El BRILLIANCE H230 tiene un par de meses en el mercado nacional con un diseño moderno bastante atractivo, un gran confort que se destaca por su equipamiento full eléctrico que sobresale entre sus competidores. La seguridad es otro atributo del H230 que junto a su motor cumplen con los más altos standar de calidad.  

 

     Presentado en chile al final del verano 2014 es el modelo de entrada a la marca junto con la versión hatback H220 que fuera lanzado a mediados de mayo junto a la surfista Trinidad Segura rostro del Brilliance H220 hatchback.

   

 
     Nos prestaron el auto por una semana para conocerlo y probar con más tranquilidad el desempeno y funcionamiento, después de una semana de uso como vehiculo diario sacamos nuestra conclusiones sobre su diseño, confort, la seguridad, motor y transmisión, entre otras aspectos que determinan la calidad de un vehiculo. Te dejo con nuestro analisis, que espero sirva y ayude a decidir la comprar de un Brilliance H230.  

  
 

     DISEÑO

     Tiene un diseño frontal atrevido con líneas que se descuelgan desde los pilares por el capot acercándose una con otra en el centro y terminando en el parachoques, lo que le da la forma estilizada y determina el ancho de su parrilla central, que limitan con los ópticos que también tienen un diseño muy peculiar.    


 

  Los tapabarros son de caída con inclinación hacia fuera aumentando el vuelo del vehículo. Desde el frontal del parachoques salen dos bandas hacia los costados que se funden antes que unan el parachoque con los tapabarros, este detalle le da un toque musculoso y sport, junto a las aletas difusoras en la parte inferior reafirmando su diseño deportivo.

 

 
     La mascara con un diseño etrusco no es muy armonioso al plantiamiento moderno y sinuoso del H230, algún defecto debiera tener. Con el Brilliance H230 de costado se se puede apreciar un habitáculo convexo, su capot no es muy largo, pero esta muy bien distribuido, en la parte trasera hace un pequeño quiebre en la tapa maleta, que pareciera ser pequeña, pero engaña es muy amplia con una capacidad para 500Lts.

     Las puertas y las ventanas siguen la tendencias modernas del diseño automotriz mundial, con el angulo Hofmeister recurso bastante solicitado por las marcas más prestigiosas del mundo como Mercedes Benz o BMW .  

 

     Otro detalles que podemos apreciar son sus línea centrales que comienzan tímidamente en los tapabarros delanteros cruzan por el centro de las manillas de las puertas y se unen en el centro de la tapa maleta bajo el emblema de la marca.  Estas formas dan rigidez a la carrocería y a su vez ayuda a deformación programada en caso de choques, con los años venideros nos acusaran las deformaciones de la carrocería. Continuando con la descripción del diseño, la parte inferior de las puertas se aprecia un estampado que ayuda a la rigidez de estas, reduciendo lo grande y extendiso que sería sin ella.

  La parte posterior del Brilliance H230 no se queda atrás tiene líneas claras armoniosas a la vista, los focos tiene un tamaño ideal y no cubre una gran extención de la carrocería como ya estamos acostumbrados, la tapa maleta amplia permite un buen acceso al maletero, el aplique del emblema junto a los demás aplique de marca y modelo están distribuido muy bien, sólo el logo de fortaleza altera la armonía.   El parachoques trasero es simple una línea central marca cintura y más abajo se combina con negro, es sencillo lo justo y necesario para completar un diseño perfecto.

   
     CONFORT

     El Brilliance H230 presenta un diseño interior moderno y con personalidad, combina un bicolor negro – gris en el torpedo central de extremo a extramo , me llamo la atención la profundidad inusual de su torpedo, algo similar al Toyota  yaris, para que se hagan una idea.

     

    El tablero de instrumentos se ubica frente al conductor con dos relojes redondos, los testigos, marcadores de combustible, odómetros y toda la información en línea del consumo instantáneo del coche en el centro entre los dos relojes de fondo negros con caracteres naranjos; tienen una buena visibilidad no se tapan al regular la altura del volante como la gran mayoria de automoviles que incluyen la opción.

     El torpedo y panel central de calefacción es sencillo tiene un aplique gris de lado a lado con una pantalla ovalada al centro que indica la hora, las emisora de la radio y otras funciones más de la radio.

