Elegir el medio de transporte en que enviar a sus hijos al colegio no es una tarea fácil, después de escuchar una infinidad de casos uno desconfía de todos, pero no podemos echar a todos los transportistas escolares al mismo saco pensando mal de ellos.

     Converse con algunas madres y me contaron sus experiencia las cuales fueron muy reveladoras de uno de los servicios mas importante y delicado de nuestra sociedad.

     Lo primero que me dijeron estas mamas de manera unánime es que para elegir un transporte escolar «primero, debe ser una tía la que brinde el servicio, recomendada por algún familiar o amiga de confianza que envié a sus hijo con ella. Segundo, el vehiculo debe estar en buen estado, la cartola de inscripción del ministerio de transporte al día, y el furgón debe entrar y salir desde el interior del colegio”.

     Después hablamos de inquietudes de los padres con relación a los transportes escolares, siendo los mas recurrentes: “los recorridos demasiados largo, retrasos y llegadas tarde al colegio y, un poco mas extremo,  tías que olviden a los niños en el colegio o que los dejan en la calle o con los vecinos cuando no hay nadie en casa”.

     Las razones que empujan a contratar un transporte escolar son variadas, pero las principales razones son: Salud especialmente en invierno; Seguridad para que no se expongan en las calles durante el trayecto entre la casa y el colegio; Necesidad, puesto que, muchos padres no puden ir a dejar o a buscar a sus hijos por un problemas de horario así que el transporte escolar es una ayuda fundamental en la vida diaria de muchas familias.

     Luego de escuchar a estas madres me he dado cuenta que elegir un transporte escolar para nuestros hijos no es llegar y tomar las páginas amarilla o buscar por Internet como se haria con otros servicios. El transporte escolar es estos día es una de las pocas actividades y servicio que descansa en la confianza entre las personas algo muy escaso por estos días en que honorabilidad esta en extinción.

     Estos 10 tips te ayudaran a que puedas elegir un furgón escolar de manera satisfactoria para un año escolar que recién comienza, así que te deseamos lo mejor y mucha suerte durante este año.

                                      10 Tips para elegir un furgón escolar

     1. Buscar un transporte escolar de alguna empresa, agrupación o persona de confianza que tenga recomendaciones de gente que conoces y que ha utilizado el servio anteriormente.

     2. En cuanto a los conductores y ayudante es bastante complicado dar un consejo preciso, pero como dato solicite el certificado de antecedentes de los transportistas además del certificado de hoja de vida del conductor, aunque esto se resumen en la cartola que autoriza al conductor y al vehiculo para ejercer el servicio. Este certificado es emitido por el ministerio de transporte y telecomunicaciones y cada año debe ser renovado, así que verifique si esta al día.

     3. Pida el mapa del recorrido que efectuara el furgón escolar y los tiempos de viaje.

     4. Revise el estado del vehiculo para ver en que condiciones se encuentra, si este tiene sus documentos al día, como revisión técnica, permiso de circulación, seguro obligatorio. Ya sabemos que todo entra por la vista, un vehiculo bien cuidado generalmente indica preocupación independiente de los años de Antigüedad que este tenga.

     5. Averiguar si el prestador de servicio cuenta con mas vehiculos por cualquier eventualidad como por ejemplo una falla mecánica, estas son nefastas cuando se cuenta con un solo vehiculo a disposición.

     6. De preferencia a los recorridos cortos y no a los que cruzan la ciudad buscando niño y que al final fatigan a los pequeños pasajeros con extenuantes viajes por la ciudad.

     7. Consultar y Verificar si se cumplen los horarios de salida y llegada de los niños a la casa y al colegio, esto es una muy buena prueba de responsabilidad y seriedad de quien le brinda el servicio de transporte.

     8. Por ley el vehiculo debe ser
de color amarillo y debe contar con cinturones de seguridad en todos los asientos, cuando los vehículos sean fabricados desde 2007 en adelante. Además de la asistencia de un auxiliar, el uso del letrero triangular que señala «ESCOLAR», en cuanto al uso de la baliza esta deja de ser obligatoria si se cuenta con las cintas reflectantes de color amarillo ubicadas en el contorno del vehiculo.

     9. Averiguar si el furgón escolar es el oficial del colegio, si entra al establecimiento a dejar y buscar a los niños.

     10. Consultar si el vehiculo cuenta con algún seguro de accidentes a parte del seguro obligatorio, aunque esto no es muy común algunas empresas de transportes escolares cuentan con estos tipos de convenios para eventualidades.