La preocupación por el medio ambiente y el cuidado del ecosistema serán los ejes principales de la versión número 11 del Salón Internacional del Automóvil de Santiago, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre de 2010. 

     Los modelos que se exhibirán este año -que corresponden a los que se comercializan en las concesionarias- contarán con un significativo porcentaje menos de emisiones que los vehículos presentados y comercializados en 2008 en Chile. Esto, sin considerar los prototipos de cero o bajas emisiones que llegarán este año a la muestra. 

     Estos automóviles tendrán, con respecto a la versión anterior, el 10% menos de emisiones de Monóxido de Carbono (CO), gas tóxico considerado uno de los mayores contaminantes de la atmósfera. Incluso, dichos modelos poseerán un 35% menos de CO que en el Salón del Automóvil realizado en 2004 en Santiago. 


     Además, emitirán 25% menos de Hidrocarburos (HC) en comparación al evento efectuado en 2008. El HC es un compuesto orgánico formado únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, que en exceso puede provocar intoxicaciones. Con respecto al salón efectuado en 2004, los automóviles contendrán el 50% menos de HC. 

     Asimismo, los vehículos que se mostrarán en la feria automotriz de Santiago en octubre de 2010 reducirán en un 33% las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOX), en comparación con el Salón del Automóvil de 2008. NOX es un término genérico para varios gases contaminantes comunes que contienen nitrógeno y oxigeno en diversas proporciones, y que junto con las partículas en suspensión, pueden formar una capa rojiza que cubre muchas zonas urbanas. 

 

 

    Con respecto al evento de 2004, la disminución de estas emisiones será mucho más importante, pues alcanzará una reducción de 66% en NOX. Las emisiones de Monóxido de Carbono, Hidrocarburos y Óxido de Nitrógeno son contaminantes locales, que están sujetos al cumplimiento de normas de emisión en los vehículos desde el año 1992.
 
     “Para la ANAC es un objetivo fundamental cuidar el medio ambiente y luchar por la descontaminación, tanto de Santiago como de otras ciudades del país. Debido a esto, hemos optado por presentar al público los principales avances logrados por nuestro sector en relación con este tema”, afirma Gustavo Castellanos, Secretario General de la ANAC. 

     El ejecutivo agrega que es sumamente relevante aprovechar una instancia como lo es esta fiesta automotriz para generar conciencia de la necesidad de tomar medidas concretas que tengan un impacto real en la descontaminación de las ciudades, más allá de aumentar las normas de emisiones para los vehículos nuevos.