Con un gran lanzamiento en el Volcan Osorno con el lago Llanquihue de fondo se presentó el nuevo compacto de Hyundai diferente a su predecesor. Con un diseño limpio, un confort que pudimos sentir al igual que su andar al probarlo en el test dive alrededor del lago Llanquihue.

     Una mezcla precisa entre motor y transmisión, sistemas y elementos de seguridad que le detallaremos más adelante, junto a su consumo, versiones, garantias y precio en nuestro informe que comienza ahora, los invito a conocer el nuevo Hyundai Grand i10.

     Con un entorno natural Gildemeister presentó el nuevo GRAND i10 un Hatchback dirigido a las familias jovenes, universitarios o para quienes buscan su primer automóvil, un público objetivo de jovenes entre 20 a 30 años

 

     Partimos desde Puerto Varas rodeando el lago Llanquihue un recorrido que nos permitió conocer en detalle las virtudes y carencias del nuevo compacto que llega al mercado nacional a competir directamente con el Chevrolet Spark, Kia Morning, Suzuki Swift, Ford Figo, Mitsubishi Mirage entre otros.

     DISEÑO  
     


     

       Su diseño frontal mantiene la identidad del hyundai con un frontal amplio deportivo , reduce un tanto los tamaños de los focos en relación a los demás modelos. Al mirarlo en detalle vemos la líneas que bajan del techo y toman continuidad por el capot son muy limpias y termina sin bordes y formas musculosas dejando un diñeno más sensillo sin perder ese aspecto deportivo que lo resalta en su ancho de 1,66mts a la altura del paso de ruedas.


 

      La proporsiones del nuevo Gran i10 son armoniosa distribuye los ancho de puertas, tapabarros y pilares de tal forma que no se ve como un citycar, aunque la distancia entre eje de 2,42mts, el largo total es de 3,76mts diez centimetros más largo que el i10 que ya conocemos lo ayuda bastante.

      Su diseño como dije antes es muy limpio tiene sólo una línea a la altura de las manillas y una pequena curva en la parte inferior de las puertas que les da las formas a las más mismas, resaltadas con un aplique plastico, mantiene su luneta pequeña en las puertas traseras, su pilar trasero más inclinado y  le da mayor espacio a su maletero…esta muy bien pensado.

     En la parte trasera podemos ver también como los pequeños faroles ocupan menos espacio, dejando mayor extensión para el portalon que permite un acceso a la maleta de 256lts una de las más grande en su categoría. Esto a su vez, se complemeta con una luneta trasera amplia que permite una mejor visión. En la parte superior del portalon incorpora la tercera luz de freno en un timido spoiler que ayuda al dinamismo del coche.

   

     CONFORT

     El nuevo Grand i10 tiene un interior más bajo que la versión anterior sin que este pierda espacio en altura es más ancho tiene coderas en las cuatro puertas y porta objetos en ellas, puedes almacenar hasta botellas de un litro. Bajo los asientos encontraras bandejas porta objeto, su guantera es profunda y entre los asientos encontraras otros porta objetos para almacenar tus cosas.

     La palanca de cambio se encuentra más adelante y elevadá a lo que se esta acostumbrado, es bastante comoda especialmente cuando se está acostumbrado a pasar muchos cambios de velocidad. El torpedo es frontal en forma de T, un tanto agresivo, pero esto se aminora con la combinacion bicolor que cambia la percepción.

     Frente la palanca de cambios se encuentran los controles de la calefacción debajo de ella un porta objeto grande y sobre el la radio multifuncional con CD+ MP3+ USB+memoria SD+iPod+control remoto, que a su vez incorpora bluetooth para contestar el telefono, esto como equipo de serie.

     los asientos con tapiz de genero bicolor tienen una dureza mediana son bastantes comodos no tan envolventes, más bien planos con muy poca forma.  comparado a lo que se acostumbra en los nuevo coches con butacas más racing en las que se asentuan las riñoneras. Esto tambien nos habla del espiritud más reposado y familiar de este coche, que goza de confort para sus pasajeros.

