La seguridad en la ruta es vital y es por ello que en materia de transporte de carga, el camión debe dar a su conductor las mejores condiciones posibles para evitar accidentes y mantenerlo alejado de situaciones potencialmente peligrosas. Volvo Camiones está a la vanguardia en materia deseguridad en el transporte de carga y los camiones Volvo hoy están entre los más seguros del mundo. 

      Blindaje del cableado eléctrico del camión (ADR), programador de velocidad adaptada (ACC), sistema de seguimiento de carril (LKS), sistema de control de ángulo muerto (LCS) y alerta de cansancio del conductor (DAS) son las tecnologías y soluciones clave de Volvo que garantizan la seguridad en el transporte.

   

     1 Blindaje del cableado eléctrico del camión (ADR)

     El ADR es un acuerdo internacional para la protección de los transportes internacionales por carretera de mercancías peligrosas. ADR es la abreviatura de la expresión francesa: “Accord européen rélatif au transport international des marchandises Dangereuses par Route”; literalmente: “Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera”.

     Las disposiciones contenidas en el ADR tienen como finalidad mejorar la seguridad de los transportes de sustancias nocivas para el medio ambiente e incluye todas las sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas.

     La adaptación plena del vehículo al ADR significa, en la práctica, el blindaje de su sistema eléctrico, es decir, la protección del cableado eléctrico contra el desgaste mecánico, así como la inclusión de empalmes estancos en todas las conexiones eléctricas y acoplamientos. Además, la cabina está equipada con un soporte para placas de advertencia, en las que se especifica el tipo de mercancía peligrosa que se transporta.

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS

• Equipamiento montado de fábrica, lo que garantiza una óptima fiabilidad de operación.

• Mandos de fácil acceso dentro y fuera de la cabina, para una rápida interrupción de la corriente.

• Cableado eléctrico bien protegido y conexiones eléctricas estancas que reducen al mínimo el riesgo de formación de chispas o de cortocircuitos.

     2 Programador de velocidad adaptada (ACC)

     El programador de velocidad adaptada (ACC) es un avanzado sistema de control basado en un radar que ayuda al conductor a mantener una distancia segura con respecto a los vehículos que circulan delante del camión, facilitando el seguimiento del ritmo del tráfico circundante. El radar Doppler avanzado tiene la capacidad para detectar objetos en movimiento hasta una distancia de aproximadamente 180 metros.

      La tecnología ACC se basa en el “efecto Doppler”, que utiliza la forma en que una onda de sonido cambia de frecuencia en función de si se acerca o se aleja de la fuente que la genera. El radar Doppler utiliza este principio comparando la frecuencia del impulso transmitido con la del eco devuelto. De esta forma, se puede determinar la velocidad del objeto que ha causado el eco. Esto permite al radar ACC registrar diferencias muy pequeñas en velocidad entre el camión en el que está instalado y los vehículos que circulan delante de él.

     Así, el sistema ACC permite al conductor seleccionar la distancia de seguridad que separa su camión de los vehículos que circulan delante (selecciona el intervalo de tiempo de la señal del radar) y mantiene esa distancia ajustando automáticamente la aceleración y la frenada. A medida que aumenta la velocidad, aumenta también la distancia de seguridad. Por otra parte, si el vehículo que circula delante del camión reduce su velocidad drásticamente, sin dar tiempo a que el sistema ACC pueda disminuir la velocidad del camión, se avisa al conductor encendiendo todos los indicares en rojo y mediante una señal acústica.

      El funcionamiento del radar no se ve afectado por la lluvia, la niebla ni la oscuridad. Además de los frenos auxiliares, el sistema ACC utiliza también los frenos de ruedas, lo que proporciona un rendimiento de frenada muy fiable. Se utiliza por tanto una combinación de frenos, evaluando de forma continua el porcentaje necesario de aplicación de cada uno de ellos.

