la carrera y llegar de buena manera”, señaló Pilasi.

     Vargas se mostró muy emocionado al finalizar la competencia. “Es una jornada épica para nosotros. Debido a mi problema en el ojo, no sabíamos si podríamos correr, ayer (sábado) el dolor era mucho, estuve mareado, pero el esfuerzo del equipo no podía ser en vano. Hoy el dolor fue menos, pero seguía con vista parcial, además, en los últimos prime tuvimos problemas con los diferenciales, lo que hacía más complejo obtener podio. Por lo mismo, por todo lo que sucedió el fin de semana, regresar a casa con dos copas es un triunfo gigante para nosotros, fue absolutamente una hazaña y demuestra cómo trabaja este equipo. Pero queda un sabor amargo porque esperábamos estar bien los dos binomios, a Tomás y Aldo les faltó un poco de suerte”.

     Precisamente, para Tomás Etcheverry con Aldo Zambta la jornada no resultó de la mejor manera. Dueño de una enorme actuación en la jornada sabatina, que le permitió quedarse con el segundo lugar de la N4 Light y la tercera posición de la N4 general, el domingo salió en busca de una victoria que lo afianzara en la zona más alta de la categoría de autos turbo con tracción total para pilotos novatos. Sin embargo, las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada a Etcheverry, pues en la octava prueba especial el resbaladizo piso producto de la lluvia matinal le hizo salirse del camino. Si bien logró volver a la pista y se quedó con la segunda posición de la N4 Light en la Súper Especial, el Mitsubishi Evo X sufrió daños en el radiador que le obligaron a abandonar en el prime 10, poniendo fin al deseo de quedarse con la victoria en la Región del Biobío.

     “Salimos este domingo con mucha confianza, fuimos en busca de la victoria, pero lamentablemente en el primer prime del día, lo resbaladizo del piso hizo que nos saliéramos del camino. Nos fuimos directo al bosque, pero pudimos salir. Luego de eso, en el tercer prime del día, vimos que el radiador estaba perdiendo agua y que no seríamos capaces de terminar. Una pena, pero nos queda el consuelo de saber que, mientras estuvimos con el auto en buenas condiciones, fuimos de los equipos más rápidos”, comentó Etcheverry.

     “El no sumar los puntos que esperábamos, sumado a que nuestros principales rivales sí lo hicieron, hizo que la tabla de la N4 Light se estrechara de manera increíble. Esto hará tener un final de campeonato muy emocionante, seguimos con una opción grande para quedarnos con el título y en Pucón buscaremos acercarnos a ese sueño”, precisó el ex seleccionado nacional de enduro.

     Para la próxima fecha a disputarse en Pucón entre el 7 y el 9 de septiembre, una fecha que se caracterizara por caminos muy complejos entre los parajes más bellos del país, tanto el binomio de Matías Pilasi-Pablo Vargas como el de Tomás Etcheverry-Aldo Zambra esperan ratificar el excelente andar que lucieron en la Octava Región, aspecto que ha llevado al equipo Claro Sony Xperia a ser uno de los protagonistas del RallyMobil en su primer año de competencia.

     Campeonato RallyMobil Quinta Fecha Gran Premio de Concepción Tiempo Final Matías Pilasi-Pablo Vargas 1:44’03’’5

 

   
   Grilla de largada Segunda Etapa GP Concepción

     54 binomios darán vida a la jornada dominical de la quinta fecha del Campeonato RallyMobil.

     A las 08.00 de la mañana del domingo 12 de agosto comienza la segunda etapa de la quinta fecha del Campeonato RallyMobil con la salida de los vehículos desde el parque de asistencia ubicado en el Casino Marina del Sol.

     Tras la jornada sabatina, ahora está definida la nueva grilla de largada, abriendo el día el binomio de Jorge Arévalo y Eugenio Carvallo de la categoría N2, quienes reengancharán con su MINI Cooper luego de haber abandonado el primer día por motivos mecánicos. En total serán 54 los vehículos que competirán, 13 menos que el sábado.

