Hace unos años realizamos una nota sobre las casas de repuestos más importante de la capital, donde la atención al cliente fue un  factor relevante para selección, además de la variedad, calidad y precios. Ahora como una necesidad les contamos sobre los derechos y deberes como consumidor.

Últimamente los abusos de algunos comerciantes de repuestos no deja indiferente a los clientes, que buscan piezas de recambios para sus vehículos, con situaciones irregulares como calidad del producto, clasificación del mismo o simplemente con el engaño de vender algo que no corresponde para el modelo de vehículo. Todas malas prácticas que marcan la diferencia entre los locales de repuestos confiables y los más pillos.

Vender repuestos de mala calidad o que no corresponde al modelo provoca serios problemas que no se cuantifican ni se pagan. Regresar a cambiar el producto resulta muchas veces es más costosos que adquirirlo nuevamente en un otro lugar

La buena atención al cliente es la no atención al cliente, pero no todo es perfecto. La buena atención al cliente se debe  valorar más que los precios bajos, no se trata tan solo de amabilidad y disposición, sino también confianza. La que se pone a prueba cuando regresas con el repuesto que adquirió, ya sea porque no corresponde al modelo, te equivocó al comprar, salió fallado, etc. Tantas variables que hace que uno deba devolver un repuesto a la casa comercial donde lo compro, prueba de fuego a la confianza.

Locales pequeños, medianos y grandes empresas de los repuestos que traban o simplemente  no quieren hacer cambios ni devolución de dinero faltando a la ley del consumidor y  sobre todo a la buena fe de sus clientes. Con repuestas tan variadas como: Usted se equivoco, No trajo la muestra, Lo saco del envoltorio, El repuesto estaba bueno, Su mecánico no lo supo instalar, Se enviará a servicio técnico; No se hace devoluciones, sólo cambios. Las devoluciones las hacemos en 5 días hábiles por deposito bancario,Etc.

Esto último lo más sorprendente, un verdadero traga monedas. Pides en el mesón tu repuestos, te confirman su stock, pagas por caja y retiras, pero al chequear el producto frente al vendedor este no corresponde a lo solicitado. Pides la devolución y te anuncian que demora 5 dias hábiles y sólo se realiza a través de una transferencia electrónica en una cuneta rut.

¡Insolita! La experiencia vivida en un concesionario de Bruno Fritsch, ha transcurrido más de un mes calendario y aun no se efectúa el depósito con la devolución de la compra anulada. Otra gigante de los repuestos M&S, especialista en Hyundai, que envía los repuestos reclamados a servicio técnico y rechaza el cambio o devolución de dinero.

Estos son algunos ejemplos de las tantas prácticas que ponen en pie de guerra a los consumidores con el comercio, atentando contra la confianza del mercado.

Derechos del Consumidor

1. Elegir libremente un determinado bien o servicio.

2. Acceder a una información veraz y oportuna.

3. No ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.

4. La seguridad en el consumo de bienes y servicios.

5. A la reparación e indemnización.

6. Derecho a la educación para un consumo responsable.

7. A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor: A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo.

8. El derecho a garantía-cambio, devolución del dinero: El derecho a garantía-cambio, devolución del dinero, reparación según corresponda- por los bienes o servicios que se adquieran o contraten y que presenten fallas de fabricación o sean inseguros.Igualmente, por los bienes que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

9. Derecho a cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas.

10. Derecho a la libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados: Esto es, si se saca una tarjeta de una multitienda, no pueden obligar al consumidor a que también contrate otro producto. Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.

11. Derecho a que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo.

12. No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco.

13. Derecho a contar con la validez de una cotización entregada por un banco o multitienda por 7 días hábiles.

14. Derecho a que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.

15. Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.

16. Derecho a que si le cambian el plástico de la tarjeta no le cobren comisión.

17. Tiene derecho a que se cancele la hipoteca en 15 días y que la hipoteca sólo garantice el crédito y no todas las deudas que usted tenga.

 

Deberes del Consumidor

1. Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.

2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprender totalmente su contenido.

3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.

4. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.

6. Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.

7. Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la Ley.

8. Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.

9. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.

10. Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.

www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/derechos-y-deberes-del-consumidor

Fono de reclamos y consultas del SERNAC : 800 700 100