Felices por la largada protocolar del sábado 31 de diciembre en Mar del Plata, pero a la vez concentrados en el inicio de este domingo 1 de enero, estaban los integrantes del Tamarugal XC Honda Racing Team, equipo chileno que compite en el Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 como el grupo sudamericano más grande de toda la carrera merced a sus dos camionetas, cuatro motos, dos camiones de asistencia, otros vehículos menores de apoyo y una treintena de integrantes.

     Carlo de Gavardo es el miembro del team de mayor renombre, y ahora que dejó las motos para manejar una camioneta Honda Ridgeline junto al navegante Miguel Ángel Aranda se mostró tan motivado como cuando debutó en esta prueba en 1996 sobre dos ruedas.

 
     “La verdad es que te emociona volver al Dakar, especialmente en una ciudad tan linda y con tanta pasión como Mar del Plata. Que nos recibieran el sábado con aplausos y cariño en cada metro que avanzamos es algo tremendo. Regresar a las pistas con este apoyo de la ciudadanía es lindo. Yo sólo quiero hacerlo bien, y por eso para mí ganar es terminar cada etapa sin sobresaltos, especialmente en este vehículo que tiene mucha proyección y potencia que entregar. En esa “parada” estoy. Lo bueno es que en el equipo todos se conocen, y aunque mi copiloto y yo fuimos los últimos en sumarnos, veo mucho respeto, amistad, profesionalismo y compañerismo. Los autos y las motos son un conjunto y eso es excelente, aún más para mí, porque antes siempre andaba solo”, indicó el “Cóndor de Huelquén”.

     El piloto de la otra camioneta del equipo, Javier Campillay, quien es acompañado por Juan Pablo Rodríguez, explicó que estaban “muy felices y contentos, pero también ansiosos. Lo único que queríamos era que empezara pronto la carrera, para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo invirtiendo recursos y esfuerzos, pues la meta es que esto sea algo lindo.

     Por el lado de las dos motos, los hermanos Jaime Prohens y Felipe Prohens atrajeron mucha atención en Mar del Plata, debido a sus abiertas personalidades y a que ya son reconocidos como habituales del Dakar sudamericano, que cumple su cuarta versión por estas tierras.

     “Estamos muy contentos de estar nuevamente en el Dakar, que se inicia y termina en las ciudades debutantes de Mar del Plata y Lima, pero que mantiene intacta su esencia, como lo reflejan el publico y los seguidores con su aliento y entusiasmo”, señaló Felipe Prohens.

     Y el mayor de ambos, Jaime Prohens, agregó que “las horas previas de mucha ansiedad y por eso se hace muy difícil dormir, pero estamos tranquilos porque hicimos una preparación muy completa, conscientes de las dificultades que debemos sortear y confiados en las capacidades que tenemos como pilotos”. Montados en máquinas Honda CRF 450X Rally, los Prohens van por su cuarto Rally Dakar consecutivo.

     Esas son las mismas motos que ocupan los otros dos pilotos de dos ruedas del Tamarugal XC Honda Racing Team, Daniel Gouet y Claudio Rodríguez.