     Algo que me sorprendio es su espacio interior, incluso ajustando los asiento en los extremos puedes viajar comodamente sin que tus rodillas queden atrapadas con la guantera o con el respaldo del asiento delatero tiene un andar suave, pero de eso me hablaremos más adelante.

 

     SEGURIDAD

     Continuando con el Grand i10 este aplica tecnología ya probada tanto en su motor como la carrocería. Esta ultima es absolutamente nueva su plataforma se utiliza solo para el Grand i10 es más rigida, más grande, con nueva tecnología en las soldaduras y cajas de choques para absorsión de impactos que reduce daños en las estructura en caso de accidentes.

 
     Los frenos de este modelo también fueron mejorados con la reducción en la distancia de frenado, técnicamente se agrando en una pulgada el servo freno al igual que los disco de frenos que solo lleva en el eje delantero. Los frenos ABS+EBD los equipa sólamente la versión de tope  1.2 GLS AT 2AB ABS AC. En cuanto a los air bag este es uno de los puntos bajo y se critica bastante, porque solo tres de las seis versiones se equipa este dispositivo de seguridad, las dos de tope incluyen doble airbag  y una versiones intermedia sólo equipa un dispositivo para el chofer que se condiciona con el aire acondicionado

     MOTOR Y TRANSMISIÓN

      El motor del Grand i10 es otra novedad, ahora más grande, más potente. Aunque las dos versiones de entrada son de tres cilindros con una cilindrada de 1000cc y 12 valvulas con disposición de levas DOHC equipado con el sistema DCVVT  capaz de desarrollar una potencia de 65hp a 5500rpm, inyección es multipunto y una caja de transmisión de cinco velocidades igual a las que usa las versiones superiores.

      Las versiones con motorizacion 1.2 son cuatro poseen un motor a gasolina de cuatro cilindros de 1.248cc 16 valvulas DOHC con sistema DCVVT, inyección multipunto que desarrolla una potencia de 86hp a 6.000rpm con transmisión mecánica y sólo una de ella con transmisión automática de cuatro velocidades con opción secuencial.

     
 

     SUSPENSIÓN Y RODADOS

       La suspensión del nuevo Grand i10 en la parte delantera es de tipo McPherson y trasera con barra de torsión los rodados de este coche son de aluminio para la versión de tope 1.2 GLS AT y de fierro para las restantes con neumaticos 165/65R14

     COMPORTAMIENTO EN RUTA

      El nuevo citycar de Hyundai es mucho más de lo que aparenta tiene una versatilidad que le permite acelerar bruscamente con una respuesta inmediata, siempre te queda acelerador que undir, llega a 120km/ h en tercera lo cual gráfica la agilidad de este mini bólido que combina muy bien su motor y transmisión de cinco velocidades quedando la quinta como una velocidad de desahogo para el motor. 

        

      La prueba de conducción la realizamos en carretera por los caminos que rodea al Lago Llanquihue, tiene un andar suave, el ruido del motor es minimo puedes superar las velocidades máximas permitidas con facilidad el coche es estable, la dirección se siente solida el auto se pega al piso brindando segurida y confianza. 

     Esperaba un vehículo falto de potencia ruidoso y que le costara logar velocidades de carretera especialmente por el tamaño de su carroceria, pero me lleve una grata sorpresa, no tenía nada de eso, aceleras y supera las velocidades máximas de carretera sin mayor esfuerzo, es un coche estable, la dirección se siente solida, el auto se pega al piso brindando seguridad y confianza. 

 
     

     Tiene un estanque de combustible de 43lts con una autonomía superior a los 600kms su motor de cuatro cilindros es de 1248cc 16 válvulas doble eje levas con sistema de avance variable en los levas de admisión y escape (Dual CVVT) este dispositivo permite un mejor aprovechamiento del combustible. El motor es de baja mantención reemplaza la correa de distribución por cadena de distribución.

