La rotura de una correa en la ruta puede dar lugar a la perdida de refrigerante del motor y una falla de la dirección hidráulica o del sistema de acondicionamiento de aire    El mantenimiento de las correas de mando (alternador,aire acondicionado,dirección asistida, bomba de agua,ventilador,etc.) no se limita a aplicar el pulgar sobre la correa para comprobar su tensión y a rociarle un lubricante cuando produce chirridos.La primera constituye una comprobación inadecuada y la segunda es una forma de acortar la vida útil de la correa.

INSPECCION MINUSIOSA   

Cada vez que realice una inspección en el compartimiento del motor,invierta unos cuantos minutos inspeccionando cada correa de mando.Tuerza cada correa y compruebe si existe cualquiera de las siguientes condiciones,las cuales exigen cambio dela correa:

· Grietas en la parte inferior (la parte que monta de plano contra la superficie de las poleas).Las grietas crean una acción de abisagramiento que da lugar a una flexión excesiva.Una correa puede romperse por cualquier lugar donde haya una grieta.

· Peladuras en la parte inferior.Esto da lugar a una superficie aspera ,haciendo que la correa transfiera la fuerza de manera desigual.La correa fallara de forma súbita.

· Separición en el borde. Una correa de mando se asemeja a un neumático,debido a que hay una capa de cuerdas,entre las superficies encauchadas.Si hay alguna separación en el borde ,especialmente en la capa de cuerdas la correa no montará correctamenta sobre las poleas, pudiendo fallar en cualquier momento.

· Parte inferior o costados cristalizados de la correa. El  deslizamiento de las correas dan lugar a un cristalizado duro y resbaladizo en sus lados o su parte inferior. Los accesorios no son activados de manera correcta,dando lugar a una baja carga de bateria,a un calentamiento excesivo del motor,a un funcionamiento deficiente del aire acondicionado y a fallas del sistema de dirección.Una correa que se desliza sufre calentamiento excesivo y a la larga falla.

· Correas empapadas de aceite. Una correa empapada de aceite adquiere un consistencia demasiada blanda,corriendo en riesgo de romperse  con faciladad.

COMPROBACION DE LA TENSION

   La manera tradicional de comprobar la tensión de una correa es aplicando el pulgar en un punto medio entre las correas.

Existe una variación notable en la deflexión causada por el pulgar de dos personas;La falta de acceso no permite medir la deflexión con exactitud a un teniendo un pulgar calibrado.La deflexion no contituye buena indicacion de la tension de la correa.El medio mas sencillo para comprobar con exactitud la tensión de una correa es utilizando un medidor correspondiente.En la mayoria de los automoviles,la tensión de una correa se puede ajustar alas especificaciones de una sola operación.EL valor de de un medidor semejante es de veinte mil pesos aproximadamente y lo encuentra en las casas especializadas.

AJUSTE DE TENSION 

   Se ajustan la mayoria de las correas de mando,aflojando los pernos de montaje del accesorio correspondiente o aflojando una polea loca (guía de la correa) y luego aplicando tensión al componente con una barra y apretando los pernos de ajuste.

   Hay algunas excepciones.La mas sencilla es un agujero de acceso en el soporte de ajuste,para que la barra pueda ubicarse con precisión y no contra algo delicado que pueda romperse.

CAMBIO DE LA CORREA 

Cuando hay que instalar una nueva correa,compruebe también las otras correas par ver si es necesario cambiarlas,particularmente si lo que hay que cambiar es una correa exterior.

   Empuje la polea totalmente hacia adentro (si se usa un ajustador de tuerca de prisioneros,empuje la polea totalmente hacia fuera) y la polea nueva deberá ajustarse sobre las poleas.Tal vez tenga usted que utilizar un destornillador para colocar una correa nueva sobre el borde de una polea,pero nunca debe ser muy facil instalar una correa,ya que esta se estira con el uso.A no ser que le quede un gran margen para su ajuste,tal vez tenga que cambiarse mucho antes que finalice su vida útil.Esto ocurre con mayor frecuencia cuando se obtiene una correa del número de pieza incorrecto o trata usted de seleccionar una correa nueva comparandola con la vieja.Ajuste la correa a las especificaciones para una correa nueva y,después de hacer funcionar el motor durante diez minutos o mas,vuelva a comprobar la tensión para asegurarse que se adapte a las especificaciones para una correa usada.

   Puede usted dejar una correa de mando instalada hasta que se rompa,pero lo más probable es que no falle cuando el auto este estacionado en su hogar.Si comprueba usted periódicamente,las ajusta cuando sea necesario y las cambia cuando note indicio de deterioro en ellas,podrá entonces evitar que fallen cuando se encuentre en la carretera ,lejos de un taller de reparación.Y asi evitar un gran dolor de cabeza