     Vale recordar que para el domingo están contempladas seis especiales, una de las cuales puntuará como Súper Especial luego de la suspensión que se realizó el sábado del séptimo prime, debido a motivos de seguridad. La especial que sumará la bonificación será la especial 9, Santo Tomas- Puente 6, de 6,5 kilómetros.

     Luis I. Rosselot regresa al triunfo

     El viñamarino se quedó con la etapa sabatina del Gran Premio de Concepción y apuesta a dejar atrás la mala fortuna de las últimas fechas.

     El Gran Premio de Concepción confirmó que es una de las sedes más importantes del Campeonato RallyMobil, con enorme presencia de fanáticos, caminos complejos y técnicos, y una categoría N4 que es cada vez más competitiva.

     El gran favorito era Jorge Martínez F., líder de la serie mayor y quien cargaba con el peso de ser dueño de casa. Sin embargo, tal como ocurrió el año anterior, la suerte no acompañó al penquista, quien pinchó un neumático en el segundo prime, perdiendo minutos valiosos que no lograría recuperar.

     El que aprovecharía la situación sería Luis Ignacio Rosselot. El viñamarino se quedó con la etapa sabatina, poniendo fin a dos abandonos consecutivos, aspecto que lo tuvo bastante complicado al comienzo del día.

     “Se nos dio todo, no tuvimos fallas, el auto estuvo impecable. Al inicio de la etapa estaba desconcentrado, preguntaba más de lo habitual, mucho más que antes, y eso era producto de que aún pensaba en los dos últimos abandonos”, reconoció el piloto que posee coronas en todas las categorías.

     En la segunda posición finalizó (por tiempos) Alejandro García-Huidobro, sin embargo, al final del sexto prime llegó con el motor roto, por lo que no logró presentarse en Parque Cerrado, haciendo correr un lugar la tabla.

     El más beneficiado con el abandono del original de Requinoa fue Ramón Torres, una de las grandes sorpresas de la jornada.

     El ex piloto del DMas Competición, ahora con nuevo equipo y nuevo auto (el Mitsubishi Evo IX con que corría Patricio Bornand), obtuvo el segundo lugar de la N4 y el primero de la N4 Light, y señaló que “estoy feliz, estamos recién partiendo con el equipo y es producto del esfuerzo de mi padre, de los mecánicos y del auto que tiene todo lo necesario, que transmite muy bien al piso y que permite ir al máximo. Ahora el objetivo es recuperar el liderato de la N4 Light que se nos fue producto de algunos problemas con el auto anterior”, precisó Torres.

     Cerrando el podio de la N4, un piloto que ya no es sorpresa. Tomás Etcheverry, del Claro Sony Xperia, pese a dificultades en la primera mitad del día, aceleró en los últimos prime y se ubicó en la tercera posición de la N4 y el segundo lugar de la N4 Light.

     Entre los afectados de la jornada, para lamentar el abandono de Cristóbal Vidaurre, quien sufrió inconvenientes con el motor del Subaru STi y dijo adiós a la competencia, cediendo de paso el segundo lugar en la tabla anual a manos de Tomás Etcheverry.

     Ruy Barbosa se toma revancha

     El piloto del equipo Movistar Honda Racing se adjudicó la etapa de día sábado y todavía mantiene viva la esperanza de acercarse a Ramón Ibarra.

     El piloto del equipo Movistar Honda Racing se adjudicó la etapa de día sábado y todavía mantiene viva la esperanza de acercarse a Ramón Ibarra.

     “Mientras queden fechas y puntos por disputar nosotros seguiremos intentando alcanzar a Ramón (Ibarra), aunque entendemos que la pelea ahora la tenemos que dar por el segundo lugar de la categoría”, lanzó de entrada Ruy Barbosa, quien se adjudicó estrechamente la etapa de día sábado.

     Y es que la jornada comenzó con un Ramón Ibarra inspirado, quien tomó rápidamente la punta de la primera prueba especial, aunque escoltado muy de cerca por el penquista Ingo Hofmann, quien concluyó la etapa a sólo un segundo de diferencia. Ruy Barbosa, en tanto, hacía lo propio y terminaba en un expectante tercer lugar.

