Este lunes 29 de agosto llegaron al país 95 buses eléctricos Foton, que impulsarán la oferta de buses del sistema de transporte público RED del área metropolitana.. La flota forma parte de las 992 unidades que el fabricante representado por Andes Motor pondrá en servicio tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). De esta manera, la empresa se convierte en el principal proveedor del sistema de transporte de pasajeros de la capital.

Esta flota consolidada supone para el fabricante Foton la entrega del mayor volumen de unidades fuera de China. «Andes Motor refuerza hoy su condición de principal proveedor de buses eléctricos de Chile y reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Electromovilidad que desarrolla el Estado. Iniciativas como esta apuntan al transporte público 100% eléctrico y a ciudades cada vez más sostenibles«, dijo el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

Lanzado en noviembre de 2019, el proceso de licitación contempla la renovación de cerca de 1.600 autobuses, dos tercios de los cuales llevan el emblema de la marca china. Hasta ahora Andes Motor ha suministrado más de 350 unidades de un total de 800 buses eléctricos que operan actualmente en el área metropolitana, una de las flotas más grandes de este tipo en América Latina. La nueva entrega de 992 buses totalmente eléctricos fortalecerá a Santiago como la ciudad con mayor número de este tipo de vehículos en la región.

sistema ROJO

«Hoy comenzamos a recibir algunas de las primeras unidades que componen la nueva licitación de buses eléctricos, de un total de 992 que llegarán a Chile en los próximos meses. Estos atravesarán 12 comunas de Santiago y beneficiarán a muchos usuarios que se beneficiarán de una mejor calidad de viaje. Como gobierno jugamos por un sistema más eficiente y más justo. Esperamos replicar esta llegada en el futuro, llevando buses eléctricos a diferentes ciudades del país.dijo Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Sistema RED: alto nivel de calidad y tecnología

La licitación de los autobuses eléctricos 992 Foton contempla dos modelos diferentes: el primero de ellos se denomina U12 (Tipo B) que tiene una longitud de 12 metros, con capacidad de hasta 90 pasajeros y para el cual se ingresan un total de 910 unidades. Entre ellos, 95 son los que arribaron al puerto de San Antonio durante la actividad de este lunes. El modelo está equipado con un motor síncrono de 350 kW que genera un par de 3.500 Nm.La energía se almacena en una batería CATL de ferrofosfato de litio (LFP) con una capacidad de 385 kWh.

sistema ROJO

Por su parte, el segundo modelo (Tipo A), tiene una longitud de 10,5 metros, una capacidad de 74 pasajeros y del que se esperan 82 unidades. A diferencia del modelo anterior, este incorpora un motor síncrono de 245 kW que genera hasta 3.329 Nm de par, cuya energía se almacena en una batería CATL de ferrofosfato de litio (LFP) con una capacidad de 315 kWh.

Todos los buses -Tipo A y Tipo B- estarán equipados con puertos USB, aire acondicionado, sistema de asistencia al conductor para detectar puntos ciegos y objetos cercanos, cámaras para monitorear el ambiente y otros. Ambos modelos permiten la accesibilidad universal, permitiendo un fácil acceso a personas con movilidad reducida. Además, los autobuses eléctricos Foton mostrarán rutas electrónicas, ofrecerán conectividad WiFi, cámaras de seguridad interiores, entre otras características.

De esta forma, Chile alcanzará más de 1.700 unidades eléctricas en el sistema de transporte público de la capital, liderando el uso de esta tecnología en la región con más del 25% de la flota alimentada con energía eléctrica.