En medio de un ambiente veraniego espectacular se desarrolló este viernes 27 de enero a pleno sol la segunda jornada del primer Torneo ITF de Beach Tenis profesional de nuestro país, que cuenta con el apoyo de la Federación local y se efectúa desde este jueves 26 hasta el domingo 29 de enero en el sector de la Playa Peñuelas de Coquimbo, frente al Casino Enjoy.

     Nueve duplas de damas y catorce parejas de hombres -provenientes de nuestro país, de Argentina y de Brasil- comenzaron a jugar este certamen de categoría G4, la primera experiencia de su clase en Chile y que repartirá premios por mil 500 dólares.

     Este viernes fueron disputados una docena de encuentros entre las 14 y las 19 horas, partidos que atrajeron la atención de cientos de veraneantes que se fueron rotando durante todo la tarde en el sector habilitado especialmente para el torneo, espacio al que se accede de forma gratuita.

     Las principales figuras presentes en esta iniciativa deportiva son la brasileña Joana Cortéz (número 1 de su país y 6 del mundo, quien está jugando junto a la chilena Natalia Rojas, ex tenista profesional) y Hermes Gamonal (ex seleccionado chileno de Copa Davis, el cual hace dupla con la promesa porteña Sebastián Muñoz, 3 del país en la serie menores de 16 años).

     Entre los extranjeros destacan las duplas argentinas de la Provincia de San Juan formadas por Hugo Bustos y Mauricio Quiroga, y por Ángela Ramos y Marina Aracena.

     El evento –cuya final de mujeres es el sábado 28, mientras que la gran definición de hombres es el domingo 29- es patrocinado y apoyado por la Municipalidad de Coquimbo, la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, PowerAde, Enjoy y Drop Shot.

     El desarrollo del campeonato está a cargo de la empresa productora M+E Comunicaciones, que en junio del año pasado realizó el lanzamiento del tenis de playa en Chile y viene trabajando en su difusión en lugares especializados de La Serena y Coquimbo, y en eventos de exhibición en Santiago.

LAS REGLAS

     El Beach Tenis se juega en una cancha de 16 por 8 metros similar a la del Vóleibol de Playa, y la red esta al medio a una altura de 1,70 metro. Son usadas paletas reglamentarias ITF parecidas a una de Paddle, y la pelota es de baja presión.

     Se realiza sólo un saque, por abajo o encima del hombro, desde cualquier lugar detrás de la línea de base y a cualquier lado del sitio contrario, y cada error en el servicio es punto para el rival. Si en el saque la pelota golpea la red y pasa, el servicio es válido.

     La rotación de sacadores y la puntuación son idénticas al tenis tradicional, pero sin ventajas. En caso de igualdad en sets , se juega un tie break a siete puntos. Y los jueces de sillas y supervisores tienen las mismas facultades que en el tenis profesional.