Ampliación de la gama de la marca MINI, agregando un concepto «Shooting Brake» nuevo y único, que con su alargado techo acentúa tanto la deportividad como la funcionalidad del coche; el MINI Clubman combina la típica vivencia de estar a los mandos de un coche de la marca con un diseño extrovertido, muy exclusivo y más funcional. Cinco asientos, zaga vertical con dos puertas que se abren hacia los costados («Splitdoor», puerta partida); puerta «Clubdoor» en el lado derecho, que se abre en sentido contrario; en comparación con el MINI, carrocería 24 centímetros más larga, y, por lo tanto, mayor distancia entre ejes y 8 centímetros más espacio para las piernas de los ocupantes de los asientos posteriores. 
     Capacidad del maletero: 260 y, abatiendo la banqueta posterior, 930 litros. Proporciones exclusivas como expresión del carácter individual de MINI Clubman; clara integración en la estética de la marca, manteniendo las características del diseño de MINI. 
     Nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros con Twin-Scroll-Turbo o con sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, así como motor diésel de cuatro cilindros con inyección common-rail. Todos los motores con numerosas medidas destinadas a la optimización del consumo y de las emisiones: función Start-Stop automática, recuperación de la energía de frenado, indicador del momento óptimo de cambio de marchas. Tracción delantera y sensación de estar a los mandos de un kart, característica típica de los coches de la marca, gracias al chasis especialmente adaptado al MINI Clubman. Frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de asistencia de frenado en curvas (CBC) y asistente de frenado. Control dinámico de la estabilidad (DSC) con asistencia para arrancar cuesta arriba, de serie en todos los modelos. Diferencial autoblocante opcional para el MINI Cooper S Clubman. Jaula del habitáculo optimizada para resistir choques. Seis airbags de serie.   
       Cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, con tensor y limitador de tensión en los cinturones de los asientos delanteros. Advertencia de conexión del cinturón de seguridad. 
Sistema ISOFIX de anclaje de asientos para niños de serie en los asientos posteriores. Interpretación moderna de las raíces históricas de la marca, con estilo que retoma la estética de los modelos Morris MINI Traveler, Austin MINI Countryman y MINI Clubman Estate de la década de los años sesenta. Amplias posibilidades de personalización en el exterior y en el interior. Marco de las puertas del maletero coincidentes con el estilo de decoración del techo. Más de 40 combinaciones posibles de colores. 
     Oferta específica de quipos opcionales y de accesorios. Lanzamiento al mercado alemán con tres variantes de motores: MINI Cooper S Clubman: motor de gasolina de cuatro cilindros con Twin-Scroll-Turbo e inyección directa. Cilindrada: 1.598 cc, potencia: 128 kW/175 CV a 5.500 r.p.m., par máximo: 240 Nm a 1.600–5.000 r.p.m. (260 Nm con overboost), aceleración (0–100 km/h): 7,6 segundos, velocidad máxima: 224 km/h, consumo promedio según UE: 6,3 litros/100 kilómetros, valor CO2: 150 g/km. MINI Cooper Clubman: motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas, sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del BMW Group. Cilindrada: 1.598 cm3, potencia: 88 kW/120 CV a 6.000 r.p.m., par máximo: 160 Nm a 4.250 r.p.m., aceleración (0–100 km/h): 9,8 segundos, velocidad máxima: 201 km/h, consumo promedio según UE: 5,5 litros/100 kilómetros, valor CO2: 132 g/km. MINI Cooper D Clubman: motor turbodiésel con inyección common-rail y turbo de geometría variable. Cilindrada: 1.560 cm3, potencia: 80 kW/110 CV a 4.000 r.p.m., par máximo: 240 Nm a 1.750–2 000 r.p.m. (260 Nm con overboost), aceleración (0–100 km/h): 10,4 segundos, velocidad máxima: 193 km/h, consumo promedio según UE: 4,1 litros/100 kilómetros, valor CO2: 109 g/km.