    De bajo de ella los controles de calefacción y aire acondicionado. Volviendo a la  radio esta es una radio FM-AM con CD-MP3 entradas AUX y lector USB con un desempeño regular, no sintoniza bien alguna emisora. En cuanto a al sonido, aceptable tiene cuatro parlante que se ubican cada uno en cada puerta, además de 2 twitter en los pilares delanteros que permiten lograr un sonido bien definido.

 
     Los asientos del H230 son cómodos sus formas se marcan suavemente, tiene un tapiz negro doble textura y terminaciones de costuras de color claro que destacan sus leves formas. En los asientos delanteros encuentras regulación de distancia y reclinación, el asiento del chofer es el único que tiene regulación de altura.

     Los asientos traseros con nuqueras regulables en altura no incluye codera en la parte central, el piso es plano sin paso de cardan, siendo más confortable la postura al sentarse esta pensado para las familias jovenes, aunque en pueden viajar cinco pasajeros adulto sin ningun problema.

 

     Retomando el tema de la combinación de textura de los asientos que combina el tapiz tradicional con un enmallado que ayuda a ventilar la espalda y la cola en esos días calurosos, pero que otras veces sirve como red para engancharse con algún elemento que llevemos colgando como llaves o algún lápiz, fuera de eso no le veo más inconveniente a esta combinacion en el tapiz.

    Los espacios del Brilliance H230 son notable, en cada puerta encuentras espacio bajo las coderas para revistas y botellas de agua hasta un litro. En el espacio entre los dos asiento tienes para colocar pequeñas cosas como el teléfono, las llaves, por ejemplo.

               
 

     Atrás de la palanca de freno de mano encuentras otro habitáculo más profundo donde incluso puedes dejar cosas más grande, y Junto a la palanca de freno mano encuentras dos posa vasos donde puedes dejar sin problemas dos latas de bebidao algun tazón.

 

Debajo de la radio tiene dos espacio, uno de ellos lo deja el cenicero, que este modelo no trae, y que sirve como monedero; sobre la cabeza del conductor incluye un porta anteojos y para el copiloto a sus pies al costado de la consola central de calefacción un bolsillo sólo para él, lugares donde dejar cosas no faltan , aH!!! la guantera también tiene lo propio y es bastante amplia.  

 

Brilliance H230 es uno o el modelos de entrada más acabado del mercado equipa un completo kit eléctrico que incluye dirección asistida eléctricamente, sensores de retroceso, espejo eléctricos con intermitentes incorporados, además de alza vidrios eléctricos para las cuatro puertas con bloqueo y one touch para el el chofer, además cierre de vidrios a distancia, que facilitan la vida.

 

    La alarma con inmovilizador anti robo es silenciosa y actúa junto al cierre centralizado de puertas que puede ser controlado a distancia, 30mts sin problemas. La apertura de tapa de bencina desde el interior, apertura eléctrica de la maleta que también la puedes abrir con el control a distancia de la alarma, son los atractivos del modelo y la marca en general.

   

     SEGURIDAD

     La seguridad del Brilliance H230 tanto pasiva como activa es de serie para las dos versiones y es una de las más completa para un modelo de entrada a la marca en su segmento.

  Sistemas de frenos ABS+EBD, doble AIRBAG frontal para conductor y copiloto, Bloqueo de puertas automático, alerta de cinturón de seguridad y sistema de desbloqueo de puertas en caso de colisión encontraras en este coche, Además de la columna de dirección colapsable, barras de seguridad en las puertas, bloqueo de puertas para protección de niños como lo más detacable.

   

     MOTOR Y TRANSMISIÓN

     El BRILLIANCE H230 tiene un motorización única para sus dos versiones su motor de 4 cilindros en línea BM15L a gasolina con una capacidad de estanque de combustible de 55 litros y trabaja sin problemas con bencina 93 octanos lo que bastante conveniente para el bolsillo.

       Tiene 16 valvulas, doble eje leva DOHC con sistema de eficiencia VVT que regula la apertura de válvulas según los requerimiento de potencia, permite aprovechar muy bien el combustible. Desarrollando una potencia máxima de 104hp a 5.800rpm y un torque máximo de 143 newton en los rangos de 3800-4200 rpm, cumple la normativa europea de emisión de gases Euro IV, por lo que no debería tener ningún problema para cumplir con la normativa chilena.