     Así fue la tónica de los primero tres especiales de la mañana, con los tres pilotos de punta intercambiando posiciones, y con un Ingo Hofmann haciendo valer la localía regresando victorioso al primer reagrupamiento del día, aunque con algunas complicaciones en su auto que más tarde le traerían consecuencias.


     De hecho, el prime número cinco fue decidor en la competencia, con Hofmann quedando fuera de carrera al romper el motor, dejando el camino despejado para Ibarra y Barbosa.

     Con un Honda Civic Coupé recuperado a su condición natural y con un Ramón Ibarra debutando con nuevo navegante, la ventaja corrió por parte de Barbosa, quien cerró como ganador de la jornada y recuperaró la confianza para intentar dar caza a un escapado Ramón Ibarra.

     “Hoy fue un día redondo, logramos recuperar el auto a su condición estándar y funcionó de manera impecable. Tengo que agradecer al trabajo del equipo y de Sebastián Vera, mi navegante, quien me llevó al límite y logramos terminar primeros la etapa del sábado”, Concluyó Barbosa.

     En tanto, en la categoría N3 Light se volvió a repetir la tónica de las fechas anteriores con el uno dos de Emilio Cuevas y Jaime Luttecke del Semameris Rally Team, mientras que el tercer lugar lo consiguió el piloto del equipo Orion Rally, Juan Carlos Frohlich, quien en algunos pasajes de la carrera se metió en segundo lugar.

     “Esta fue un excelente inicio de carrera. Son caminos muy rápidos y técnicos, pero me acomodan bastante. Me pone muy contento por el equipo haber llegado ambos en los primeros lugares de la categoría. Restando dos fechas y medias, ambos tenemos posibilidades de ser campeones, por lo que el escenario es favorable en todas las circunstancias”, comentó Cuevas.

     Riquelme más cerca del tricampeonato  

   El piloto Jojopa DUOC UC no tuvo mayores contratiempos para ganar la jornada de sábado del Gran Premio de Concepción. La categoría N2 tuvo como gran vencedor del día a Jorge Riquelme, quien junto a su hermano Joaquín dominaron en casi todas las etapas sabatinas por sobre sus perseguidores. Además, el piloto del Mini Cooper se vio favorecido con el retiro de Felipe Padilla, quien sufrió la rotura de su caja de cambios y no pudo sumar puntos en la lucha por el título de la serie.


     Salvo las especiales 1 y 5, donde Padilla derrotó a Riquelme, el resto fue todo favorable para el yumbelino, que ganó las restantes con una cómoda ventaja. Momento crucial fue en la sexta especial, donde Padilla tuvo el problema mecánico que permitió aumentar en 10 puntos más la diferencia de Riquelme con el conductor del equipo Netmotors Valeo. En el segundo lugar del día para la categoría N2 llegó Gabriel Benoit del Aysen Patagonia Team y tercero remató Pablo Donoso del Lifan Rally Team que superó por ocho segundos a Cristián Esteva.

     Al finalizar la competencia, Riquelme se mostró satisfecho por un desempeño redondo en tierras penquistas. “Salvo un pequeño trompo en la primera especial, el resto fue muy bueno. Estoy muy contento con el resultado, el auto y el equipo completo de mecánicos estuvieron a la altura”, contó el piloto. Con el triunfo de hoy, el de Yumbel tiene grandes opciones matemáticas de lograr el tricampeonato en la serie N2, pero prefiere ser cauto. “No lo he pensado, pero ya llegará el tiempo de analizarlo”, explicó.

     Para mañana, se espera la decisión del equipo de Felipe Padilla para reenganchar en la carrera, lo que sería un factor muy importante en la definición del título de la categoría N2. Un descarte final de Padilla rebajaría las exigencias para que Riquelme pueda ser campeon y aumentaría las opciones para que el yumbelino levante la copa frente a su público y familia.

  Impecable jornada para Jorge Riquelme y el equipo Jojopa DUOC UC Rally en Concepción  

El yumbelino fue el inapelable vencedor del primer día de especiales del RallyMobil que se disputó en Concepción y quedó muy cerca de conseguir el tricampeonato de la categoría N2.  Asimismo, la jornada vio un óptimo debut de los pilotos Felipe Lahsen, Franco Illino y Rodrigo Riquelme, quienes están respaldados por la escudería de los hermanos Riquelme.

