Estuvimos al volante del Hyundai EON un citycar con estilo que llego a chile a marcar la diferencia con diseño, confort, seguridad, precio y garantia. Recorrimos la ciudad, autopistas y carreteras, anduvimos de paseo, fuimos al supermercado y lo utilizamos para ir al trabajo aquí te dejamos nuestro informe para que te ayude a decidir la compra de tu citycar.

     DISEÑO

     El nuevo citycar EON  fue lanzado en chile a fines del año pasado con un diseño atractivo conserva el espiritu de hyundai, sólo basta mirarlo de frente y notara el diseño acabado del eon con lineas cuevas que dibujan y perfilan la forma ondulada a este citycar. Me gusto mucho lo sinuoso de su diseño y la continuidad que tiene el parabrisas con el techo, no es el clasico quiebre que marca la diferencia entre uno y otro. Además de su aleron que está incorporado en el portalon trasero sin que este sea un accesorio, parecido al Volkswagen Gol.

     En sus puertas y tapabarros tienen volumen, la bajada de sus pilares tienen continuidad con el capot hasta la mascara, los tapabarros se ensanchan de manera delicada hasta desaparecer en la puerta delantera y de forma contraria en la parte trasera, pareciera que tuviera musculos. Estas formas le brindan mayor firmeza, una considerable reducción del ruido en carretera y tambien al cerrar las puertas por lo que es más silencioso y tiene mayor estabilidad a altas velocidades. En mi opinión Es auto con estilo que a superando a sus competidores e incluso es más bonito que i10 modelo que sigue después de el.  

     En la parte trasera un gran parachoque que casi termina recto que cubre todo el frontal trasero, que encaso de su deteriodo, el simpre hecho de cambiarlo renuevas el estado del vehículo, el parabrisa trasero es amplio y tiene un muy buena visibilidad para cuando uno quiere retroseder, el portalon trasero tiene una mayor inclinación lo que da como resultado un  mayor espacio en la maleta 215 lts, los faroles trasero y opticos delanteros son grandes y forman parte importante en la carroceria, aveces uno cuestiona esta opcion del fabricante, pero he visto en la practica ayuda bastante, porque se traduce en el menor superficie de carroceria facilitando las reparaciones, reduciendo los costos, además de los resultados de los trabajo de desabolladuria y pintura, en caso de siniestro.          

 

      EQUIPAMIENTO Y CONFORT

    Antes de contarles las características de confort del EON, debo aclararles las  diferencias entre las dos versiones.  Son tres :  Aire Acondicionado, Alza vidrios Electricos y Cierre central de puertas, y las incorpora la versión GLS, todo lo demás es igual.

     Este citycar esta homologado para cuatro personas, las butacas estan tapizadas con tela y cuero sintético. Son blandas y al sentarse sientes como se adapta a tu espalda a su vez permiten una regulación adecuada para el conductor, la postura de las piernas es de casi en 90º, en la parte posterior dos adulto quedan comodamente sentados, el asiento trasero incorpora dos reposacabeza que ofrecen comodidad a sus pasajeros, son totalmente abatibles, no interfieren con la visión de conductor por el retrovisor ni al girarse para realizar una maniobra hacia atras.

     EL Hyundai Eon esta equipado con aire acondicionado en la versión GLS en días calurosos y especialmente en verano es esencial para conducir con agrado por la ciudad. La calefaccion y defroster los usamos bastante en estos días de invierno con el Eon, es muy eficiente,  calienta harto, desempaña rápido el parabrisa y zona de espejos cuando lo requieres. 

     La alarma que tiene es con llavero de control a distancia del cierre centarlizado de puertas, no así y en el la versión GL, al igual que los alzavidrios electricos que tampoco los incluye la version base del modelo, pero tranquilo hay opciones de instalar cierre centralizado y alzavidrios eléctrico en el mercado estos días a buen precio y calidad. Entre su equipamiento también le podemos contar que esta equipado con nieblinero, limpia parabrisa de tres  velocidades y lavaparabrisa por rociado, no se incorpora en este modelo limpiaparabrisas trasero, auque la verded no lo necesita

     En cuanto a los espejos manuales son bien amplios permite una visión clara,  aunque engaña la distancia siempre están más cerca de lo que se ve, pero con el espejo retrovisor del interior te orientas muy bien, y si miras rapidamente sobre tu hombro ves hasta por la luneta trasera.

     Muchos se quejan porque no son eléctrico como en otros citycar y la verdad no lo necesita el auto mide 1,50mts de ancho por fuera y en su interior se alcanzan facilmente los reguladores. Si pensamos un poco este automóvil tiene un motor de 800cc una batería pequeña y entre menos accesorios extras superfluos trabaja mejor, y no sobrecarga el sistema eléctrico, de carga de corriente y  el funcionamiento efectivo del motor.

