En la actividad organizada por la Federación de Automovilismo deportivo de Chile, y el Club de Automovilismo Limarí, CALI, y el patrocinio de la Municipalidad local fueron presentados dos de los equipos que participarán por primera vez en la exigente prueba. 

 

    Se trata de Francisco e Ignacio Casale (padre e hijo), y Alejandro Briones, quienes competirán en la imponente categoría camiones. 

    
      En la presentación oficial realizada en la Plaza de armas, hicieron uso de la palabra, Luis Pasten, en representación de la alcaldesa Marta Lobos, y los dirigentes locales, Ricardo Valdivia, representante de la Comisión Nacional de Rally de Chile, Orlando Dalbosco, dirigente del Club de Automovilismo Limarí, CALI, y Pedro Barrios Rendic, representante de Covalsa, auspiciador del evento. 

     Asimismo lo hicieron Eugenio Contador Drápela, máxima autoridad de la federación de automovilismo y de motociclismo de Chile, y Manuel Rodríguez, presidente de la Confederación de Rally Todo Terreno, y desde luego los deportistas Francisco e Ignacio Casale y Alejandro Briones, quienes manifestaron su satisfacción por representar a nuestro país en la prueba internacional. 

     Una vez concluida la presentación, con un marco notable de espectadores que llegaron para admirar las máquinas en exhibición, se dio la partida espectacular al recorrido de prueba, por el sector el Talhuén de la comuna, finalizando la actividad con un almuerzo de despedida de los pilotos y organizadores. 

     Esta será la última actividad oficial que realizarán los pilotos antes de su participación en el Dakar 2010, oportunidad en la que es probable que regresen a nuestra zona cuando la competencia pase por la región.

 
     Lamentablemente algunos nombres que habían sido confirmados en la actividad – entre ellos los hermanos Prohens, Francisco López y Carlo de Gavardo – no pudieron concurrir por problemas con sus máquinas que están siendo preparadas para su participación en el Dakar.

     Además de avalar la gran organización que ha desarrollado el municipio local, junto a las instituciones de emergencia y seguridad, anunciaron futuras actividades tuercas en la zona, entre ellas una probable fecha del Rally Mobil Chile en la comuna. 

     Ovalle apuesta por una nueva forma de turismo, deporte y diversión en la zona de los valles transversales, porque si bien el año 2009 la prueba automovilística más importante del orbe, el Rally Dakar cruzó por territorio ovallino, en esta ocasión, el inicio de la actividad está en la comuna de todos. 

     Tanto el coordinador nacional de la prueba, el conocido piloto chileno, Kurt Horta; así como el jefe nacional de seguridad de la competencia, Luis Gómez, fueron claros en mostrar su satisfacción, por el tipo de suelos, las rutas, la organización, el apoyo de la alcaldesa Marta Lobos y autoridades locales, para la puesta en marcha de la denominada “Chilenos al Dakar, Desafío Ovalle”, ocasión en que la totalidad de los pilotos nacionales estarán iniciando el proceso de la prueba internacional, en territorio ovallino, este sábado desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas de la ciudad. 

     Para la alcaldesa Marta Lobos, el lanzamiento del Dakar en Ovalle significa un gran paso para dar la partida a la vez, a las actividades de verano de la comuna “a través de nuestro Departamento de Fomento Productivo hemos apoyado la coordinación logística, operativa y gestión de alianzas público – privadas para el financiamiento de alojamiento y alimentación, de quienes nos visitan.

     Estamos seguros que esta actividad es lo mejor que nos puede pasar para lanzar nuestro plan de actividades de verano”, aseveró la edil ovallina.
 
     Muy contento y con gran entusiasmo, el conocido piloto nacional y coordinador del Rally Mobil Chile, Kurt Horta, arribó la tarde del jueves a la comuna y expresó “hemos visto una gran disposición de las autoridades que dirigen los destinos de la comuna y la zona, en especial de la señora alcaldesa Marta Lobos, quien nos ha prestado todo su apoyo…el 2010 esta a las puertas y debemos hacer las cosas bien, contamos con el gran apoyo de pilotos locales, entusiastas de esta prueba, como Ricardo Valdivia; y en general, nosotros debemos destacar el tema de la seguridad, que no interesa a todos, más allá de lo exquisito del paisaje y las posibilidades de poder apreciar la prueba”