      Sin duda, la jornada de hoy fue excelente en varias facetas para Jorge Riquelme y el equipo JOJOPA DUOC UC. En lo particular, el piloto de Yumbel, a bordo de su Mini Cooper, fue ampliamente superior a sus competidores y venció inapelablemente en las primeras etapas del Gran Premio de Concepción, quinta fecha del campeonato RallyMobil.

     Riquelme ganó cinco de las seis especiales en disputa por los caminos de Concepción y alrededores y lo hizo sin complicaciones, excepto una de las etapas, donde por un trompo fue más lento que su más cercano perseguidor Felipe Padilla. “Era primera vez que me sucedía algo así”, dijo Riquelme. “Partí algo nervioso, casi me volqué y no podíamos encontrar la puesta a punto de la suspensión, pero pudimos remontar”, comentó.

     Y lo hizo maravillosamente. Salvo la quinta especial ganada por Padilla, Riquelme dominó sin contrapeso y logró una victoria impecable, la que tuvo un sabor especial. Debido al retiro de su principal rival en la campaña 2012, Riquelme está muy cerca de lograr el tricampeonato en la categoría N2. Pero el piloto prefirió tomarse las cosas con calma.

“Nunca pensamos en que ahora podíamos ser campeones, pero dados los eventos sucedidos, deberemos plantear una estrategia distinta y asegurarnos de conseguir el título”
, aseguró.      Como si fuera poco, los nuevos pilotos asistidos por el JOJOPA DUOC UC Rally Team tuvieron un destacado desempeño en su debut, lo que dejó muy satisfecho a Jorge Riquelme. “Estoy muy contento, creo que tendremos un muy buen equipo para más adelante. Franco Illino no había terminado ningún rally y lo acogí encantado en el equipo; Rodrigo Riquelme aprendió en tres días a marcar rutas y Felipe Lahsen venía con algunos inconvenientes, pero todo solucionable. Estamos en carrera los cuatro autos y eso habla de un trabajo serio y que está dando frutos”.

     Para mañana, Jorge Riquelme y su hermano, su navegante Joaquín Riquelme, podrían ser campeones de la categoría N2, lo que sería un logro cargado de emotividad por estar de local ante su familia y sus coterráneo, quienes llegaron al stand del JOJOPA DUOC UC Rally en grandes cantidades para saludarlo y apoyarlo en esta carrera por el tricampeonato.

  Ingo Hofmann demostró su calidad, pero la fortuna no lo acompaño

     El piloto del equipo Inacap Orion Rally debió retirarse cuando lideraba con propiedad la categoría N3. Para el osornino, ahora se viene preparar la etapa de Pucón, donde espera seguir en los puestos de punta de su serie. El otro vehículo del Inacap Orion Rally, al mando de Alejandro Ruiz, sigue demostrando progresos y finalizó entre los mejores del día. El equipo Orion Rally, por su parte, celebró el tercer lugar que obtuvo Juan Carlos Frohlich en la N3 Light.

      Una jornada de dulce y agraz vivió Ingo Hofmann junto a su navegante, Ricardo Rojas. El binomio del Inacap Orion Rally llegó a la quinta fecha del Campeonato RallyMobil con la idea de recuperar el excelente nivel que exhibió en las primeras dos jornadas.

     Y las rutas del Biobío parecían acompañar a la figura más promisoria del automovilismo nacional, de hecho, al finalizar la primera parte de la jornada sabatina, Hofmann lideraba la categoría N3, a más de cuatro segundos de su más cercano perseguidor.

     Lamentablemente, en la segunda mitad llegó el infortunio. El motor del Mitsubishi Lancer RT no resistió, impidiendo que el joven osornino obtuviese una nueva victoria. Por lo mismo, ahora sólo queda pensar en la próxima fecha de Pucón, donde espera poner fin a la mala fortuna.

