Estuvios en la presentación de los pilotos que representaran a MINVEST para esta edición del Dakar 2014 y conocimos el MINI Countryman John Cooper Works X RAID de Boris Garafulic para esta ocación, Pero ¿Quién es Boris Garafulic?.

     Boris Garafulic tiene el merito de ser el primer chileno obtener la mejor ubicación en categoria autos en el Dakar,  escalando al puesto 12ª el Dakar 2012, puesto que repitiera nuevamente el año 2013.

     Sin ser un piloto que se dedique 100% a esta activida, este año 2013 dejo de lado los negocios dedicando más tiempo a su entrenamiento. Se preparo participando en distintas competencia de las que destacamos su 4ª lugar en el Rally de Marruecos realizado en el mes de octubre de este año, en este mismo rally a Francisco chaleco Lopez también estuvo a un puesto para subirse al podium en su categoria.  Esta ubicación obtenida entusiasma a Boris Garafulic ,como a sus seguidores, a puertas del dakar 2014.

     Para los que no estabamos informados de Boris Garafulic es hijo de una leyenda del automovilismo, mucho antes que eliseo Salazar. Boris Garafolic, padre fue el primer piloto chileno contratado para correr en competencias internacionalas, en año 1962  VOLVO lo contrato para correr el Gran Premio de Argentina, seis días de carrera en la que participaban las marcas oficiales europeas y pilotos de todo el mundo… pero después hablaremos del Icono de los inicios del automovilismo chileno.


 Los chilenos Boris Garafulic Stipicic y Hans Kawert, trinfadores en la clase «F» en el GRAN PREMIO ARGENTINA en su Volvo 122 S
     http://www.los-tuercas.com.ar/gps/index.php?link=gp1962.htm

     Ahora que sabemos quién es Boris conozcamos su auto preparado por el equipo aleman X-Raid especialista en la preparación de autos de competencia off road. XRaid es una empresa alemana que comenzó el 2002 con un gran sueño «GANAR EL DAKAR».

      Después de una década de arduo trabajo con aciertos y fracasos este equipo alemán logró su cometido en el Dakar 2012, al año siguiente en el Dakar 2013 repite el triunfo nuevamente de mano del piloto frances Stéphane Peterhansel que ahora va por su tercer triunfo consecutivo tanto para equipo y para el seria la segunda ve en lograr ganar el dakar por tercera vez consecutiva, pero esta vez en autos. Sera una carrera especial llenas de emociones.

    
Nuestro compatriota Boris Garafolic luchara por meterse entre los diez mejores del mundo piloteando su automóvil preparado en la base del Mini Contryman John Cooper Works posee varios cambio en comparación con un vehiculo de calle, lo que es natural con todas los ostaculos con los cuales debe lidear. Es mucho más alto con tomas de aire al costado, techo y muchas otras cosas más que veremos a continuación.

 
     
El auto de Boris  es MINI COUNTRYMAN JOHN COOPER WORKS R60CC / ALL4 RACING con un motor RS12 Diesel 3.0 L con una potencia 300HP / 3250 RPM. un torque máximo de 700Nm / 1900 RPM aprox. y contara con la asistencia de su equipo X-Raid Team.

     si vemos los guarda barros son largos para que la salpicadura de tierra, barro, o agua no sea tan grande especialmente cuando tienen que empujar el auto. En la parte trasera abajo de la patente podemos ver el estanque de cosbustible con una capacidad superior a los 150lts  y bajo de ella una placa protectora de un expesor de 10mm aprox. que protege al auto y sirve para que este no se quede atrapado y solo se deslice, en la fotografía se aprecia los rayones que este ha recibido después del Rally de Marruecos

 

 

     En la parte trasera del Contryman porta los neumáticos de repuestos, aunque no pudimos abrir esta tapa, metimos la cámara entre medio y fotografiamos el interior y vemos el neumatico, la jaula de seguridad, diferentes tomas de aire.

      En el socalo bajo las puertas lleva neumáticos de repuestos todo cubierto por una tapa  fijada con los anclajes de seguridad de fácil manipulación se busca rápidez y tener todos los elementos para su reemplazo.

 

      En la parte central del socalo esta la salida de escape, tubo corto que permite liberar los gases rapidamente, este a su vez esta recubierto con una fibra para dicipar calor del escape y evitar la irradación calorica excesiva y provocar otros daños.

      Los rodados que utiliza el mini de Boris son marca MICHELIN Latitude C 245/80 R16 un neumático diseñado especialmente para el Dakar sudamericano, responde a las solicitudes de los pilotos es resistente al terreno piedragoso entregando tracción cuando se necesita en las dunas del desierto, puede rodar con baja presión y a altas velocidades como se requiere en estos tipo de competencia

 

       La suspención delantera y trasera del Countryman es fabricada por REIGER SUSPENSIÓN, una empresa NEERLANDÉS especialista en la la fabricación de amortiguadores de alta competencia y que surte de sus equipamientos a distintos equipos del motorsport en las distintas diciplinas alrrededor del mundo.

