Desde su creación Mazda se ha destacado por innovar en materia tecnológica y hoy ha centrado todos sus esfuerzos en investigar técnicas de propulsión, como el hidrógeno, que ayuden a reducir en un 30% el consumo de todos sus modelos. 

     En este escenario, la marca recibió en Alemania un importante premio de la Asociación Internacional para la Energía de Hidrógeno (IAHE), el “IAHE Sir William Grove Award 2010”. Este es un reconocimiento a las iniciativas de Mazda en el desarrollo de la energía del hidrógeno, entre las que destaca la comercialización de los primeros vehículos del mundo con motores rotativos de este tipo de gas. 

     Actualmente, un total de tres unidades del Mazda RX-8 Hydrogen RE circulan por Alemania en fase de prueba. Además, otros cuatro Mazda5 Hydrogen RE Hybrid participan en Japón en otro proyecto similar. Además, la entidad destacó la participación de la marca automotriz en el proyecto nacional noruego HyNor desde 2007, que promueve la creación de una infraestructura de hidrógeno en las principales carreteras del país nórdico. 

     La IAHE es una organización que promueve los avances científicos y tecnológicos en el campo de las energías derivadas del hidrógeno. Cada dos años, concede cinco premios a investigadores y organizaciones que hayan realizado contribuciones significativas en áreas relacionadas con este tipo de energía.
 
     Esta es la primera vez que Mazda recibe un galardón de este organismo internacional. “En este año donde estamos preparando el XI Salón del Automóvil de Santiago, que está centrado en el gran salto que esta dando la industria automotriz en materia medioambiental, es importante recibir este tipo de premios donde se reconocen los esfuerzos de la compañía por aportar con sus investigaciones en nuevas técnicas de propulsión que buscan ser cada vez amigables con el medioambiente”, señaló Jorge Greene, gerente general de Mazda Chile.