     “Es lamentable lo que sucedió, el auto tuvo problemas durante la primera mitad, donde se reventó una cañería de la dirección, quedando ésta muy dura y difícil de controlar; también perdimos aceite y se cortó la correa de la bomba hidráulica, por lo que empezó a subir la temperatura del motor. En la tarde del sábado ya no se pudo seguir en competencia, en el quinto prime rompimos el motor y no hubo nada más qué hacer”, expresó el joven osornino, agregando que “esperábamos sumar puntos para mantenernos con opciones de ganar el campeonato, fuimos los más rápidos durante buena parte del día, pero el destino quiso otra cosa. Ahora, a pensar en la fecha de Pucón, donde intentaremos obtener la victoria y así poner fin a la mala racha”, precisó.

     En la vereda opuesta finalizó el otro vehículo del Inacap Orion Rally, pues Alejandro Ruiz terminó la etapa sabatina en la serie N3, corroborando progresos en su retorno al campeonato RallyMobil.


 
     En el equipo Orion Rally también se experimentó sensaciones contrapuestas. La alegría provino por parte de Juan Carlos Frohlich, quien finalizó en la tercera posición de la serie N3 Light, sumando valiosos puntos para el equipo. En contrapartida, se lamentó la deserción de Benjamín Israel, debido a problemas con el radiador.

     Para mañana, el equipo Orion confía en mantener el buen nivel de Ruiz y ver si Frohlich logra seguir encaramado entre los mejores del campeonato y así conseguir su primer podio de la temporada.

     Claro Sony Xperia Rally obtiene doble podio en primera jornada del Gran Premio de Concepción

     Una extraordinaria primera etapa tuvo el equipo Claro Sony Xperia, que tras un complejo inicio, superó las dificultades e impuso su ritmo. · Tomás Etcheverry y Aldo Zambra lograron finalizar el día en el tercer lugar de la N4 y en el segundo puesto de la N4 Light, luego de remontar en los últimos tres primes disputados durante la tarde. · Matías Pilasi y Pablo Vargas mostraron su garra y, pese los inconvenientes físicos, se lucieron durante la jornada, alcanzando la tercera posición de la serie N4 Light.

     Una gran actuación cumplió el Claro Sony Xperia Rally Team en la jornada sabatina del Gran Premio de Concepción, quinta fecha del Campeonato RallyMobil. Aunque en un comienzo las cosas indicaban que sería una etapa muy complicada para los vehículos que ahora lucen el apoyo de FM Tiempo, ambos vehículos lograron sortear las dificultades, cerrando el día con el segundo y tercer lugar del podio en la N4 Light, además de la tercera posición de la N4 general.

     El binomio de Tomás Etcheverry y Aldo Zambra sufrió al comienzo del día. “La primera parte estuvo muy difícil, no nos acostumbrábamos al auto, al terreno, el auto hizo muchas cosas extrañas y no lográbamos leer bien qué pasaba, lo que nos obligó a ir más despacio. Pero en la tarde lo hicimos muy bien y logramos retomar el ritmo de las otras fechas, logrando liderar en los tres tramos finales del día. Una jornada bastante positiva”, señaló Etcheverry.

     Para Aldo Zambra la estrategia de la tarde fue fundamental para obtener un buen resultado. “La idea era tratar de no equivocarse, salir a presionar en la medida de la posible, arriesgar pero con inteligencia para no lamentar algún problema que pudiese dejarnos fuera, ya que las rutas estuvieron muy complejas. Tuvimos la fortuna de que Eduardo Valdés, que iba muy cerca de nosotros, tuvo un problema y quedó bastante más atrás. Así que tratamos de no equivocarnos y los tiempos empezaron a mejorar”, agregó el piloto que por ahora se ubica en la segunda posición de la tabla anual en la categoría N4 y líder de la N4 Light.

     Para la dupla Matías Pilasi y Pablo Vargas el panorama se presumía más complicado desde el viernes, ya que el navegante tuvo un inconveniente en su ojo derecho que se agravó durante la jornada sabatina. Pero la garra de la dupla pudo más y ya durante los primes de la mañana daban cuenta de buenos resultados, manteniéndose en los puestos de punta. Por lo mismo, durante la tarde salieron con todo para mantenerse, alcanzando la tercera posición de la serie N4 Light.

