De los 530 inscritos para esta prueba de resistencia solo treinta no aprobaron las verificaciones técnicas y no pudieron participar en la trigesima versión Rally Cross Country Dakar 2009.
 
      Seán corrido las primeras etapas del rally Dakar 2009 y las espectativas han sido cumplidas con demasias en la Argentina,en un par de dias es el turno de nuestro país que deberá demostrar la pasión que tenemos por este deportes tuerca,puesto que la complejidad del terreno ya garantiza rutas dificiles y territorios inhóspitos que complicaran aun más a los pilotos que buscan llegar de regreso a Buenos Aires el próximo 17 de enero. 
      
      El arribo a nuestro país es el 9 de enero y llegaran a valparaiso donde la caravana hará un día de descanso para continuar el 11de enero con las etapa 8 hasta la ciudad de La Serena.

      Aunque el descanzo es tan solo un decir puesto que es un día lleno de actividades para los pilotos. 
      El día de descanso es la oportunidad que tienen los aupiciadores de de la prueba para sacar reditos a su inversión,estas son tan solo tres ocaciones la partida ,el día de descanso y la llegada. 

      Valparaiso es el espacio que tendra nuestro pais para aprovechar las virtudes que da ser el anfitrion de una competencia tan importante a nivel mundial como es el Dakar.

      Este día los piloto y equipos aprovechan para recontruir de nuevo sus vehícuos en el caso de los equipos las aventajados economicamente,los equipos medianos aprovechan de hacer cambios de motores y chasis y los pequeños equipos aprovechan de hacer algunas mejorias para poder enfrentar la segunda parte de la prueba que en este caso en particular es la mas complicada de la competencia . 
      Uno de los tramos más esperado es el numero 10 que será un desafio al destino puesto que se realizará el día martes 13 y comprenderá una especial de 666 kilometros que inquietaría al cualesquiera por la fatalidad de las cifras que ayudarán a mistificar la Etapa Copiapó-Copiapó.