     Las puerta son firmes su interior es material plástico de textura suave, se palpa de buena calidad y excelentes terminadas, es facil de limpiar. Las puertas delanteras incorporan parlantes y un portaobjetos diseñado para colocar la fiel botella de agua. Siguiendo con los sitios para guardar objetos del EON la guantera está dispuesta de tal forma que cerrada no imaginas su capacidad, cuando la abres y te das cuenta que puedes guardar lo que quieras. Sobre su tabletro frente al copiloto hay dispuesto un portaobjeto que permite facilmente colocar una caja de panuelos sin que estos salgan volando en una curva o maniobra brusca qe se realice. 

     Los espacios sobran para colocar tus cosas, en la consola central adelante de la palanca de cambios hay dos porta vasos profundos que sujetan lo que pongas y junto a ellos otro portaobjetos con toma corriente. En la parte trasera de la misma se ubica un posavaso para los pasajeros, Todos estos espacios en su momento se agradecen y debo dejar claro que existe vehículos con mayor volumen interior que no cuentan con todo estos espacios que necesitamos en el día a día.

     El tablero de instrumentos se ubica detras del volante y tiene un marcador analogo de cuenta kilometros y dos digitales, uno a cada lado, temperatura y bencina. En la parte inferior del cuenta kilometros encontraras el odometro con tres lecturas dos de ellas ( tripA y trip B ) se pueden volver los contadores a cero, además tiene el dispositivo que te indica que le suguiere el cambio que debe pasar.

     En el contorno de los relojes  se iluminan los testigos de airbag, inmobilizador, dirección eléctrica, luces, presión de aceite, carga de alternador, check in, frenos e intermitentes uno para cada lado. Todos estos se visualizan perfectamente desde la posición del conductor, el único más debil de todos es el de asistencia de paso de cambios, que la  verdad demoré mucho en ver cuando me avisaba el paso del cambio. Al encender las luces de tablero te encuentras con un tablero verde bastante agradable. El parte central del tablero se ubica los comandos de ventilación, calefacción, radio de serie y entradas de USB-iPod-AUX al sitemas de audio incorporada al panel.

   La radio del EON permite escuchar CD, MP3, radios FM y AM, además de contar con diversas entradas auxiliares, permite memorizar las emisoras favoritas, tiene un gran alcance gracias a su antena que es de reducido tamaño, desmontable y se ubica en el techo. Cuenta con parlantes en las puertas delanteras y en la maleta a los costado de la bandeja trasera suena bastante aceptable aunque subiento el volumén al máximo pierde calidad.  

    EON con maletero LX (215Lts) tiene dos amortiguadores de soporte de portalón, se abre con la llave o desde su interior atraves de una palanca a los pies del chofer ( también encontraras la palanca de apertura de la tapa de bencina) lo sometimos a pruebas tan cotidianas como realizar las compras del mes en el supermercado, en la maleta cupo la mercadería de un carro de supermercado completo y a su vez también podemos observar la ausencia de tirantes para levantar la bandeja trasera junto al portalon, algo simple pero muy necesario cuando vas a cargar la maleta.

    Como equipo de auxilio este vehículo cuenta con un bolso, kit de emergencia, con dos triangulos reflectantes, extingidor de fuego, botiquin básico, linterna y guantes de tela con antideslizante. Abajo de la bandeja esta la llanta con el neumatico de repuesto iguales a los que tiene instalado, la gata mecánica y llave de rueda.


                                                                                                                                                                                                                                                                             

     SEGURIDAD

     Este es uno de los aspecto importante al momento de elegir un automóvil y hyundai lo sabe así que dispuso en su EON carroería de deformación programada, cinturones de seguridad delanteros y traseros, seguro para niños en las puertas traseras, volante colapsable, air bag para el conductor, puertas laterales reforzadas para una absorción más eficaz de la fuerza de choque.

También está equipado con dirección asistida eléctricamente.  Este sistema ayuda al conductor a girar el volante de dirección, como en el sistema de dirección asistida hidráulica, pero por medio de un motor eléctrico engranado al eje de la columna de dirección, el cual es controlado por un módulo electrónico. Durante el estacionamiento o la conducción a baja velocidad, hace que el volante sea más ligero de girar. A mayor velocidad, hace que el volante sea más pesado. En otras palabras, el sistema brinda asistencia al giro del volante de dirección de acuerdo a la velocidad del vehículo, a mayor velocidad, menor asistencia. Con ello se garantiza la seguridad durante la conducción y mejora la eficacia del combustible.