     “En la mañana nos quedamos un poco dormidos en los primeros primes, además Pablo no se sentía muy bien por su problema en el ojo y se sumó que hace poco cambiamos los discos de freno del auto y no asentamos bien las pastillas, por lo que todo jugaba un poco en contra. Pero durante la tarde, pudimos acercarnos mucho más a los tiempos de punta, el auto respondió perfecto y estamos bastante bien posicionados para lo que se viene mañana”, expresó Pilasi.

     Su navegante, Pablo Vargas, catalogó la jornada como “un esfuerzo conmovedor. Mostramos una garra increíble pese a que todo se veía poco auspicioso en un comienzo. Este es un equipo que lucha todo el tiempo y nunca baja los brazos y así lo seguiremos haciendo en cada etapa”, comentó.

     Para mañana ambos binomios, del team auspiciado también por radio Futuro, saldrán con todo a tratar de superar el impecable desempeño obtenido hoy y seguir dando cuenta del poderío alcanzado por el equipo.  

    Gran Premio Concepción 10-11-12 agosto 2012 con nuevas zonas seguras que serán la novedad en esta 5ª fecha del Rally Mobil que contempla 13 especiales que recorreran los caminos de la región del Bio-Bio recorriendo las localidades de Hualpén, Hualqui, Florida y Penco. serán en total 162,4 kilometros de adrenalina


Autoridades destacan seguridad en regreso de RallyMobil a Concepción

     Tanto Carabineros como alcaldes resaltaron las medidas para prevenir accidentes en la carrera y se mostraron orgullosos del evento en la cuenca del Biobio.
     Tanto Carabineros como alcaldes resaltaron las medidas para prevenir accidentes en la carrera y se mostraron orgullosos del evento en la cuenca del Biobio.

     Hoy se lanzó oficialmente la quinta fecha del campeonato RallyMobil en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Concepción y los participantes dieron especial importancia a las medidas de seguridad que la organización tomó para evitar accidentes en las especiales del Gran Premio de Concepción.

     En la conferencia de prensa estuvieron los alcaldes de Concepción, Patricio Kuhn, y de Penco, Guillermo Cáceres, así como el jefe de Servicios de la Primera Comisaría de Concepción, Mayor Juan González. Este último resaltó la nueva normativa, afirmando que “esta fecha es muy especial por la innovación que se ha realizado en términos de seguridad”. “Esperamos que las personas entiendan que esto es una fiesta del deporte y que todos nos deleitamos con este evento, pero ello conlleva necesariamente ciertos costos para hacer de esta competencia algo seguro”, agregó.

     Asimismo, el alcalde Kuhn se mostró orgulloso de tener la fecha del RallyMobil en la ciudad y alabó el récord de inscritos, “lo que habla muy bien del trabajo serio que se ha realizado en torno al rally”. En tanto, el edil Cáceres agradeció “el esfuerzo de la organización en traer este tremendo evento a nuestra región, sobre todo por lo que significa en términos de cobertura y exposición del turismo rural”.

     Junto con ellos estuvieron los pilotos Claudia Fuentes (Tamarugal XC Honda Racing) y Jorge Martínez (Hankook VTR) y el director de la carrera Kurt Horta.

     El Gran Premio de Concepción comenzará el viernes con el shakedown a las 14.30 horas en el sector San Nicolás y la primera especial comenzará el sábado a las 9:23 de la mañana en Puente Águila.

  www.rallymobil.cl

     Jorge y Joaquín Riquelme van por el título 

     El binomio integrado por los hermanos Jorge y Joaquín Riquelme llegan a la Octava Región con la convicción de obtener el tricampeonato de manera anticipada. · El equipo JOJOPA DUOC UC Rally Team contará bajo su estructura con otros tres binomios, integrados por los pilotos Rodrigo Riquelme, Franco Illino y Felipe Lahsen.

     CONCEPCIÓN, 10 de agosto de 2012. El JOJOPA DUOC UC Rally Team llega a la Quinta Fecha del RallyMobil, Gran Premio de Concepción, con importantes novedades. Entre ellas la incorporación de tres binomios que correrán con los colores del equipo de Yumbel, y la expectante definición de la categoría N2, la que podría tener, por tercera vez consecutiva, a los hermanos Riquelme como monarcas a falta de tres fechas para que concluya el campeonato.