     3 Sistema de seguimiento de carril (LKS)

     El sistema de seguimiento de carril (LKS) tiene como objetivo avisar al conductor si el vehículo abandona involuntariamente el carril por el que circula. Este sistema resulta práctico sobre todo en recorridos largos por autopistas, cuando el camión se conduce con el programador de velocidad y la conducción resulta más monótona. En estas situaciones, una desviación involuntaria del carril puede dar como resultado la salida de la carretera y accidentes con graves consecuencias. En caso de que se produzca una desviación del carril, se envía al conductor una señal sonora desde el cuadro de instrumentos para que dirija de nuevo su atención a la carretera.

     Los principales componentes del sistema son una cámara de vídeo digital, un procesador de vídeo y una unidad de control. La cámara graba continuamente las líneas de la carretera y el procesador de vídeo se encarga del tratamiento de la información. La unidad de control recibe a través del sistema electrónico del vehículo (unidades de mando conectadas a través de líneas de datos) información de otros sistemas que controlan la velocidad, la frenada y los intermitentes. Cuando se cumplen determinados criterios que indican que el camión está a punto de abandonar el carril, la unidad de control envía la señal sonora de advertencia.

     4 Sistema de control de ángulo muerto (LCS)

     El sistema de control de ángulo muerto (LCS) ayuda al conductor a cambiar al carril derecho, avisándole si hay otro vehículo en el ángulo muerto trasero del lado del acompañante.

     El LCS utiliza un radar para supervisar el cambio de carril y alertar al conductor si es preciso. El sistema se activa a velocidades superiores a 35 km/h cuando se acciona el intermitente. El área controlada es la situada justo fuera de la cabina, en el lado del acompañante.
Si el sistema detecta un obstáculo dentro de su alcance, avisa visualmente al conductor mediante una luz en el lado del acompañante. Además, el conductor puede optar por programar una señal acústica mediante la pantalla de información.

     Características y ventajas

• Ayuda al conductor a efectuar cambios de carril más seguros controlando el ángulo muerto trasero del lado del acompañante con la ayuda de un radar y avisando al conductor mediante una señal luminosa y una acústica seleccionable en caso de detectar un obstáculo.

• Detecta vehículos situados en el lado del acompañante que tengan el tamaño de una moto o mayor y circulen a una velocidad relativa entre -14 km/h y 21 km/h.

     5 Alerta de cansancio del conductor (DAS)

     La Alerta de cansancio del conductor o DAS (Driver Alert Support) es un sistema de seguridad que tiene como objetivo evitar accidentes debido al cansancio de los conductores o a que ellos se queden dormidos.

     El DAS supervisa el comportamiento de conducción y la posición del camión en comparación con el carril y los bordes de la carretera. El sistema detecta características de conducción de conductores con síntomas de sueño o de distracción y anima al conductor a hacer una pausa para descansar.

     Si ha seleccionado DAS como favorito en la pantalla de información del conductor o DID (Driver Information Display), el sistema ofrecerá información continua sobre el nivel de atención a través de dicha pantalla. El nivel de atención se indica mediante barras: cinco barras indican atención total y una barra indica una atención gravemente baja.

     Si se detecta un comportamiento anómalo en el conductor, el sistema le advertirá con una señal acústica y una advertencia en la pantalla de información para el conductor. La primera advertencia es una alerta, la segunda, una sugerencia para hacer una pausa. Cuando la advertencia acústica se activa, la radio se silenciará automáticamente.

 

     BONUS “TRUCK”: ALCOLOCK

     El sistema Alcolock de Volvo es un alcoholímetro montado en fábrica, que se ha diseñado para reducir el riesgo de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. El Alcolock requiere que el conductor se someta a una prueba de alcoholemia antes de arrancar el motor. Consiste en una unidad fija situada en el interior del panel de instrumentos y una unidad portátil con un cable.

     Cuando se activa la unidad Alcolock, en la pantalla LCD aparece el mensaje: “Espere”, seguido de: “Sople durante 5 segundos”. A continuación, el conductor debe soplar a través de la boquilla (una por usuario) de la unidad portátil durante cinco segundos. Si se supera la prueba de alcoholemia, en la pantalla aparece el mensaje: “Arranque el motor”. Si el nivel de alcohol es superior al límite establecido, aparece el mensaje: “Bloqueado” y no es posible arrancar el motor. No se puede realizar una nueva prueba de alcoholemia hasta que haya transcurrido 1 minuto desde la prueba anterior.