La zona de Osorno es una de las más pródigas en entregar talentos al rally nacional. Es por eso que el torneo Avosur -que reúne a pilotos del Biobío, la Araucanía y, sobre todo, de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos- cobra importancia. Este año, el certamen finaliza este fin de semana, con la séptima cita a disputarse en la Isla Grande de Chiloé. Hasta ahí llegará el emergente Facundo Opawsky, quien luchará por quedarse con el título de la categoría N2.

     Para la última competencia del campeonato sureño, el piloto osornino navegado por Sebastián Waeger, tendrá la misión de sumar algunos puntos y asegurar el primer cetro en su corto historial. Opawsky tiene 18 puntos de ventaja sobre su escolta, Patricio Wagner, sobre 30 puntos posibles que se disputan en los caminos de Castro, Chonchi, Rilán y Rauco, dividas dichas unidades en 15 para la etapa del sábado e igual cantidad para la del domingo.

     Para Opawsky, la posibilidad de cerrar el año con un título, luego de siete intensas fechas asoma como un gran aliciente. “Ha sido una temporada bastante intensa, en la que hemos debido trabajar mucho tanto en el auto como en la ruta, para alcanzar un nivel competitivo. Por ello, sería muy lindo poder concretar la obtención del título en Chiloé”, comenta “Piolín”, como lo llaman sus amigos.

     La ruta no ha sido sencilla para el joven de 19 años. Incluso, en la fecha anterior en Lago Ranco, a horas de largada casi no pudo tomar la salida, debido a severos problemas en el motor de su Mitsubishi Lancer CK4. Sin embargo, y gracias a la generosidad de Javier González, competidor de serie N2 Avosur (que corren con caja estándar y sin electrónica), pudo salir a la pista y, demostrando su valía, imponerse en ambas etapas para quedar ad portas del título.

     “En Ranco vivimos un tremendo gesto de compañerismo de parte de Javier (González), y lograr el título sería una linda forma de agradecer tanto a él como al resto de gente que ha confiado en nosotros”, acota Opawsky.

     Pese a su juventud, este estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Austral de Valdivia espera que su buena incursión en el Avosur le permita proyectarse a nivel nacional y dar el salto al Rally Mobil en 2012. “Ya participamos en tres ocasiones: Osorno el año pasado y éste, además de Pucón de esta temporada, sumando en 2011 un sexto y un cuarto puesto, respectivamente, en esas primeras aproximaciones al campeonato nacional”, agrega.

     “Los resultados obtenidos nos hacen ser optimistas respecto de las posibilidades de conseguir el apoyo para hacer la temporada del Rally Mobil íntegra en el futuro”, dice el piloto. Ello porque ya han habido algunos contactos con equipos que compiten en el Nacional y que quieren contar con los servicios de un volante con la proyección del joven osornino.

     Para que ello se concrete, asegura Opawsky, “hay que seguir demostrando solidez, madurez y velocidad en pista. Un paso importante de esa tarea lo puede dar este fin de semana, en las tierras mágicas de Chiloé, en el cierre del Campeonato Avosur.