Basado en las últimas tecnologías desarrolladas por la marca americana especialista en ´off-road´, el recién llegado aumenta aún más su nivel de versatilidad y resistencia a los impactos. Supera a su predecesor, que ya era una referencia en la competición. BFGoodrich KDR2 + se presenta entonces como un beneficio real para los participantes del Dakar y le permitirá hacer frente más fácilmente a las crecientes dificultades que los organizadores proponen cada año.

 

«Para un piloto, un buen neumático es aquel que le permite exprimir sus capacidades al máximo,” dice Matt Hanlon, ingeniero encargado de desarrollar este nuevo neumático BFGoodrich KDR2 +. “Hay 2 objetivos que responde perfectamente a las maniobras que el piloto lleva a cabo con la dirección, y al mismo tiempo, que optimice el funcionamiento de las suspensiones. El neumático también debe funcionar bien independientemente de las condiciones meteorológicas, o los tipos de superficies que encuentra. Es su fiabilidad en todas las circunstancias lo que permite que el piloto puede concentrarse en la velocidad y la navegación», destaca.

 

El trabajo realizado por el equipo de desarrollo para diseñar el neumático BFGoodrich® KDR2 + se centra en los dos ejes prioritarios del Dakar: versatilidad y fiabilidad. El resultado es un neumático sin precedentes, apto para vehículos de dos y cuatro ruedas motrices.


 

Un neumático eficiente en todas las circunstancias

El neumático BFGoodrich® KDR2 + está diseñado para mejorar la adherencia, la potencia direccional y la motricidad, especialmente en el barro, sin perder en el rendimiento general. Ya sea en una pista dura o arenosa, escalando las dunas o rodando sobre terreno rocoso y agresivo en temperaturas extremas (la ruta del Dakar varía desde el nivel del mar hasta más de 4.000 m de altitud).

 

Este nuevo neumático equipará en el Dakar tanto a vehículos con la tracción a las dos ruedas como cuatro ruedas motrices y ofrecerá así el mismo nivel de rendimiento a todos los equipos asociados de la marca, independientemente del tipo de vehículo inscrito.

 

Una banda de rodamiento más eficiente y una estructura más fuerte

El dibujo de la banda de rodamiento del neumático BFGoodrich® KDR2 + ha sido completamente rediseñado. Dispone de una escultura más abierta, especialmente en la zona exterior u hombro, para un mejor rendimiento en el barro y en tierra suelta.

 

Respecto al neumático BFGoodrich® KDR, disponible en 2017 para vehículos con cuatro ruedas motrices, el KDR2 + presenta un perfil más plano que genera una mayor huella en tierra. En la iso-dimensión, el diámetro exterior del neumático se ha incrementado en 2 milímetros. El KDR2 + utiliza una nueva construcción reforzada, haciéndola aún más robusta en los terrenos más agresivos.

 

En cada una de las dos medidas disponibles, 37 / 12,5 – 17 para la tracción a dos ruedas y 245 / 80-16 para 4×4, el BFGoodrich KDR2 + está disponible en versiones «S» (Soft – blando) y «M» (Medium-medio).

 

Rendimiento

El mejor rendimiento del nuevo neumático BFGoodrich® KDR2 + es también el resultado de un trabajo en equipo y el intercambio de información. Para diseñar su nuevo neumático especial Dakar, la marca ha utilizado las tecnologías compartidas de varias líneas: aviación, agricultura, ingeniería civil y la minería, los transportes pesados y ligeros, pero también de la competición en circuito y rallyes.

 

Probados y validados

Las fases de prueba son cruciales en el desarrollo del neumático. El proceso comenzó hace meses, con la búsqueda del lugar más representativo de lo que será el Dakar, que es su primer desafío. Una vez validado el terreno de prueba, se realizaron programas de prueba de alto nivel para analizar el comportamiento de los neumáticos en las condiciones reales de uso. Eso implicó muchos desplazamientos a varios destinos como Marruecos, Estados Unidos, Sudamérica, China, Rusia e incluso Hungría.