El IVA, aranceles aduaneros, la gasolina, el Permiso de Circulación, los peajes urbanos y en carreteras, las multas de tránsito, el impuesto al lujo, los estacionamientos y parquímetros,   son todos gastos que los automovilistas deben afrontar y que van a engrosar las arcas fiscales.

          SANTIAGO, abril.- Según un estudio realizado por la Asociación Nacional Automotriz, con     los dineros recaudados por el Fisco a los automovilistas en un año, fácilmente se podrían construir 32 kilómetros de metro subterráneo, diez carreteras iguales a la Autopista del Sol, 149 kilómetros de metro ligero, o se podría financiar siete veces el Plan Auge. Se trata de cifras siderales, que corresponden más o menos al 16,4% de los tributos totales del país. Como muestra el año 2001 se recolectó 1.800 millones de dólares y durante los años siguientes la cifra bordeó los 2 mil millones de la moneda norteamericana.

       Los impuestos son, básicamente, el derecho que los automovilistas deben pagar por circular por las calles y carreteras, igualmente que por adquirir bienes de consumo. De esta forma el Estado genera recursos para la buena mantención de las vías y para sus gastos de administración. Pero es en este punto donde algo llama la atención: quien posee un automóvil es gravado en un serie de oportunidades, lo que para Héctor Precht, Presidente de Automovilistas Unidos de Chile, es simplemente un abuso. 

        El dirigente de la entidad, dice al respecto: “En Chile no hay conciencia de los impuestos que se pagan, debería saberse cómo esa plata es devuelta. Lo que sí queda claro, es que el paquete completo que pagan los automovilistas es excesivo”. 

         A modo de graficar cada impuesto podemos establecer los siguientes: Al momento de comprar un automóvil, éste se ve afecto al IVA y distintos aranceles. Por este concepto debes desembolsar un 19% de IVA y alrededor de un 6 ó 7% de impuestos aduaneros, aunque no sucede en todos los casos. Por ejemplo, cada vez que te compras un auto en 8 millones de pesos, apenas 6 millones corresponden al auto, los otros 2 millones son impuestos.

          Cuando recargas gasolina estás cancelando también el impuesto a los combustibles. Cada vez que le echas bencina al auto, entre un 50% y 60% es impuesto, vale decir, en el panorama más optimista, cada $ 10.000 que pagas, apenas $ 5.000 son de bencina. En marzo, cuando renuevas tu permiso de Circulación también cancelas el Impuesto de Circulación. Son cerca de 150 mil millones de pesos al año, esto es, la mitad del mentado Fondo Común Municipal los que se recaudan por este ítem. Otra fuente de dinero para el Estado también la constituyen las multas de Transito. Por medio de los partes, anualmente se recaudan 35 mil millones de pesos.

          Otra cifra importantes recaudan los municipios por concepto de estacionamientos y parquímetros. Los peajes son también otro gasto que deben afrontar los automovilistas. Cuando se viajas, por ejemplo, a Pichidangui, 190 kilómetros al norte de Santiago, se pagan cuatro peajes de ida, más los mismos cuatro de regreso, esto es, 12 mil pesos en un trayecto medianamente corto.El gasto en peajes, crecerá aún más ahora, cuando se inauguren las distintas autopistas urbanas.

          EL FAMOSO IMPUESTO AL LUJO,Otro ítem lo constituye el llamado impuesto al lujo. Afortunadamente el acuerdo entre Chile y Estados Unidos, firmado en diciembre del año pasado, significará su progresiva eliminación. Este gravamen establecía un impuesto del 85 por ciento a la importación de automóviles cuyo valor excedía los US$ 15.834,65. La medida contempla la gradualidad de cuatro años para hacer desaparecer la normativa, descontando 25% cada período hasta llegar a cero.

         El panorama, entonces es el siguiente: Sin el TLC firmado y con el impuesto vigente, un automóvil comenzaba a estar afecto a la normativa si costaba USD 15.834,65, pagando otros USD 4.158,17 en impuestos (sumando derechos de aduana por el costo, seguro y flete, además de IVA y Artículo 46). Es decir, un automóvil de 15.834 dólares pagaba el 26,26% y el precio final se elevaba a USD 19.992,82. Con TLC vigente e impuesto al lujo derogado el precio no se moverá de USD 15.834,34. A todo esto podríamos sumarle otras cargas, si se aprueba las medidas del Plan de Descontaminación.

          Entre ellas se establece una conocida como «el que contamina paga», que propone un pago anual que debería realizar el propietario de un vehículo, dependiendo de su tecnología y antigüedad. Mientras más antiguo, mayor el pago. El sistema operaría como un permiso de circulación. TERRA MOTOR

 

NOTA AUCH: y aqui no mencionamos el famoso SOAP que es otra fuente de fornicacion masiva. Y todavia hay gente que cree que solo los ricos pagan impuestos. Proporcionalmente es al reves. La clase media suda la gota gorda. Y los pobres pobres, sin darse cuenta, trabajan gratis 3 meses para el Estado a traves del Iva.

     Artículo extraído de: » http://www.automovilistas-chile.cl/forum/topic.asp?topic_id=1288«