Un motor híbrido que funcione con hidrógeno y diésel podría salvar al motor de combustión
El equipo del Laboratorio de Investigación de Motores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia está desarrollando y probando un nuevo sistema de combustible dual con inyección directa de hidrógeno y diesel. reduce drásticamente las emisiones de carbono en más del 85%.

El equipo pasó aproximadamente 18 meses desarrollando esta tecnología, que permite Los motores diésel existentes pueden funcionar con un 90 % de combustible de hidrógeno. Según los investigadores, cualquier motor diésel podría adaptarse al nuevo sistema híbrido.

Este nuevo sistema de inyección directa de hidrógeno-diésel de combustible dual no requiere hidrógeno ultrapuro, que es el que se utilizará en los sistemas alternativos de pilas de combustible de hidrógeno y es el más caro de producir. Debe recordarse que El hidrógeno se puede generar de forma respetuosa con el medio ambiente mediante el uso de energía solar, eólica o de residuos orgánicos. Este tipo de tecnología se llama hidrógeno verde y ya te hemos hablado de una aventura sudamericana.

Pero, ¿es más eficiente que el diésel?

Respuesta corta, sí. En comparación con los motores diésel existentes, se ha demostrado una mejora de la eficiencia de más del 26 % en el híbrido diésel-hidrógeno. Esta eficiencia mejorada se logra mediante el control independiente de la sincronización de la inyección directa de hidrógeno, así como la sincronización de la inyección diésel, lo que permite un control total de los modos de combustión: combustión de hidrógeno premezclada o controlada por mezcla.

La inyección directa de hidrógeno resuelve las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno que han sido un gran obstáculo para la comercialización de motores de hidrógeno. Según Shawn Kook, jefe de la investigación, “Si solo pones hidrógeno en el motor y dejas que se mezcle, obtendrás muchas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), que es una de las principales causas de la contaminación del aire y la lluvia ácida. . Pero mostramos en nuestro sistema que si lo haces laminado, entonces podemos reducir las emisiones de NOx por debajo de las de un motor diésel puro«.

¿Cuándo sale del laboratorio y entra en el mundo?

Según las personas dedicadas al desarrollo de esta tecnología, El uso potencial más inmediato de la nueva tecnología es para sitios industriales donde ya existen líneas permanentes de suministro de hidrógeno.. Esto incluye sitios mineros, donde los estudios han demostrado que aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por el uso de motores diésel, principalmente en vehículos y generadores.

Por eso, la la idea es poder comercializar el nuevo sistema en los próximos 12 a 24 meses siempre y cuando encuentren los inversores necesarios para impulsar esta idea. Esta puede ser una oportunidad para el sector privado, aunque el sector público también puede contribuir para que en 2024 ya tengamos motores híbridos diésel-hidrógeno.