Parecía cuestión de tiempo: el nuevo Suzuki S-Cross -presentado en noviembre en Europa- su llegada a Chile estaba casi asegurada, y desde que aterrizó localmente en 2014, luego como sucesor del extinto sedán SX4, el S-Cross ha sido un actor relevante en la alineación local de la firma japonesa (junto con otros modelos importantes como el el joven Vitara o el propio subcompacto Swift). Pues bien, la materialización del descubrimiento se produjo con septiembre prácticamente encima y, de hecho, Se trata de una profunda renovación de la segunda generación de esta tradicional familia de espíritu aventurero que ahora -con una huella rediseñada- sólo estará disponible con el motor turbo Boosterjet de 1.4 litros (lo mismo que el Swift Sport), con tracción delantera o en las 4 ruedas y con transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades.

PRECIO SUZUKI S-CROSS (BONIFICACIÓN INCLUIDA) – AGOSTO 2022

      • Suzuki S-Cross 1.4T MT6 GL: $18,990,000 / US$21,300
      • Suzuki S-Cross 1.4T MT6 GLX: $21,290,000 / US$23,900
      • Suzuki S-Cross 1.4T AT6 GLX: $22,390,000 / $25,200
      • Suzuki S-Cross 1.4T MT6 4WD GLX: $22,790,000 / $25,600
      • Suzuki S-Cross 1.4T AT Limitado: $24,390,000 / US$27,400

Ficha técnica Suzuki S-Cross

Conservando la ingeniería matricial antes mencionada, que también utiliza el Vitara tradicional, el Suzuki S-Cross 2022 prácticamente mantiene las dimensiones. esta vez tiene 4305 mm de largo, 1785 mm de ancho y 1585 mm de alto, por lo que es 5 mm más largo e igual en ancho y alto. La distancia entre ejes también se mantuvo sin cambios en 2.600 mm, al igual que la capacidad del maletero, que se mantiene en 430 litros cúbicos..

cruz de suzuki

En diseño, el modelo húngaro destaca ahora por un renovado morro dado por una parrilla en la que el cromado pierde protagonismo, para dar paso a un diseño más agresivo con acabados en negro (en todo caso, hay un embellecedor metálico que une las dos luces) y unas ópticas más modernas, esta vez con tecnología LED (en serie). Más abajo se encuentran las luces diurnas en forma de tira y los faros antiniebla redondos de tipo halógeno en toda la gama.

cruz de suzuki

Por la parte trasera, a simple vista el Suzuki S-Cross también es más moderno y con una inspiración que parece provenir de su hermano europeo Across, el SUV híbrido enchufable fabricado desde 2020 en alianza con Toyota. Aquí se presentan también faros LED y una micra negra que sirve para crear una comunión entre los extremos, dejando la Suzuki ‘S’ en el centro. La tercera luz de freno está, como casi siempre, colocada debajo del alerón, mientras que el parachoques tiene un corte bastante convencional y tiene un diseño plateado similar a un difusor que termina contribuyendo a la impronta audaz que escucha la compañía Hamamatsu. Las llantas son en todo caso de 17 pulgadas, variando únicamente si se presentan en plata pulida o bicolor..

Nuevo S-Cross: el equipamiento

Por el lado de la oferta, el crossover Suzuki estará disponible en versiones GL, GLX y Limited. La variante base GL solo está disponible con tracción en una sola rueda, y su par limitado aparece exclusivamente con una caja de cambios automática (y eso es 4WD, por cierto). Desde abajo, el nuevo integrante de Suzuki incorpora cierre centralizado con control remoto, cuadro de instrumentos de 4.2″, pantalla táctil central de 7″ con Apple CarPlay y Android Auto (integrado de fábrica), cámara trasera, volante telescópico ajustable, aire acondicionado, control de crucero, reposabrazos delantero central , retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente. El GLX añade botón de arranque, tres tweeters, sensores delanteros y traseros, tapicería y volante en piel, paneles de puertas en ecopiel, climatizador bizona, reposabrazos central trasero y se sustituye la pantalla de 7″ por una de 9″ con 360º cámara, luces automáticas, las mencionadas llantas bitono, sensor de lluvia, retrovisores abatibles eléctricamente y tapacubos cromados en las ventanillas. Por su parte, el exclusivo Limited se completa con un techo panorámico.

En seguridad, la base consta de frenos de disco en las cuatro ruedas, cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad y tracción. Solo del GLX, se agregan cuatro bolsas de aire para completar las seis bolsas de aire.

Finalmente, ahora en la parte mecánica desaparece el antiguo bloque aspirado 1.6 litros (118 Ch), para dejar todo el protagonismo al Bloque turbo Boosterjet de 1,4 litros (anteriormente solo el tope de gama). Este motor de cuatro cilindros, denominado K14C DIT, desarrolla 138 caballos y 220 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Las transmisiones son una manual de seis velocidades o una automática con el mismo número de marchas, y las unidades son las 2WD y 4WD delanteras antes mencionadas (que se activan una vez que se detecta una falta de tracción). En las versiones con tracción en las cuatro ruedas, hay un modo de conducción Auto, Snow y Sport.

En cuanto al consumo, en todas sus configuraciones, el S-Cross pasa de unos 14 a 15 km/l en modo mixto..

¿Qué opinas de este renovado integrante de la casa japonesa? ¿Te gusta su nueva cara? ¡Dinos!