Si compra un automóvil usado, su estado es fundamental. Incluso el vehículo más confiable se puede convertir en un problema si no ha tenido buen mantenimiento. Antes de comprar un automóvil usado, haga que lo revisen en un taller mecánico que habitualmente se dedique a realizar tareas de diagnóstico. Un diagnóstico exhaustivo debería costar desde 20.000  pesos, pero es mejor que confirme el precio por adelantado. Un buen mecánico debe ser capaz de decir si el automóvil ha intervenido en un accidente importante o si tiene algún problema oculto pero costoso. Pida un informe por escrito en el que se detalle el estado del automóvil, cualquier problema que se haya detectado y lo que costaría reparar dicho problema. Puede usar el informe en sus negociaciones con el vendedor para ajustar el precio en consecuencia.
     En la web encontramos varios consejos para comprar autos,y muy buenos ,habían recomendaciones ,errores más comunes;que se suelen cometer y que muchas veces no nos damos  cuenta,porque a fin y al cabo no todos los días vendemos o compramos un auto.
Lea con atención porque aquí estan compilados los mejores consejos para comprar y vender su automovil de la web.
     Antes de realizar su compra, usted necesitará hacer un poco de tarea. Invertir tiempo ahora puede ahorrarle una suma considerable más tarde. Tenga en mente sus hábitos como conductor, sus necesidades y su presupuesto. Usted puede informarse y aprender sobre modelos, opciones y precios de automóviles leyendo los anuncios comerciales y clasificados en los periódicos. Existe abundante información sobre automóviles usados en la Red (Internet), utilice la frase «automóviles usados» como palabras claves y encontrará información adicional sobre como comprar un auto usado, instrucciones detalladas para realizar una inspección de pre-compra y anuncios de automóviles disponibles a la venta entre otras informaciones de utilidad. Las bibliotecas y librerías también cuentan con publicaciones que permiten la comparación de modelos, opciones y costos y ofrecen información de registros sobre la frecuencia de reparaciones, pruebas de seguridad y kilometraje. Muchas de estas publicaciones poseen detalles sobre «lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer» en la compra de un automóvil usado o nuevo.
Una vez que haya limitado sus opciones, busque información sobre los modelos seleccionados con respecto a la frecuencia de reparación y costo de mantenimiento en revistas o publicaciones para consumidores especializadas en automóviles. 

     Recomendaciones generales para realizar una compra acertada y evitar posibles abusos y futuros problemas Antes de desembolsar una parte sustancial del sueldo mensual en un bien duradero, como un vehículo, es conveniente seguir estos pasos:
     1.-Pida información sobre los precios en varios concesionarios de la misma marca. Las diferencias pueden ser muy notables. 
     2.-Las listas de precios de las revistas especializadas son tan sólo precios recomendados de venta emitidos por los fabricantes. No tienen por qué coincidir con la tarifa real del concesionario. 
     3.-El precio final no es solamente el del vehículo. Hay que sumar los impuestos como tasa de matriculación, placas de matrícula, impuesto municipal de vehículos y gastos de gestoría.
      4.-Exija toda la documentación previa y lea detenidamente el contrato de compra ya sea una adquisición al contado o a plazos.
      5.-No tiene obligación de aceptar la financiación del concesionario. Busque y compare condiciones en bancos, cajas de ahorro y otras entidades de crédito. 
      6.-Si va a vender el coche usado a cambio del nuevo, es recomendable efectuar una tasación del mismo en sitios diferentes para tener una orientación real sobre el precio. 
      7.-Es conveniente determinar en el contrato la fecha de la entrega del vehículo adquirido.

     
Si decide comprar un automóvil usado, es imprescindible que tome en cuenta algunos detalles para que su compra sea la más adecuada:
Antes de ver el auto:     
     1.-Si el vehículo es de un particular, trate de llegar con 30 o 40 minutos de anticipación. Quizá descubra que están preparando el vehículo para su visita. 
     2.-Trate de hacer una cita con el vendedor temprano en la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Así podrá sentir como arranca el auto a primera hora y también puede revisar las manchas de aceite y agua en el piso. 
     3.-Siempre trate de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche. 
     4.-Se recomienda practicar inspeccionando su propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al hacerlo se familiarizará con el proceso y también obtendrá un punto de referencia con relación a los vehículos que piensa comprar.

