Los secretos del Apollo RT6, el nuevo robotaxi autónomo de Baidu
Baidu es la plataforma de búsqueda más grande de China, muy parecida a Google del país. La empresa es tan grande que hace diez años decidió incursionar en el negocio de los autos sin conductor, lo cual es de esperar dado que la empresa tiene que cartografiar todas las carreteras y autopistas del país.

Sin embargo, la empresa decidió ir más allá. y en 2021 se puso en marcha el primer servicio de taxi sin conductor: el Baidu Apollo Go. Y ahora, más de un año después de su lanzamiento, Baidu informa que el Apollo Go ha realizado más de un millón de viajes y acumulado más de 20 millones de kilómetros.

Baidu RT5 Apollo Go.

El gigante tecnológico registró ingresos de unos 4400 millones de dólares solo en el segundo trimestre de este año, gracias a 287 000 viajes realizados, lo que consolida su posición como el mayor proveedor mundial de servicios de transporte autónomo.

Actualmente, el Robotaxi de quinta generación circula en más de una docena de ciudades chinas, incluidas ciudades importantes como Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Chongqing, Wuhan, Hefei y Chengdu.

Y teniendo en cuenta que este negocio está creciendo rápidamente, Baidu acaba de presentar la sexta generación de su coche autónomo denominado RT6 Robotaxi, un vehículo con carrocería monovolumen totalmente eléctrico, capaz de conducir de forma autónoma a nivel 4.

Así es el Robotaxi RT6

Quizás lo más importante del nuevo modelo es que Baidu ha conseguido mantener los costes al mínimo, a pesar de incorporar tecnología de última generación. El modelo costará alrededor de 250.000 yuanes, o unos 36.000 dólares, o casi la mitad de lo que costaba el RT5 Apollo Go hace unos años.

Esto se debe a que se basa en su nueva plataforma Xinghe, diseñada específicamente para automóviles autónomos. Cuenta con 38 sensores y cámaras, incluidas 8 unidades LiDAR y 12 cámaras de alta definición, un conjunto robusto que permite una conducción segura y autónoma.

Toda esta información es manejada por un cerebro de 1.200 TOPS (tera operaciones por segundo), la métrica común para medir el procesamiento de los servicios autónomos. Las comparaciones apestan, pero el servicio FSD de tesla solo usa 144 TOPS.

Durante la presentación del modelo, Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu, dijo que «esta reducción masiva de costos nos permitirá implementar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China. Nos dirigimos hacia un futuro en el que tomar un robotaxi costará la mitad del precio de un taxi normal.

El prototipo RT6 Robotaxi presentado por Baidu presenta un diseño monovolumen de 4,76 metros de largo altamente modular con puertas laterales correderas, solo tres asientos y sin volante.

En lugar de los asientos delanteros hay un minibar con bebidas y una mesa. Baidu dice que las configuraciones interiores son múltiples, con más o menos asientos, un escritorio e incluso una consola de videojuegos.

Baidu dice que ya tiene la información de más de 32 millones de kilómetros acumulados, lo que representa 20 años de un conductor humano.