     MOTORIZACIÓN, DIMENCIONES, CAPACIDAD y EL ANDAR

     Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños. Esto no podría ser más cierto con Epsilon, el nuevo motor avanzado que Hyundai ha desarrollado para EON

     Motor bencinero de 3 cilindros SOHC con inyección electrónica multi punto de 800cc, 9 valvulas, 3 valvulas por cilindro, entrega 56 hp a 5.500rpm y un torque de 7,6 kg/m a 4000rpm esta acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades tan suave como la seda, Epsilon hace el trabajo en silencio y sin problemas.
     Frenos delanteros de discos ventilados de 13″ de diametro y traseros de tambores, suspención delantero Mc Pherson y trasera con barra de torción, neumático de 155/70R13 esta homologado para 4 pasajeros, tiene un estanque de combustible para 32 litros. Mide casi 3,50mts de largo; 1,50 de ancho y 1,50 mts de alto, pesando tan sólo 1.190kg.

    El motor es muy suave, agil y alcanza los 100km/h facilmente, es silencioso, pero como todo motor de 3 cilindro vibra un poco. Me llamo la atención su facilidad para partir, apenas comienzas a girar la llave y parte el motor lo que es muy bueno para esas mañanas frias en pleno invierno.  También es destacable el torque y potencia, lo pude probar hasta con 3 pasajeros adultos comodamente sentados más el conductor, recorrimos las calles de la ciudad en la hora punta y las autopistas que cruzan la ciudad, su comportamiento me sorprendio, nunca quede falto de potencia y con las calles ya descongestionada sólo tenía que acelerar un poco más en las subida mas inclinada y prolongadas que se encuentran en el sector oriente de Santiago, para circular al ritmo de la ciudad.

    En las autopista el comportamiento no fue distinto, alcanza rapidamente los 100km/h  y puedes circular facilmente a la velocidad autorizadas con el auto con 4 ocupantes adultos se nota una buena relacion motor caja de cambios y el andar es suave, totalmente recomendable para quien anda buscando un citycar agil y distinto a los que te ofrece el mercado.

     El sistema de direccion es muy suave y liviano, cuando lo debe ser, para estacionar es comodo para maniobrar tiene excelente visivilidad por la luneta trasera los espejos ayudan bastante a la orientacion los vidrios laterales completos sin linetas pequeñas dan mayor visión y seguridad. cuando circulas por las calles y especialmente en la carreteras se puede apreciar la rigidez que adquiere la direccion cada vez que se incrementa la velocidad, es agil en la respuestas al realizar una maniobra lo que brinda confianza al conducir. 

     RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE 

     Este es uno de los aspectos relevante para cuando se debe decidir entre uno u otro citycar. En esta ocación elegimos el EON, antes que otros modelos, porque me llamo su atención su diseño, pequeña motorización de 800cc y los comentarios que hacian de él, todas referidas a su precio de lista que estan por encima de los demás. Ya con nuesta motivación y teniendo claro que por catalogo el rendimiento de combustible se situa por los 20.8km/l. Solicitamos una unidad a Hyundai y lo probamos recorriendo las calles, autopistas y carretera.

     Lo conduje sólo, con un acompañante y también con todas sus plazas ocupada ( 4 pasajeros adulto) no busque saber su maximo rendimiento al contrario queria saber cuanto puedes gastar con una conducción neviosa y con prisa. Los resultados los considero bastante buenos 16,6km/l promrdio aproximadamente. Nunca quitamos el pie del acelerador y nos quedabamos en las salidas ahora se pueden mejorar el rendimiento aun más y para ello incorpora un señalizador en el tablero que te indica que marcha debes pasar.

    

     Valor y Garntia

     Hyundai Eon GL 0.8 AB                               $4.390.000.-

     Hyundai Eon GLS 0.8 AB AC                      $4.990.000.-

       5 años de garantia o 100.000kms 

     

   

    Hyundai Eon, un auto bien logrado  y ofrece más de lo que esperas en un citycar, detalles como donde dejar las cositas, un look moderno en su interior y exterior, buenas terminaciones y palpar calidad me gusto, le sumamos el andar suave y estable. Para mejorar pondria los cordelitos a la bandeja trasera, espejo en las viseras, cambiaria de lugar el dispositivo de asistencia el paso de cambios para que se vea, cambiaria las disposicion de ls botones de la radio para que se vean todos y le pondria centarlizado de puertas en la version GL

  Para mayor informacíon visita Hyunadi.cl