     En esta oportunidad las tres parejas que vestirán los colores del JOJOPA DUOC UC Rally Team, serán los pilotos Rodrigo Riquelme, quien será navegado por José Manuel Vera; Franco Illino, acompañado por Víctor Manríquez, y Felipe Lashen, quien tendrá a su lado a Alejandro Concha. Todos ellos participarán en la categoría N2 a bordo de vehículos Hyundai Getz.

     “Estamos muy contentos de ver cómo hemos ido consolidando el equipo. Hace tiempo que venía rondándonos la idea de hacer un equipo con más autos y en esta oportunidad seremos cuatro los binomios que nos presentaremos en la categoría bajo nuestra estructura”, explicó Jorge Riquelme.

     Respecto de la prueba, el mayor del clan comentó que espera hacer una buena carrera a modo de conseguir el tricampeonato, aunque ello no significa hacerlo de manera inteligente para no desperdiciar la considerable ventaja que hoy tiene sobre sus rivales.

     “Espero coronar en Concepción una temporada que ha sido espectacular para nosotros. Iremos en busca del título para irnos con autoridad el próximo año a la categoría N3. El cambiarnos significa otro tipo de inversión y sacrificios, pero la decisión la tomamos a conciencia y con la convicción de hacer un gran papel”, dijo.

     Con una ventaja de 53 puntos sobre Felipe Padilla, segundo en la clasificación general de la N2, el binomio de JOJOPA DUCO UC Rally Team espera no cometer errores y hacer una carrera limpia que le permita que sea esta fecha el escenario donde se coronen por tercera vez consecutiva como los máximos exponentes de la categoría.

     Hofmann y Orión quieren hacer pesar la localía

     Este fin de semana se disputa el Rally de Concepción, donde el piloto Inacap y la escudería penquista quieren repetir los éxitos conseguidos en Osorno, a principios del campeonato.

     Luego de una ingrata carrera en La Serena, el Inacap-Orion Rally está listo para retomar la lucha por el campeonato de la N3 en el RallyMobil. Ahora corriendo en casa, el team penquista se alista para disputar, este fin de semana, la quinta cita puntuable del torneo, que tiene su estación en el Biobío. Por ello, los esfuerzos se han focalizado en dejar los cuatro autos de la escudería listos, pensando en volver a tener a Ingo Hofmann en lo más alto, y de paso acercarse en la lucha por el cetro de la categoría.

     Mucho trabajo han tenido los mecánicos del equipo, luego de la dura fecha en la Región de Coquimbo, donde la cosecha de puntos no fue la esperada y los coches del Inacap-Orion Rally sufrieron los rigores de los caminos serenenses. “Debimos redoblar los esfuerzos, pero ya están los autos en perfectas condiciones para afrontar el desafío en nuestra casa”; arranca comentando Ricardo Rojas, encargado del área técnica de la escuadra y navegante de Hofmann.

     “Aunque aún no se revelan las rutas por las que correremos, obviamente conocemos las características de nuestra zona. A partir de eso, es que desde ya contamos con una buena puesta a punto de los autos. Nos hemos preparado intensamente para encarar el desafío de hacer de locales en esta fecha”, agrega el ex mundialista.

     Para el “Cayo”, la carrera en casa representa “una muy buena oportunidad para descontar puntos a Ramón Ibarra en la lucha por el campeonato de la N3. Sin embargo, sabemos que se trata de un piloto muy experimentado, respecto de Ingo, quien este año recién hace su estreno compitiendo todo el año en el Nacional. Estamos aún en un proceso de aprendizaje y desarrollo del talento como piloto que tiene Ingo, y vamos avanzando sistemáticamente. Esperamos que la experiencia adquirida hasta ahora nos sirva para volver al triunfo, como ocurrió al principio de la temporada en Osorno”.

