Estas actualizaciones OTA (Over The Air) están muy de moda y son cada vez más comunes en muchos automóviles con tecnologías y sistemas de comunicación avanzados. Es claro que muchas de estas funciones de conectividad aún están relegadas a países del primer mundo, donde las infraestructuras virtuales están mucho mejor establecidas para ofrecer estos servicios de manera estable. Pero Volvo decidió implementarlos aquí en Chile para todos los usuarios de su nueva gama de modelos.

Estuvimos presentes en una interesante presentación donde la marca aprovechó para contarnos cómo funciona, para que tú también puedas aprender y saber qué es este sistema y qué beneficios te puede traer.

Sin OTA

Con los primeros sistemas multimedia de fábrica y los primeros dispositivos electrónicos basados ​​en software, lo que pasaba era que si el sistema tenía averías o necesitaba una actualización, había que llevar el coche a un servicio autorizado. Si había actualizaciones disponibles, los autos se reprogramaron con los últimos parches de seguridad o ciertas actualizaciones. Estos pueden ir desde la actualización de un dispositivo de seguridad hasta la corrección de un mapa integrado en el sistema GPS. Muchas veces la marca realizaba estas actualizaciones de forma gratuita. Otras veces, había que exigirlos. En algunos casos, incluso la marca (en el caso de Chile) no sabía que había actualizaciones o mejoras.

Un ejemplo cercano, me lo puedo poner, con el coche que conduje hace unos años, un Peugeot 208, cuyo sistema operativo y mapas GPS yo mismo actualicé, cargando datos en una llave USB desde la página de un usuario en España, que tuvo acceso a estos archivos. Yo mismo fui con mi llave USB y actualicé los sistemas de mis amigos que usaban Peugeot con el sistema SMEG (al menos los que participaban en el extinto Club Peugeot Chile en ese momento). Y lo hizo, porque fue más rápido que esperar a que se lanzaran actualizaciones para Chile en el concesionario.

Por supuesto, hay otros sistemas que son más lentos. Dejar un auto en servicio para mantenimiento ya es lento y más si necesitas dejar el auto conectado para una actualización.

con OTA

El sistema OTA está respaldado por la disponibilidad de señales de conexión más rápidas y robustas. Si hoy todos podemos estar conectados a una red 4G o 5G, un coche también puede hacerlo y, de hecho, muchos coches admiten tarjetas SIM con planes de datos. El sistema OTA funciona de manera muy similar.

En el caso de Volvo se utiliza una tarjeta SIM integrada de uso privado y exclusivo de la marca, que solo puede conectarse a un servidor de datos de Volvo. Para ello, utiliza la red de antenas y proveedores de cada país. El sistema SIM de Volvo cuenta con el respaldo de AT&T en todo el mundo.

Este sistema no sirve para usar Internet en el coche, seamos muy claros. Si necesita utilizar Internet, puede compartir los datos de su teléfono con el sistema operativo de su Volvo.

Y mientras hablamos del sistema operativo, Las actualizaciones OTA solo están disponibles para todos los modelos MY2023 con Android Automotive OS: S60, V60 Cross Country, C4 Recharge, XC40, XC60 y XC90. No es lo mismo que Apple CarPlay o Android Auto: estamos hablando del sistema operativo nativo del coche.

¿Como funciona?

  • Las actualizaciones se realizan cada 8 semanas.
  • El software se descarga mientras el vehículo está en uso
  • El sistema multimedia notifica al conductor cuando la actualización está lista
  • La instalación tarda una media de 90 minutos.
    • Para realizar la actualización, el vehículo debe estar cerrado y apagado. Si necesita acceso de emergencia, debe usar la llave de emergencia.
    • En el caso de los autos eléctricos, como un teléfono inteligente, debe tener al menos un 40% de margen de energía restante en la batería, en este caso. También debe estar desenchufado.

Estas actualizaciones son gratuitas y pueden ser críticas o relevantes:

  • Relevantes, pero no imprescindibles: los relativos a los sistemas de navegación y multimedia
  • Crítico: correcciones a los sistemas ADAS o al tren motriz

Aún no hay consideraciones para mejorar la autonomía y potencia de los modelos electrificados, así como la activación o desactivación de funciones de confort.

La marca ha realizado pruebas durante el último año con modelos de la flota interna. Esto es para corregir las brechas en la cobertura del sistema OTA y la descarga correcta de los paquetes de actualización.

Con esto, el mantenimiento podría ser mucho más rápido, delegando las actualizaciones de software al sistema OTA. El usuario también podrá disfrutar de sus beneficios más rápidamente. Esto puede animar a otros fabricantes a empezar a utilizar este sistema.