Comercial Gildemeister, representante de MINI en Chile, quiere seguir haciendo historia y destacando por sus incomparables y exclusivos automóviles, razón por la cual acaba de introducir al mercado nacional la nueva generación de modelos MINI, las cuales aterrizan en primera instancia en las versiones Cooper y Cooper S, con más de 9 diferentes versiones entre ambos modelos, con la opción de escoger entre caja de transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades.

     “MINI es una marca diferente al resto, con clientes muy especiales y que siempre están buscando cosas nuevas y vivir la vida de manera entretenida. Eso es lo que entrega MINI, y a eso responde justamente la nueva generación mundial del modelo que estamos presentando. Es un automóvil que no te deja de sorprender jamás, lleno de diseño, detalles, entretención, y donde puedes sentir una incomparable y deportiva conducción. Estamos seguros que será un modelo revolucionario, que nos hará llegar a un nuevo público y seguir reencantando aún más a nuestros clientes, que son verdaderos enamorados de la marca. Nuestra proyección comercial del modelo es de 300 unidades en lo que resta del año, lo cual nos ayudará a superar nuestra meta como marca de 600 unidades comercializadas en 2014, una cifra récord e histórica para nosotros”, afirmó Benjamín Band, Gerente MINI Chile.

     MINI Cooper y Cooper S a las calles

     El nuevo MINI retoma el liderazgo que pudo establecer el modelo antecesor en el sector más selecto del segmento de los automóviles compactos y, manteniendo la tradición, subraya el progreso conseguido en materia de placer de conducir, calidad y personalidad individual en numerosos sectores de relevancia. El diseño, objeto de una mejora evolutiva, expresa la madurez del nuevo modelo que se expresa, entre otros, a través de una optimización significativa en relación con la espaciosidad, la seguridad, el equipamiento, la calidad de los materiales y acabados, y por sobre todo a lo que se refiere a sus motorizaciones, deportividad y nivel de confort.. El progreso conseguido es el mayor en la historia de la marca. La nueva generación de motores logra acrecentar el placer de conducir y, a la vez, la eficiencia. La cantidad de innovadores sistemas de asistencia al conductor es ahora mayor, así como también se amplió la oferta de funciones de información y entretenimiento de MINI Connected.  

 

     En cuanto a motorización se refiere, está disponible con dos eficientes propulsores completamente nuevos, ambos con la tecnología MINI TwinPower Turbo. El nuevo MINI Cooper está equipado con un motor de gasolina de 1.5 litro de tres cilindros que tiene una potencia máxima de 136 HP entre las 4.500 y 6.000 rpm, con un torque máximo de 220 Nm a las 1.250 rpm. El motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros del MINI Cooper S, tiene una potencia máxima de 192 HP entre las 4.700 y 6.000 rpm, con un torque máximo de 280 Nm a las 1.250 rpm.

     Gracias a la mayor eficiencia de la tecnología de los propulsores, al amplio uso de la tecnología MINIMALISM, así como debido a la optimización del peso y a la mejora de las cualidades aerodinámicas, se logró reducir en hasta un 27 por ciento el consumo en comparación con los modelos anteriores.

     El exterior del nuevo modelo, ahora unos diez centímetros más largo, está determinado por las típicas proporciones de MINI, con la característica división horizontal en tres partes, determinada por el cuerpo de la carrocería, la superficie acristalada circundante («Greenhouse») y el techo. A ello se suma la nueva interpretación de diversos rasgos de diseño propios de la marca. El habitáculo es ahora más espacioso, ofreciendo más comodidad en cualquiera de los cuatro asientos. El volumen del maletero es ahora de 211 litros, lo que significa que aumentó en 51 litros.

 
DIMENSIONES MINI COOPER S 2014  

     El nuevo sistema de elementos de indicación y de mando logra combinar los rasgos estéticos típicos del tablero de instrumentos de la marca con un nivel optimizado de funcionalidad. El velocímetro y el tacómetro, así como otros elementos que informan sobre datos de relevancia para la conducción, se encuentran en el tablero de instrumentos de nuevo diseño, montado sobre la barra de la dirección. El característico instrumento central, que opcionalmente puede incluir una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, ofrece, entre otros, informaciones sobre el estado dinámico del automóvil y sobre la activación de numerosas funciones que puede activar el conductor. Estos datos se pueden controlar mediante el botón de control MINI Controller que se encuentra en la consola central. Algunas de las informaciones se resaltan con un anillo luminoso de LEDs, para que se perciban con mayor claridad.