     A las expectativas de Inacap-Orion Rally respecto de Hofmann, se suman las esperanzas de la actuación que pueda tener Alejandro Ruiz, quien exhibió muy buenos parciales en La Serena, en su retorno a la actividad. El campeón 2010 de la N3 Light tendrá en Concepción la posibilidad de ayudar al team a sumar puntos para el campeonato de equipos, fundamentalmente. “Sabemos de la velocidad que posee ‘El Pingüino’, y por ello es que apostamos a un buen resultado, porque tiene el potencial para hacer su importante aporte al equipo”, reflexiona Rojas.

     En el caso de los dos autos de la N3 Light de la formación penquista, vuelve a las rutas el osornino Juan Carlos Frolich, luego de asuntos familiares que le impidieron estar en la carrera anterior. Junto a él, Benjamín Israel, quien viene acumulando buenos resultados en las últimas fechas, completan la formación con la que el Inacap-Orion Rally espera volver a acumular puntos, trofeos y elogios, esta vez compitiendo en casa.

       El equipo Claro-Xperia viajo A Concepción buscando consolidar los avances 

     Este fin de semana se disputa en la capital de la Región del Biobío la quinta fecha del RallyMobil, hasta donde el equipo Claro-Xperia busca mantenerse en la punta del campeonato de la N4 Light.

   Con Tomás Etcheverry como puntero de la N4 Light, el Claro-Xperia Rally Team se instala este fin de semana en Concepción, para disputar en la Región del Biobío la quinta fecha del Nacional de la especialidad. Para esta nueva cita del RallyMobil, la emergente escudería llega con renovadas fuerzas para ir por el triunfo y sumar la mayor cantidad de puntos que le permitan mantenerse en lo más alto de la clasificación. Con ese fin, la escudería ha trabajado fuertemente en sus cuarteles y en la pista, de modo de llegar bien afinados a la difícil prueba de este fin de semana, en los siempre exigentes caminos forestales penquistas.

 
 
     Por ello es que los Mitsubishi Lancer Evo X fueron llevados al sector de Lampa el domingo, para realizar las últimas pruebas y verificar así las modificaciones que se han realizado en la puesta a punto de los autos. Tanto Matías Pilasi como Etcheverry quedaron muy conformes con el set up de la electrónica, fundamentalmente.

     “Hemos seguido avanzando en la puesta a punto de la electrónica, que es la que administra el motor. Tenemos una máquina potente y confiable, que nos ha permitido no sólo lograr muy buenos resultados con Tomás y Aldo (Zambra, navegante de Etcheverry), sino también conseguir muy buenos tiempos parciales en las especiales con ambos autos”, comenta Pilasi.

     En todo caso, el segundo piloto del Claro-Xperia Rally Team que también es apoyado por Radio Futuro, sabe que la tarea en Concepción y las fechas posteriores, no se presenta sencilla.

     “Hemos logrado resultados importantes en la clasificación general, no sólo en la N4 Light, pero el resto de los equipos siguen trabajando y apostando a nuevas alternativas, de modo que la tarea es seguir progresando, evolucionando y desarrollando nuestra electrónica y demás componentes”, afirma Pilasi, quien es el encargado técnico del extraordinario funcionamiento las centralitas Gems. “Somos los únicos que usamos esta marca en el RallyMobil. Fue una apuesta que muchos asumían como arriesgada, pero teníamos la certeza de poder poner en ruta autos muy competitivos, y así ha sido. Esperamos seguir demostrándolo en Concepción”, concluye.

     Etcheverry, por su parte, sabe que los buenos resultados los ponen en la mira de los rivales. “Tras dos podios en la N4 general y dos triunfos en la Light, la tarea se hace cada vez más complicada. Como punteros de la N4L, con un campeonato tan apretado en los puntos como está actualmente, la lucha se hace cada vez más dura y hay mínimo margen para errores. Esperamos tener un buen fin de semana en Concepción, para mantenernos al frente del torneo”, asegura.

     Las actividades para el equipo auspiciado por Claro, Sony Xperia, Radio Futuro, La Tercera, Wurth y Bausch & Lomb comienzan este jueves, cuando las tripulaciones realicen el primero de dos días de reconocimientos de rutas.

     Para mayor información visita www.rallymobil.cl