La forma de conducir se simplifica cada día más y una de estas innovaciones la representa el sistema de localización satelital GPS. Este dispositivo de comunicación entre equipos electrónicos brinda mejoradas prestaciones, que a largo plazo podrían venir incluidas de fábrica en cada vehículo.

En la actualidad el grado de desarrollo lo está convirtiendo en un elemento fundamental de la navegación automotriz satelital. Una de las compañías que está trabajando fuertemente en la implementación de esta tecnología es Dmapas, de Chile. La empresa tiene dos equipos que son capaces de mostrar con un alto grado de detalle las calles y lugares de las ciudades más importantes del país.

El primero consiste en un pequeño aparato que se ubica al interior del automóvil y que tiene una pantalla touch screen, de muy fácil configuración y con una interfaz sencilla de operar. El equipo posee diferentes modos de búsqueda de direcciones y zonas, el que mediante una voz en español es capaz de ofrecer una serie de indicaciones muy completas para el motorista llegar al destino. El sistema es capaz de ofrecer advertencias tales como “a 200 metros mantenga derecha y vire en el mismo sentido”.

El segundo equipo incluye un software y un pequeño equipo GPS que se comunica vía Bluetooth con el PDA. La aplicación se instala en cualquier tipo de PDA y en el mismo dispositivo mostra los mapas y guías, con todas las prestaciones antes señaladas.

“Gracias al desarrollo del contenido local y de la información de mapas de Chile, restaurantes y bombas de bencina, entre otros, esta tecnología existía hace bastante tiempo ya es una realidad en nuestro país. Las ventajas son múltiples y para los conductores es una herramienta excelente”, dice el gerente general de Dmapas, Alfredo Escobar.

Mapas

Los mapas incluyen a Chile, Argentina, Uruguay, mientras que se trabaja en Brasil y México.