Al momento de ver el auto:     
     1.-Tómese todo el tiempo necesario para la inspección. No se apresure ni deje que lo apresuren, revise el auto con detalle. 
     2.-Si le compra el carro a un particular, asegúrese de la identidad del mismo (nombre, cédula de identidad, dirección, lugar de trabajo, etc.) 
     3.-Asegúrese que los documentos no sean falsos y que correspondan las características del automóvil. 
     4.-Observe si los vidrios y sistemas de seguridad de las puertas están en buen estado. Sospeche de fracturas o indicios de violencia o de algún vidrio reemplazado. 
     5.-Pregunte al vendedor si el automóvil ha sido chocado y que detalles tiene. Si durante la inspección usted comprueba que el vendedor no es sincero, probablemente el auto tenga vicios ocultos. 
     6.-Cuando esté conduciendo el vehículo, busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20- 40 Km/h), baje la ventana y escuche los sonidos del vehículo. 
     7.-Sólo debe escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños. No tema pedirle al vendedor que lo ayude o le muestre algo, usted tiene el derecho de hacerlo.

Después de ver el auto: 
     1.-Al tomar la decisión de comprar el vehículo, de ser posible, hágalo revisar por su mecánico de confianza. 
     2.-Pida la Experticia reciente del vehículo, así confirmará que los seriales no han sido alterados y que el vehículo no está solicitado por las autoridades. 
     3.-Siempre solicite un Certificado de Anotaciones Vigentes, ya que en este se indican los gravámenes del vehículo, incluyendo si el mismo tiene reserva de dominio a favor de un tercero. Títulos extraviados o vehículos cuya propiedad se demuestra sólo con documento notariado no son confiables. 
     4.-Al firmar el documento de traspaso hágalo solamente en la Notaría Pública y conjuntamente con la persona que le esté vendiendo el carro. Verifique que el documento esté anotado debidamente en el libro de la notaría.

     Otras Recomendaciones para comprar un auto usado
     Según los expertos, un auto nuevo puede llegar a depreciarse hasta en un 35% durante su primer año de uso. Tan drástica cifra hace que muchas personas opten por comprar un auto usado, de tal manera de perder menos su inversión. Si usted es uno de ellos, al momento de pensar en comprar este tipo de vehículos, tome en cuenta estos consejos:
     1.- Verifique el estado del motor y demás partes mecánicas.
     2.- Revise la situación jurídica del vehículo. 
     3.- Compre en lugares establecidos, pues la compraventa se realiza mediante un contrato que garantizará la venta del auto. 
     4.- En autos mecánicos, antes de encender el motor compruebe que los pedales del acelerador estén firmes y que regresen inmediatamente a su lugar. 
     5.- Ponga el motor en marcha y compruebe que no se escuchen ruidos extraños o algún golpeteo metálico, esto es señal de problemas con el motor. 
     6.- Acelere, de a poco. Durante el cambio de velocidades no debe haber rechazo o arrastre metálico de la palanca de cambio. 
     7.- Para conocer el estado de la dirección maneje a 20 km/hr, gire el volante totalmente a un lado y a otro; el vehículo no debe moverse con brusquedad. 
     8.- En una calle horizontal y sin tráfico acelere hasta 50 km/hr y frene totalmente. Durante ese ejercicio, el auto no debería sonar ni sacudirse. 
     9.- Ponga el vehículo en neutro, deténgase sobre una cuesta o calle empinada y aplique el freno de mano, el vehículo no debería moverse.
 
Para vehículos automáticos: 
     1.- Ponga atención al nivel y limpieza del líquido de transmisión.; revíselo, si hay basura o residuos de metal, solicite el consejo de su mecánico de confianza.
      2.- Con el vehículo en marcha compruebe que los cambios se efectúen suavemente y al tiempo que corresponda, de lo contrario, será necesario revisar la caja de velocidades. Si nota que la palanca vibra demasiado o se produce algún movimiento violento, será necesario revisar la transmisión.

     Errores más comunes que se suelen cometer y que se deben tener en cuenta y evitar antes de ir a comprar un automovil    
      La compra de un nuevo automóvil puede ser muy divertida, pero también es un proceso complejo que puede llevar a la compra de un vehículo por el que puede terminar pagando cientos o miles de dólares de más o con cuyo rendimiento no esté satisfecho. A continuación, le presentamos 10 errores que los compradores de automóviles cometen a menudo y que pueden convertir rápidamente el entusiasmo inicial en arrepentimiento… y cómo evitarlos. 

     1.- Enamorarse de un modelo. Al gastar decenas de miles de dólares en un automóvil, no debe dejarse guiar por sus emociones. La atracción por un solo modelo puede impedirle conocer los vehículos alternativos que pueden adecuarse mejor a sus necesidades o hacer que no investigue adecuadamente los valores, críticas, confiabilidad o la información acerca de la seguridad y el precio de un vehículo.
      Este deslumbramiento también puede hacer que sea más susceptible a las tácticas del vendedor para que pague más de lo que debería por el automóvil. Para determinar cuál es el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades, debe dejar de lado los sentimientos y concentrarse en hacer su tarea, comparando distintos modelos y evaluando cuáles son sus deseos y necesidades reales. Tendrá mucho tiempo para emocionarse después de comprar el vehículo. 

