
Fuera de chiste regional esta nueva tecnología es real y ya está probada, mostrado por primera vez en SEMA 2022 y apodado como Camino Kil 5000 por la empresa Gig Performance.
Este desarrollo ha capacidad de capturar la energía perdida en el sistema de suspensión en forma de vibraciones y redirigirla a la batería de los coches eléctricos. Además este dispositivo funciona como un amortiguador en sí mismoya que la resistencia eléctrica dentro del generador tiene este efecto.
Por si fuera poco, el Roadkil 5000 es extremadamente fácil de conectar y se puede agregar a cualquier vehículo, desde camión hasta vehículo todo terreno, siempre que tenga una batería a la que conectarse y poder recargarla de energía. Es más, Puede conectar tantos dispositivos como ejes haya para soportarlos.
El presidente y cofundador de Gig Performance, Jon Woodward, dijo: «Roadkil 5000 de GIG Performance ayuda a mantener los vehículos alimentados, especialmente los vehículos eléctricos, sin necesidad de recargar, el camino debajo de las ruedas canaliza la energía a las baterías que aumentan su potencia sobre la marcha».
Los SUV como el Hummer EV serían candidatos ideales para llevar este sistema.
Cabe señalar que no es necesario pasar por baches y badenes para que esto funcione. Aunque las carreteras están en buen estado, la suspensión de los vehículos está siempre en constante movimiento, por lo que se puede generar energía simplemente caminando. Está claro que si la suspensión trabaja más al cruzar carreteras en mal estado, la producción de energía será mayor.
Si este desarrollo funciona como se anuncia, probablemente se convertirá en un estándar para los futuros vehículos eléctricos que busquen aumentar su autonomía.
¡Ven y pruébalos en Chile! Incluso con algunos temblores involucrados, incluso tendríamos energía para exportar.