 
     

      
     SUSPENSIÓN, FRENOS Y RODADOS

     La suspensión delantera es Mc Pherson y la trasera de eje rigido más resorte, es suave y rigida especialmente a los desniveles en las autopistas o carretera, lo que brinda mayor seguridad al conducir. Al enfrentar montículos más agresivos suele sonar un poco, pero es despresíable.

      Las llantas de aluminio en lo personal me gustaron bastante, montan neumáticos 185/60R15  sencillos para su medida. Lo que no descarta poder remplazarlos por alguno más ancho. Los frenos delanteros son de discos ventilados y tambores en el eje trasero con sistema anti bloqueo ABS+EBD que distribuye la intensidad de frenado a cada rueda, estos lo probé con pavimento mojado y lluvia. El sistema de frenado se siente cuando trabaja y pude comprobar que el vehículo se detiene sin perder adherencia al pavimento, lo que brinda tranquilidad al momento de conducir. 

     NUESTRA EXPERIENCIA CON EL BRILLIANCE H230

     Como les conte al principio probamos este coche durante una semana en la primera quincena de junio, una semana lluviosa, y nos permitio la prueba en condiciones severas con grandes posas de agua, lluvia intensa, muy distinto a la que hemos estado acostumbrado, lo conduje a distintas velocidades en distintos terrenos sin miedo a quedarle en algún charco de agua, anduve en el barro simulando las condiciones que podemos enfrentar al conducir y la verdad me sorpendió el desempeño del H230.

 
   

     Entre las cosas que NO ME GUSTA DEL  H230 son el retardo en la repuesta de la aceleración, esto es principalmente por el acelerador y mariposa electronica que tiene un retardo en la comunicación ,pero generalemnte todos los que poseen este sistemas sufren esa diferencia de transmisión de dato que se traduce en un acelerador esponjoso. En caminos muy disparejos aparecen algunos ruidos de suspención en especial cuando se pasa muy rapido por baches, claro que esto tanbien sucede en otros autos. Al andar a velocidades superior a 100 km/h el ruido del motor aumenta y se escucha el esfuerzo que realiza el motor para desarrollar mayor velocidad y potencia que tambien le falta a altas velocidades

    Ahora lo que ME GUSTA DEL H230 es su dirección electrónica que se pone más rigida cada vez que aumenta la velocidad siendo más precisa en las maniobras con un minimo de retardo, además cuando doblas vuelve sola al centro, muchos diran que todo lo hacen, pero no es así y es muy destacable que este los haga. la calefacción es bastante eficiente trabaja muy bien en esos días frio y lluviosos, es rápido para desempanar el parabrisa al igual que el defroster trasero.

     Su diseño interior plano con la combinación de negro gris más la pantalla de la radio son simpática, la disposición y forma de los espejo parecidos a los de una moto y que incluyan intermitente…¡¡¡moderno!!!!…los dos airbag para plazas delanteras, el sensor de retroceso, la apertura remota del maletero con el control de la alarma más su botón para abrir desde el interior, la regulación de altura del volante que en ningúna posición tapa los relojes, computador abordo que el consumo instantáneo.

    Me gustan los espacios dentro del coche, que son diversos con bolsillos en la puerta para objetos y botellas hasta un litro en cada una. En la parte centraldelante de freno de mano encuentras dos posa vaso y un porta objeto es un auto pensado en la familia donde cada uno tiene su espacio.

 
 
    Conoce el Brilliance H220 aquí…

    EN CONCLUSIÓN  estamos ante un producto que puede competir con cualquier vehículo tradicional de su segmento superándolo en diseño, seguridad, equipamiento y precio así que no dejes pasar la oportunidad de conocerlo manejarlo antes de decidir, porque como dice el eslogan de Brilliance «LO DEBES CONOCER»

     El H230 se encuentra en dos versiones  CONFORTABLE  $5.890.000 Y DELUXE  $6.190.000. valores actuales. La diferencia entre las dos versiones son 4 llantas, nieblineros, sensor de retroceso y la radio.

     Es importante destacar que esta ultima informacion la recibi via telefónica de un vendedor de fortaleza a las 10:00hrs después de haber revisado la pagina durante la madrugada, en que me contacto un chat en la pagina oficial de brilliance, di mis datos y telefono y recibi el llamado, asi que FORTALEZA un siete por la atención al cliente On Line y definitivamente hay vida atras de la pantalla.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE VERSIONES, COLORES DISPONIBLES, PRECIO Y GARANTIA http://www.brilliance.cl/h230.html