Cuantas historias se cuentan de rechazos absurdos y soluciones que son para la risa  y que permiten que un vehículo sea aprobado. La falta de riguracidad en algunas personas que revisan los coches llegan al absurdo y demuestran lo falible que son las plantas de revisiones técnicas al momento de aprobar un vehículo.

     En varias ocaciones he tenido que llevar automóviles a las plantas de revisión con lo que he aprendido algun truquillos que demuestran que no es necesario tener su vehículo impecable para recibir el tan anciado «Aprobado» en tu certificado de revisión técnica.

     Así que haremos una lista con nueve trucos que demuestran lo adsurdo que suele ser muchas veces las revisiones técnicas.

     1.- Rechazo por focos traseros rotos, para esto puedes comprar cinta de reparacion ( estas son de tres colores roja,amarilla y blanca ), otra alternativa es pegarles pedacitos de mica del color que corresponde, lo que buscan que no destelle luz por roturas, aaahh!!! El papel celofan tambien es una buena alternativa.

     2.- Neumaticos con piquetes, en la area lateral es uno de los rechazos más ingratos, puedes tener el rodado nuevo y no servira de nada, Pero puedes cubrir la rotura con uretano o cambiar la llanta por otra no importando el diametro. También puedes conseguirte un neumático mostrarlo y devolverlo.

     3.-Problemas de tren delantero, (rotulas con holguras) una forma de pasar esta prueba de forma exitosa muy utilizada por los jeeperos es reducir la presión de aire de los neumático a 12 o 14 psi, esto mitiga el movimiento en las articulaciones macánica absorviendo gran parte del oscilaciones el neumático.

     4.- Fugas en la linea de escape,  esta se producen principalmente por la rotura de silenciador, por fugas en las juntas y algunas ocaciones por roturas el tubo o linea de escape. Esto se produce generalmente por la condensación del sistema de gases de escape produciendo la oxidación y luego la rotura. La solución para esto es el reemplazo de la parte afectada o el sellado de la rotura con soldadura. Cuando la soldadura no es solución, no queda más que reemplazar la sección; Pero como se trata de soluciones parches el uso de masilla mágica es la solución ideal para tapar todo tipo de fugas de escape, aunque su duración en el tiempo no se garantiza para nada, pero si le puedo asegurar que permitira aprovar cualquier rechazo por fuga de escape.

     5.- Fugas de fluidos de aceite de motor,caja de cambios, direccion hidraulica,etc. Para este tipo de rechazo hay algunos trucos que dan excelente resultado como bajar el nivel de aceite al minimo, lavar a alta presión el motor eliminando todo rastro de aceite especialmente en la zona donde se origina la fuga. También se puede disimular las perdidas de lubricante ensuciando con tierra o colocar una esponja para que adsorber el aceite fugado evitando que este se vea y caiga al suelo.

     6.- Humos visibles por escape azul, Este es uno de los rechazos más complejos de pasar, pero no te preocupes tenemos algunos trucos muy buenos para lograrlo. Primero se debe determinar si el humo azul es producto del desgaste de anillos o por dureza de los retenes de válvula. Para el humo azul se debe bajar el nivel de aceite al mínino usando un aceite más grueso, además debe agregar un aditivo, dependiendo el origen de esta humo azul, en un caso muy severo se recomienda usar dos aditivo para anillos y otro para retenes de válvulas.

     Los aditivos que me han dado excelente resultados son del fabricante aleman Liquimoly con los productos STOP SMOKE para fuga de aceite por anillos y ÖL-VERLUST para el humo azul por retenes de válvulas. Después de hecharlo debes circular 50kms antes de enfrentar nuevamente la revisión técnica. ( vea nuestro articulo «Humo Azul»)

     7.- Espejos retrovisores en mal estado, en caso de ausencia o trizadura de un espejo se puede reemplazar por cualquier otro, no importa el modelo, sólo tiene que permitir mirar hacia atras. 

     8.- Diferencia de frenado en ejes traseros y freno de mano. Este es uno de los rechazos que produce dolor de cabeza, pero que un buen ajuste de zapatas puede aliviar. Llevar el vehículo con sus zapatas de freno traseros muy ajustadas, en otras palabras FRENADO, que permita llegar a la planta de revisión técnica sin bloquearse, así como lo lee, realizar una regulación de freno extema.

     9.- Parabrisas trizado o picado, este tipo de rechazo es discutible si la trizaduras no está en el cuadro de visión del conductor. Para determinar cual es el cuadro de visión debes sentarte frente al volante y marcar un cuadro en el parabrisa frente a tu rostro, ese es tu cuadro de visión. 

     En cuanto a los piquetes con aristas cortantes en los parabrisa existe un secreto que ayuda a eliminarlas. Para detectar las aristas cortantes debes pasar suavemente la yema de tus dedos sobre el piquete si este tiene irregularidades o puntas que clavan debes suavisarlas para que la superficie quede lisa y muy suave, esto se lograr utilizando pegamentos instantaneo (Cianoacrilato) como la gotita o Super Bonder Loctite. El pegamento se hecha en la picadura del vidrio y se deja secar, luego de unos minutos  se debe pulir con una lija de grano muy fino, del numero 2000 o 2500, hasta que la superficie quede lisa sin asperesas.

     Estos nueve secretos, mañas, pillerías o como le quieran llamar demuestra lo vulnerable que son las revisiones técnica ¡¡¡ojo!!! estos tips te permite aprobar los chequeos sin que tenga que cometer la ilegalidad de comprar los certificados de revisiones técnicas práctica que por más que se trate de eliminar no se logra por los malos elementos humanos existentes en estas empresas y las personas que prefieren transgredir esta obligación colocando en riego la vida de los demás.

rechazo de revision tecnica