     Otra aspecto que me gusto del Grand i10 es su visibilidad que tiene del entorno muy poco punto ciego gracias a sus espejos grandes, los pilates angostos y la inclinacion de estos y el capot  que no entorpensen la visión del camino. En la parte porterior tambien la panoramica es diferente su amplia luneta trasera  permite realizar maniobras de retrocesos de manera facil. 

     Las críticas que podemos realizar son la ausencia de sistema de anclaje para sillas de bebe ISOFIX, no incluir airbag como equipo de serie y condicionar airbag o aire acondicionado en su versiones donde esperan el 80% de sus ventas con las versiones 1.2 GLS AB y 1.2 GLS AC que tienen un valor $6.190.000.-
    
  
       

     VERSIONES, GARANTÍA Y PRECIO

   
     Son seis versiones dos con motorización 1.0 y cuatro con motor 1.2, cinco de ellas son con transmisiones mecánica y la versión de tope equipa una transmisión automática de cuatro velocidades con opción secuencial. Las versiones son:

     1.0 GL (base), esta es la version basica completamente mecánica……………………….$5.590.000.-

     1.0 GL DH, equipa direccion hidraúlica, vidrios delanteros eléctricos,……………………$5.890.000.-
                        nieblineros entre otros accesorios.

     1.2 GLS AB, equipa el vidrios electricos en las 4 puertas, maletero………………………..$6.190.000.- 
                          con chapa electrica, espeos exteriores electricos, vidrios
                          tintiados, un airbag.

     1.2 GLS AC, Cambia el airbag por el aire acondicionado………………………………………..$6.190.000.-
     1.2 GLS 2AB AC, suma doble airbag y aire acondicionado……………………………………..$6.690.000.-

     1.2 GLS AT 2AB ABS AC, equipa trasmisión automática,…………………………………………$7.490.000.- 
                                                  doble airbag, frenos ABS+EBD
                                                  y aire acondicionado.
   

     NOTA:   La versión GL(base) es básica equipa muchos elementos, accesorios y detalles que son importante mensionar y que no lo encuentras en las versiones de entrada como este y son:
  

     * Tacometro (cuenta revoluciones).
     * Computador a bordo.
     * Cierre centralizado.
     * Alarma.
     * Sistema de audio CD+MP3+USB+memoria SD+iPod+control remoto.
     * Bluetooth para contestar el telefono atravez de la radio.
     * Testigo luminoso de bencina.
     * Maletero con chapa electrica.
     * Apertura remota de tapa de bencina.
     * Ajuste de altura de cinturon de seguridad.
     * Tapas de ruedas.
     * Spoiler.

     Todos estos son elementos de serie que encuentras en todas las versiones del Grand i10

     Con una gama de 10 colores se encuentra disponibles en los concesionarios de hyundai a lo largo de nuestro pais. La garantia es de 5 años o 100.000kms lo que ocurra primero.

   
            RECAPITULACIÓN

     El Grand i10 es un producto completamente nuevo que supero mis espectativas su interior es amplio con un diseño agradable, espacios bien distrubuidos donde cabe todo, los pasajeros pueden viajar comodamente. Para la ciudad es el coche justo, facil de maniobrar, facil de estacionar, tiene un motor con tecnología de punta y sistemas que le permiten economizar combustible si perder sus caracteristicas, se acomoda a todo tipo de conductor puede andar tan lento como rápido, ideal para las chicas y muy buenos para los hombres que les gusta los autos agíl y que cuiden el bolsillo.


 

     Es un automóvil totalmente recomendable para quienes compran su primer auto como para quienes estan titubiantes en cambiar su citycar por otro más grande. A su vez, los que quieren renovar su primer auto por uno nuevo con un preformance parecido a lo que tienen ( chevrolet corsa, fiat palio fire y otros) pero más pequeño. Su equipamiento básico es superior a otros automoviles de su misma categoría, dará que hablar el nuevo Grand i10 y no será raro verlo entre los mejores automoviles del año 2014.