  INTERIOR MINI COOPER S 2014  

     Adicionalmente, la nueva opción MINI Driving Modes ofrece la posibilidad de realizar un reglaje personalizado del vehículo, modificando las líneas características del acelerador y de la dirección, pero también cambiando la sonoridad del motor del MINI Cooper S. Si el automóvil cuenta con el equipamiento correspondiente, también se puede disfrutar de una luz ambiental que varía según los modos de conducción activados. Además, los modos inciden también en las indicaciones que aparecen en el instrumento central, modifican la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática e influyen en el reglaje del sistema de control dinámico de la amortiguación, un equipo opcional que se ofrece por primera vez para estos modelos. Además del modo estándar MID, el conductor puede activar los modos SPORT y GREEN. Si el coche está equipado con una caja de cambios automática, al activar el modo GREEN se puede conducir en modo de propulsión por inercia, cuando se desacopla el conjunto propulsor.

 

     La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor ha experimentado una ampliación considerable. El nuevo MINI puede estar dotado, por primera vez, con una pantalla Head-Up-Display que se encuentra encima de la barra de la dirección, así como con el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de regulación activa de la velocidad mediante cámara, con función de aviso de colisión por acercamiento al vehículo que circula delante y advertencia de presencia de personas, asistente de regulación de las luces altas, sistema de detección de señales de tráfico, y asistente para estacionar con cámara para conducción marcha atrás.
Pero también los sistemas de información y entretenimiento en el automóvil de MINI Connected alcanzan una nueva variedad, que no tiene comparación en el segmento. Las funciones disponibles son mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento. Pueden instalarse en el iPhone de Apple y ahora también en smartphones que funcionan con el sistema operativo Android.

 

       Diseño Inconfundible

     El nuevo MINI aparece en el mercado para continuar la historia mundialmente exitosa del primer automóvil de carácter selecto en el segmento de los automóviles compactos. Al mismo tiempo, retoma la tradición del clásico MINI, que data ya de hace más de 50 años. Su diseño permite apreciar el nexo que lo une con sus raíces históricas, poniéndose de manifiesto a la vez la evolución que experimentó gracias a un trabajo de desarrollo que redundó en un concepto automovilístico moderno. Gracias al aumento claramente definido de las dimensiones exteriores, fue posible respetar las proporciones que son típicas de la marca. Precisamente debido a esas proporciones, también el nuevo MINI tiene esa imagen de automóvil compacto y potente que refleja su agilidad y que expresa su carácter, concebido específicamente para disfrutar al máximo de la conducción.

 

 
     La carrocería del nuevo MINI tiene una longitud de 3.821 milímetros (MINI Cooper S: 3850 milímetros); su ancho es de 1.727 milímetros y su altura de 1.414 milímetros. Por lo tanto, el nuevo MINI es 98 milímetros más largo, 44 milímetros más ancho y 7 milímetros más alto que la versión antecesora. La distancia entre ejes aumentó 28 milímetros y es ahora de 2.495 milímetros. La distancia entre ruedas es ahora 42 milímetros mayor en el eje delantero, y 34 milímetros mayor en el eje posterior, siendo ahora en ambos casos de 1.501 milímetros (MINI Cooper S: 1.485 milímetros).

 

         Las nuevas dimensiones influyen positivamente en la agilidad del coche al conducir por carreteras sinuosas, así como en el confort, gracias a la mayor espaciosidad que beneficia a los ocupantes de los asientos y debido al mayor volumen del maletero. Gracias al margen de regulación más amplio de los asientos delanteros, y al mayor espacio a la altura de los hombros, los ocupantes de los asientos traseros disfrutan de un mayor espacio a la altura de las piernas y, además, pueden acceder de modo más confortable a los asientos posteriores.

     La imagen inconfundible se debe a las típicas proporciones de MINI, pero también a la característica división horizontal de la carrocería. El cuerpo del automóvil, la superficie acristalada «Greenhouse» y el techo son tres estructuras claramente separadas entre sí. Las ventanas y los montantes oscuros forman una superficie homogénea y armoniosa que circunda a todo el coche. Las líneas ligeramente convergentes de las ventanas en la parte lateral posterior marcan una dinámica forma de cuña, que acentúa la imagen agazapada del MINI.

