En una etapa con una especial corta, pero plagada de navegación en medio del desierto copiapino, el team Chery volvió a demostrar su potencial, al ganar importantes posiciones para seguir consolidando su condición de equipo revelación de la carrera todoterreno más dura del mundo. 

     Tras los 163 kilómetros cronometrados, luego de salir desde Fiambalá y cruzar la frontera, los Chery Rely X5 comandados por Lu Ningjun y Yaoheng Jiang lograron escalar más de 20 posiciones en la clasificación general, gracias a una excelente jornada.       Ningjun volvió a demostrar su sapiencia en la dura exigencia de la carrera binacional. En su séptima aparición en la clásica todoterreno, el piloto superó un duro lunes saliendo a fondo este martes a encarar las dunas de Copiapó.
 
     Y el suelo chileno le vino bien al número uno de la escudería Chery, ya que logró un meritorio 35 puesto en el día, superando a numerosos rivales luego de largar 56° en la grilla de la jornada. Jiang, debutante en estas lides, también sigue exprimiendo el máximo potencial del Chery Rely X5. 

     Tras el 58° puesto del demandante lunes que afrontó la caravana del Dakar, el volante se las arregló para rematar 38° este martes, metiéndose así también entre los mejores 40 de la general. 

     Con Chery metiendo a sus dos autos de vuelta en la mitad superior de los competidores que quedan en carrera, cuando aún el Rally Dakar no supera la primera porción de su recorrido total, el análisis del debutante team es, hasta el momento, muy positivo.
 
     No sólo es el mejor de equipo entre aquellos fabricantes de automóviles debutantes en la prueba, sino que el Chery Rely X5 ha dado muestras de potencia y confiabilidad, en trazados altamente demandantes, y con peores escenarios por venir. 

     La entrada a Chile, además, estuvo marcada por emotivas luchas, con importantes cambios de escena, toda vez que, por ejemplo, la etapa fue ganada por apenas un segundo de diferencia a favor del estadounidense Robby Gordon respecto del nueve veces campeón de la carrera, el francés Stéphane Peterhansel. 

La quinta etapa, de este miércoles, unirá las ciudades de Copiapó y Antofagasta, con un total de 670 kilómetros de recorrido, de los cuales 483 serán contrarreloj, en un trayecto recorrido exigente física y mentalmente, ya que rutas abiertas pero muy pedregosas desde el comienzo del día no permitirán ninguna pérdida de concentración, ya que además esto se mezcla con fueras de pista de mucha navegación y cambios de ritmo, que serán altamente exigentes. 

Los resultados de la etapa de este martes son los siguientes: 

1° Robby Gordon (USA)-Grider (USA) Hummer 1h40’21’’ 

2° Stéphane Peterhansel (FRA)-Cottret (FRA) BMW +01’’ 

3° Nasser Al-Attiyah (QAT)- Gottschalk (ALE) Volkswagen +2’26’’ 

… 35° Lu Ningjun (CHN)-Di Persio (ITA) Chery +58’09’’ 

…. 38° Yaoheng Jiang (CHN)-Bartholome (BEL) Chery +1h00’04’’ 

La clasificación general de la carrera quedó del siguiente modo: 

1° Stéphane Peterhansel (FRA)-Cottret (FRA) BMW +10h54’50’’ 

2° Carlos Sainz (ESP)-Cruz (ESP) Volkswagen +7’36’’
 
3° Nasser Al-Attiyah (QAT)- Gottschalk (ALE) Volkswagen +9’56’’ 

… 37° Lu Ningjun (CHN)-Di Persio (ITA) Chery +8h33’20’’ 

… 39° Yaoheng Jiang (CHN)-Bartholome (BEL) Chery +8h39’39’’