   

      Al ver el sistema de suspensión delantero tiene tapas protectoras en la bandejas, protector de fuelle y toma de aire para ventilar los discos de frenos delanteros, también se puede apreciar que esta sellado por la parte trasera protegiendo el disco y caliper freno.
 

     En la parte delantera inferior se aprecia la placa protectora del carter, intercooler. Es fabricada de duroaluminio un material de aluminio de alta resistencia a los golpes y fricción. Aquí tambien se puede ver el anillo de tiro para remoslcar es de alta resistencia y de un material liviano.

    

En los cierres del capot se utiliza cierres exteriore de rápida manipulación y a su vez seguro para las distintas variaciones del camino, tiene los opticos los originales,  agregados y terminaciones en fibra de carbono y resinas plasticas que protege distintas partes del vehículo 

      Las puertas son sin abertura de vetana tiene ventilación y una pqueña ventanilla corrediza son de policarbonato lo que permite una visibilidad casi un 100% nitidas

 
      Espejos pequeños señidos, en el pilar de la puerta la dirección electrónica del preparador del equipo X-Raid. Para las próximas ediciones prometemos  contar la historia de su existos y fracasos del equipo alemán que por estos tiempos domina las competencias off road.

     ahora tomamos nuestra cámara y les mostramos el interior del bolido de MINI por dentro con algunos de sus detalles, Lo impresionante es la cantidad de botones y relojes que marean cuando te sientas en sus butacas. la jaula de seguridad es reforzada y debe soportar las fuerzas de impacto en caso de accidentes, que en muchos casos son a alta velocidad

     los espacio de cabina son reducidos y se deben aprovechar al máximo. El in terior de las puertas elimina los alzavidrios y esta cubierta de una sola pieza en su interior, como bolsillos utiliza mallas elásticas eliminando todos los artilugios

     Aquí podemos ver las butacas marca RECARO Hans con respaldo alto con nuqueras con apoya cabeza con cinturones de seguridad de cuatro puntas, de fondo podemos ver las conexiones de los intercomunicadores al casco de los ocupantes esenciales para la comunicación porque sin ellos no sería posible el ruido que existe dentro de la cabina no lo permitiría.  

     Recaro especialista en accesorios motorsport una empresa que tiene su genesisi en 1906 y que se conoce como la máxima autoridad en butacas del automovilismos deportivo a partir de 1970 y que al día de hoy sigue creciendo y marcando las tendencia en diseño, calidad y sobretodo seguridad.


 

     En carrera uno de los enemigos principales es el calor y para soportarlo se idearon  los sistemas de ventilación sobre el techo y ductos individuales hacia el frente de los pilotos, más una tapa de ventilacion sobre el techo regulable.

      Volante de  con piña de enganche rápido Sparco, empresa italiana fundada por Enrico Glorioso y Antonio Parisi. Desde el año 1977 se dedican a la fabricación y distribución de accesorios y partes de automóvil deportivos de competición, especializada en producir asientos, volantes, cascos de carreras, cinturones de seguridad, llantas, barras antivuelco entre otros. Estos volantes se utilizan por el poco espacio que hay entre el volante y el conductor ayudando asi el descenso rápido del piloto.

 

     La movilidad del piloto en su habitáculo es mínima al igual que su espacio como lo podemos ver en el auto de Garafulic, Aquí vemos los pedales, sin lugar de apoyo o descanso por lo que en ningun momento la tención del piloto baja sobre el automovil, el pedal del freno es el más grande todos hidraulicos para soportar la presión con que se acciona.

      En la parte central entre los dos asientos podemos ver distintas palanca la más cercana al piloto es la palanca de cambios de la transmisión mecanica con clanes, estos cambios son consecutivos y piñones lineales a diferencia a los que conocemos normalamente con piñones helicoidales en H. Los clanes permite precisión en los cambios y rápidez sin que estos se pillen por las altas revoluciones.

 
Tambien podemos ver la palanca de freno de manohidraulico que permite frenar las ruedas traseras rapidamente y por periodos pequeños sin que este se trabe como en los sistemas convencionales, en el rally estos es fundamentl para sortear ostaculos a altavelocidad y aprovechar la potencia del motor.

   

      Si miramos la posición del copiloto este esta llenos de botones para distintas funciones, son tantos que marean. El rally es un deporte individual que se disputa en equipo. El piloto se limita a conducir, mientras que el copiloto se encarga de todo lo demás.

     Por lo general, los pilotos suelen acaparar la popularidad y también cobrar más, por consiguiente, los copilotos suelen tener un papel secundario, cuando en realidad en ellos recae en gran medida, el éxito o fracaso del equipo. El trabajo de un copiloto debe ser riguroso, preciso y metódico. Una nota mal cantada, un pequeño error en el control de los tiempos o de mala interpretación del roadbook, puede llevar al fracaso todo el trabajo y esfuerzo del equipo.

    
     Estamos a pocos días de comenzar el rally más duro del mundo DAKAR 2014 entendemos lo importante y sacrificado de esta competencia así que les deseamos todo el éxito a Borris Garafulic confiamos que lograra su obtivo de meterse entre los 10 mejores, tiene toda la preparación, su MINI Countryman XRaid y el ADN de un campeón….¡¡¡¡BUENA SUERTE!!!!.