     2.- Omitir la prueba de manejo. La prueba de manejo es una de las partes más importantes del proceso de compra de un automóvil. Muchos vehículos se ven espléndidos en las fotografías, especialmente en las fotografías brillantes de los folletos, pero la prueba de manejo es la mejor oportunidad que uno tiene de saber si el vehículo cumple con sus expectativas y si se adapta bien a sus necesidades y las de su familia. 
     Uno no desea encontrarse con ninguna sorpresa después de haberlo comprado. Es por ello que resulta sorprendente que muchas personas hacen sólo una prueba mínima o, lo que es peor, ninguna prueba en absoluto. 
     Éste es un error y una receta segura para el arrepentimiento. Es fundamental que se tome el tiempo (por lo menos 30 minutos) para realizar una prueba de manejo completa y un examen exhaustivo de cualquier vehículo que piensa comprar. 

     3.- Regatear el precio de etiqueta. No utilice el precio de etiqueta como parámetro al negociar un trato. El vendedor puede ofrecerle un trato de, digamos, 5% de descuento sobre el precio de etiqueta, y muchos consumidores consideran, a menudo erróneamente, que están haciendo un buen negocio. 
     A menos que el vehículo sea un vehículo con mucha demanda y poca oferta, a menudo puede obtener un precio incluso mucho más bajo si negocia a partir del precio que el concesionario pagó por el vehículo. Si uno sabe cuál es el costo verdadero para el concesionario, sabrá cuál es el margen de ganancia con el que cuenta para trabajar y puede determinar un precio objetivo razonable con el cual comenzar la negociación.
      Puede calcular el costo del concesionario restando cualquier incentivo de venta oculto como, por ejemplo, descuentos y rebajas para el concesionario, del precio de factura del concesionario. 

     4.- Concentrarse únicamente en el pago mensual al realizar la negociación. Los vendedores intentan que nos concentremos en la cifra correspondiente al pago mensual al negociar un trato. Seguramente: “¿Cuánto pensaba pagar por mes?” podría ser una de las primeras preguntas que le hará el vendedor. No se trague el anzuelo. 
     Éste es el primer paso de una ladera resbaladiza de manipulaciones con cifras y pago excesivo por el vehículo. Utilizando el pago mensual como el punto central, el vendedor puede juntar el precio del nuevo vehículo, el precio de intercambio y las condiciones de financiamiento o arrendamiento (leasing), lo que le permite mayor margen para ofrecerle un “buen precio” en una de las áreas, pero compensando este buen precio en otra. 
     En cambio, insista en negociar una cosa a la vez. En primer lugar, arregle el precio del vehículo, luego discuta un intercambio, financiamiento o arrendamiento por separado, según sea necesario. Un consejo para el arrendamiento: no revele su deseo de arrendar el vehículo hasta después de haber acordado el precio. 

     5.- Adquirir el “trato” y no el vehículo. En los últimos años, los fabricantes de automóviles han estado ofreciendo diversos incentivos de venta atractivos, que van desde un financiamiento del 0% y descuentos en efectivo considerables hasta programas de precios de descuento para empleados.
      Estos programas le permiten ahorrar dinero, pero es importante recordar que cualquier trato es tan bueno como el automóvil con el que viene. Sólo porque usted puede obtener un buen descuento, esto no significa que debería comprar el vehículo. Después de todo, deberá convivir con el vehículo durante algunos años, de modo que conviene asegurarse de que el vehículo es el adecuado para usted. 
      Realice una investigación exhaustiva de cualquier modelo que piense comprar y compare nuestras clasificaciones y críticas de los modelos competitivos. Es posible que descubra que puede conseguir un vehículo mucho mejor, sin pagar demasiado dinero adicional. 
     También compare la confiabilidad del modelo.Por más que el descuento sea atractivo, un vehículo con una confiabilidad inferior, y la posibilidad de una depreciación considerable, puede no ser un gran negocio a largo plazo. Un consejo relacionado: no permita que un incentivo especial le impida negociar. 
     Los descuentos y el financiamiento especial son subsidiados por el fabricante de automóviles, y no por el concesionario. Debe continuar negociando el precio del vehículo como si no hubiera ningún incentivo. No hay ningún motivo por el que usted no pueda obtener el mejor precio posible y también el incentivo. 