     La gran distancia entre ruedas y los pequeños voladizos subrayan más intensamente que nunca la perfilada expresión del coche, que se apoya sobre sus cuatro ruedas con gran aplomo. La imagen atlética del nuevo MINI se realza adicionalmente mediante la unión óptica entre los pasos de ruedas delanteros y traseros. Esta unión se logra mediante una marcada línea en el faldón lateral y, además, con una línea de transcurso casi paralelo por encima del faldón. Estas dos líneas tienen un dinámico trazado descendente en sus partes frontal y posterior, dirigiendo la vista a los grandes pasos de rueda.

     Diversos rasgos característicos del diseño, entre ellos el perfil hexagonal de la parrilla, los marcos de las luces intermitentes laterales («Side Scuttle»), los faros redondos, los pilotos traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en la parte inferior de la carrocería, fueron objeto de una nueva interpretación. Diversos elementos de diseño de alta calidad se acentúan mediante la nueva forma de las superficies que los circundan. Mediante cantos de preciso moldeado se copian los perfiles de los faros, de los pilotos posteriores y, además, de los pasos de rueda. El efecto óptico de los «Side Scuttle» que acogen las luces intermitentes laterales y el diseño de las luces adicionales en el faldón delantero, logran realzar el nítido trazado de las líneas que demarcan las superficies adyacentes.

  

     El MINI Cooper S adquiere su típica imagen deportiva gracias al diseño alveolar de su parrilla, a la entrada de aire adicional en el capó, a las entradas que dirigen el flujo de aire hacia los frenos, integradas en las entradas de aire inferiores del faldón delantero, así como debido al diseño propio del faldón posterior, con salida central para los tubos terminales del sistema de escape. Además de los Side Scuttle, ahora también la parrilla de esta variante incluye la letra S con marco cromado, a modo de logotipo que identifica al MINI Cooper S.

       Equipamiento Avanzado

     Los sistemas de amortiguación y suspensión, además de tener un nuevo reglaje, ahora pesan menos. Los amortiguadores de los dos ejes están desacoplados mediante soportes triples. Otra novedad en el equipamiento de MINI consiste en la posibilidad de adquirir el sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC), único en su segmento. Para regular la amortiguación, el conductor dispone de dos líneas características que puede activar. Dependiendo de la situación, puede optar por un reglaje más bien confortable, o bien puede decidirse a favor de un comportamiento más directo de su automóvil, que reaccione más perceptiblemente a las irregularidades de la calzada. El ajuste de la extensión y compresión se logra mediante el accionamiento de electroválvulas.

     La dirección asistida electromecánica también fue sometida a un minucioso trabajo de desarrollo. El sistema llamado Torque Steer Compensation evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que se manifiestan en las ruedas motrices. Adicionalmente fue posible mejorar la precisión de la dirección, lo que se pone de manifiesto especialmente al efectuar maniobras repentinas, necesarias para esquivar algún obstáculo, pero también al trazar curvas de manera francamente deportiva.El equipamiento de serie incluye, además, la asistencia de la dirección que funciona según la velocidad del automóvil, Servotronic.    

     El sistema de control electrónico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) de serie incluye en el nuevo MINI el sistema antibloqueo ABS, la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la función de regulación de los frenos en curva CBC (Cornering Brake Control), el asistente de arranque en pendiente, la función de secado de los frenos, la compensación de la merma del rendimiento de los frenos por «fading», y el modo de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que admite un resbalamiento controlado de las ruedas motrices para poner el coche en marcha más fácilmente sobre arena o nieve. Al desactivar el sistema de estabilización (modalidad DSC-Off), la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero se ocupa de frenar específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que amenaza con resbalar al trazar curvas muy estrechas, trasladando el momento de impulso hacia la otra rueda. Este sistema que se llama control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control), mejora la capacidad de impulsión del coche, sin incidir negativamente en el comportamiento de la dirección. El nuevo MINI Cooper S cuenta además con el System Performance Control, un sistema que contrarresta la tendencia del coche a subvirar antes que llegue a una situación límite. De esta manera es posible conducir deportivamente, aunque de manera más neutral, por carreteras sinuosas.

         

     Las llantas de aleación ligera forjada de 16 pulgadas del nuevo MINI Cooper pesan especialmente poco y, además, tienen óptimas cualidades aerodinámicas. El nuevo MINI Cooper S tiene de serie llantas de aleación ligera de 17 pulgadas.

     El equipamiento de seguridad del nuevo MINI incluye airbags frontales y laterales, así como airbags laterales tipo cortina que protegen a las personas que ocupan los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza. Los posteriores incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.

     Los nuevos MINI Cooper y Cooper S estarán disponibles desde hoy en toda la red de House of MINI de Chile, con una garantía de 24 meses, sin límite de kilometraje.