Hablar de Vespa en cualquier lugar del mundo, es sinónimo de historia, diseño, calidad, vanguardia, tradición italiana, y ante todo de una motocicleta que es un mucho más que una scooter. Por lo mismo, al momento de celebrar el aniversario mundial número 65 de la prestigiosa marca, Motos Gildemeister, representante en Chile de Vespa, realizó un ameno desayuno de prensa para hacer un recorrido por la historia mundial y nacional de la marca, contar el desempeño de Vespa en Chile de la mano de Gildemeister Motos, y adelantar algunas novedades para 2012.

     “Estamos muy contentos de poder celebrar los 65 años de historia de una marca tan especial como Vespa, que tiene seguidores y admiradores en todo el mundo, que no envejece, que no pasa de moda y que con los años es cada vez más bella. Por lo mismo, 2012 será un año en que incorporaremos a nuestra gama el modelo GTS 300 Super Sport Edición Limitada, con los cuales esperamos comercializar un total de 150 unidades de Vespa en el año”, afirmó Benjamín Band, gerente de Gildemeister Motos.

     La BELLA VESPA ” Cómo nació exactamente el nombre de Vespa es algo que no se sabe con certeza, pero la leyenda asegura que surgió de la exclamación del dueño de la empresa Piaggio, Enrico, al ver la propuesta de un modelo que le presentó el ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascaniole. Al ver el modelo, el dueño de la marca Piaggio abría exclamado: «Bello, sembra una vespa» (Bello, parece una avispa), haciendo alusión a la parte engrosada trasera donde va la rueda y el motor, conectada por una delgada pisadera a la parte delantera, donde las manillas del volante dan la impresión de ser las antenas del insecto.

     Así habría nacido Vespa, bautizada con el nombre preciso, pues alude a un insecto simpático, individualista, independiente, amante de la naturaleza, tal como el aspecto que proyecta la moto cuando se mueve velozmente, sin pausa y por todas partes del mundo.

     De esta forma, nacida en 1946, Vespa forma parte de la historia italiana para todos los efectos, partiendo por sus orígenes que la situaron como un ejemplo de estrategia de reconstrucción. Lo anterior, pues Enrico Piaggio poseía una empresa heredada por su padre Rinaldo, absolutamente destruida por la guerra y del todo inadecuada para los nuevos tiempos de paz, y por lo mismo, sus perspectivas en un país con una economía inexistente para aquel entonces, eran casi nulas. Pero sin embargo, y contra todo pronóstico, Vespa fue un verdadero gran descubrimiento: un vehículo para el transporte urbano y también para un pequeño viaje.

     Era la solución individual perfecta al problema de la movilización. Así, en abril de 1946 en el club de golf de Roma, se presentaron los primeros 15 ejemplares que salieron del establecimiento de Pontedera, diseñados por el ingeniero Renzo Spolti y bautizados con el nombre de Paperino (patito en italiano). Se trataba de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato.

     La primera Vespa era un verdadero utilitario de dos ruedas, un vehículo que no era una incómoda y ruidosa motocicleta, sino que emanaba clase y elegancia al primer vistazo. Más adelante, su producción de cilindrada más pequeña, la Vespa 50, fue acompañada con la ley que permitía manejar sin licencia y sin patente, estableciéndose como un icono mundial del mundo juvenil. Asimismo, los primeros síntomas de la contaminación y las fuertes campañas ideológicas en contra de toda forma de daño al medioambiente, llevaron a ver en Vespa un gran antídoto.      Por esto, Vespa se transformó fácilmente en un mito: un mito obrero, un mito de rescate, familiar para las jóvenes parejas, y en definitiva un mito de libertad al interior de una sociedad trabajadora y optimista. Ese mismo mito que se expandió a los periodos sucesivos de la Europa de esos años, la del boom o la de la renovación generacional de los años 60, logrando ser hasta el día de hoy un objeto de diseño y culto.

     Además, todos estos hitos en la historia de Vespa fueron acompañados de mensajes publicitarios de profundo contenido social y especies de anticipos de un sentir «político» común, condimentos más bien insólitos en la historia de la industria italiana, llegando a ser un icono trasversal en edades, géneros y clases sociales.

     EL SATISFACTORIO RECORRIDO DE VESPA

     El éxito de Vespa está estrechamente ligado a la historia de la movilidad y a los estilos de vida en Italia y en todo el mundo, y por lo mismo su crecimiento no ha disminuido: con 133.000 scooters producidos en 2010, once mil más que en 2009, superando las ventas de 100.000 unidades anuales durante los últimos cinco años. Su impresionante rendimiento se debe a un flujo regular de nuevos modelos y versiones que ha impulsado las cifras de ventas.

     De esta forma, el que Vespa se encuentre celebrando su cumpleaños número 65, se debe principalmente a que Vespa siempre ha estado vigente con sus modelos inconfundibles, los cuales ya han superado los 17 millones de vehículos vendidos en el mundo.

     Vespa se hace presente en muchos países del mundo, incluyendo Inglaterra, Italia, Francia, España, Estados Unidos y también Chile. Modelos como la Vespa Primavera 125, Vespa GTS 300 Super Sport y la reciente Vespa PX 125/150, han hecho de la marca un ícono a nivel mundial.

     En Chile en tanto, Vespa aterrizó de la mano de Motos Gildemeister en el año 2005, comercializando más de 500 unidades desde ese entonces.