     6.- Esperar hasta llegar al concesionario antes de pensar en el financiamiento. Usted podrá ser un genio para negociar un buen trato, pero si no elige el financiamiento cuidadosamente, podría perder todo lo que ha ahorrado en el precio de compra del vehículo y mucho más. 
     Un comprador de automóviles que no haya investigado las condiciones de financiamiento es especialmente vulnerable a las manipulaciones del concesionario. No sólo tiene únicamente las condiciones del concesionario para elegir, que a menudo son mucho más altas que en cualquier otro lado, sino que los concesionarios a menudo aumentan la tasa de interés de un préstamo con respecto a la tasa para la cual usted califica realmente, una táctica que se denomina “promoción de la tasa de interés”. 
     Esto puede costarle cientos o incluso miles de dólares más durante el plazo del préstamo. Es por ello que es fundamental hacer una comparación entre las condiciones de financiamiento en distintas instituciones financieras y obtener una calificación previa para un préstamo automotriz antes de ir al concesionario a comprar un vehículo. Consulte las tasas de interés en los bancos, cooperativas o sitios financieros de Internet para saber cuál le ofrece la mejor tasa de interés. Si el concesionario puede ofrecerle condiciones que sean mejores que las que le ofrecen en otro lado, siempre puede optar por ese acuerdo. 

     7.- Subestimar el valor de las funciones de seguridad modernas. Los vehículos actuales ofrecen diversas funciones de seguridad avanzadas. Sin embargo, muchos compradores no saben cuáles son más importantes o qué es lo que deben tener en cuenta al hacer una comparación entre los vehículos. 
     Los sistemas de freno antibloqueo (ABS), control de estabilidad electrónico (ESC) y bolsas de aire laterales diseñadas para proteger la cabeza, por ejemplo, son eficaces y bien valen el dinero que cuestan. Los estudios han demostrado que el ESC puede reducir los accidentes y las muertes de forma significativa. 
     Esta característica es especialmente importante para los vehículos utilitarios deportivos, dado que puede ayudar a prevenir los vuelcos. Las pruebas de choques laterales muestran que las bolsas de aire laterales diseñadas para proteger la cabeza son fundamentales para prevenir la muerte en el caso de choques laterales. 
     Desafortunadamente, uno no siempre puede contar con que el vendedor de un concesionario le brinde información precisa o asesoramiento confiable acerca de estas funciones. Es por ello que debe investigar exhaustivamente las ventajas de todas las características de seguridad disponibles y buscar los vehículos que cuenten con las que los protejan mejor a usted y su familia. 

     8.- Comprar aditamentos adicionales innecesarios. Los concesionarios a menudo tratan de venderle aditamentos adicionales que aumentan su margen de ganancias pero que representan una pérdida de dinero. 
     Estos aditamentos incluyen pintura antióxido, protección para telas, recubrimiento protector para pintura o grabado del número de identificación del vehículo, en el que el número de identificación del vehículo se graba en las ventanas para prevenir los robos. No acepte esos servicios y tarifas innecesarios. Si esos aditamentos aparecen en la factura de venta y usted no los ha pedido, simplemente táchelos y rehúsese a pagarlos.
      Las carrocerías de los vehículos ya vienen revestidas para protegerlas contra el óxido. Además, las recientes encuestas de confiabilidad de CR muestran que el óxido no representa un problema importante en los automóviles modernos. Puede realizar un tratamiento en los tapizados y aplicar el recubrimiento protector de pintura por su cuenta utilizando productos de venta libre de buena calidad que sólo cuestan unos pocos pesos. 
     Si decide que desea grabar el número de identificación del vehículo, puede  hacerlo por su cuenta por menos dinero, en lugar de los  que cobran algunos concesionarios. También debe pensarlo dos veces antes de adquirir una garantía ampliada. Este tipo de garantía puede costarle cientos de pesos.
      Sin embargo, si compra un modelo con buena confiabilidad o si piensa tener el vehículo durante sólo cinco años o menos, a menudo el costo no vale la pena. 

     9.- No investigar cuál es el valor de su automóvil actual. Uno puede obtener un excelente trato para comprar un nuevo vehículo pero perder todo lo que ha ahorrado, y mucho más, al hacer el intercambio. 
     Es por ello que resulta fundamental que investigue cuál es el valor de su automóvil actual antes de comprar uno nuevo. Averigüe cuál es el precio minorista y mayorista del automóvil usado para saber cuánto podrá obtener si hace el intercambio o lo vende por su cuenta. Generalmente, obtendrá más dinero si lo vende, siempre y cuando tenga ganas de hacer un esfuerzo adicional.
      Al saber cuál es el verdadero precio del vehículo y mantener el precio durante las negociaciones, puede obtener el valor completo del automóvil, ya sea si lo utiliza para intercambio o lo vende por su cuenta.